Loading...
Invitado


Sábado 23 de julio de 2022

Portada Principal
Revista Tu Espacio

La memoria de Juana Azurduy de Padilla está emplazada en una plaza

23 jul 2022

Fuente: Exclusivo para Tu espacio

Por: Dehymar Antezana

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El municipio de Padilla del departamento de Chuquisaca, situado a 179 kilómetros al Este de la ciudad de Sucre, goza, a la fecha, de lugares turísticos con mucho significado, no sólo espirituales, sino también históricos. No por nada, dicho municipio lleva el apellido de uno de los héroes de la Guerra de la Independencia, Manuel Ascencio Padilla.

Sin embargo, este personaje tuvo una compañera de vida, que siguió sus pasos en el campo militar y tomó protagonismo, al grado de convertirse en generala y conducir las tropas de los aliados para pelear en contra de la dominación española.

Su nombre Juana Azurduy de Padilla. Nació en la comunidad de Toroca en Chuquisaca el 12 de julio de 1780 y murió como buena patriota el 25 de mayo de 1862 en Sucre, una vez que vio consolidado el objetivo por el cual había luchado junto a su marido, tener una Patria libre e independiente del asedio español.

Fue la primera mujer en tener el rango de teniente coronel, luego de un combate en 1816, cuando liderizó un contingente de mujeres principalmente, para derrotar al ejército europeo y liberar a su marido, preso un par de años.

Es en homenaje a esta patriota que los padilleños, decidieron erigir una plaza con el nombre de esta eminencia. Para darle un mayor significado, está a tan solo unos metros de la plaza principal, que lleva el nombre de su esposo, Manuel Ascencio Padilla.

Si bien el espacio para recordarla no es tan grande como el anteriormente citado, éste goza de su figura, un busto que se alza en el medio. Además, hay una fuente, espacios naturales para disfrutar del clima acogedor que tiene dicho municipio. Son las palmeras que dan vida a este lugar.

Hay varios sitios de descanso, que le permiten al ocasional transeúnte reposar y contemplar el sitio que llena de orgullo a sus habitantes, por ser también una de las cunas de la libertad.

Es Periodista de LA PATRIA

Fuente: Exclusivo para Tu espacio
Para tus amigos: