Loading...
Invitado


Sábado 23 de julio de 2022

Portada Principal
Revista Tu Espacio

EL ARTISTA DE LA SEMANA

Medio siglo riendo con Hugo Pozo

23 jul 2022

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Artista de cine, radio y televisión, Hugo Pozo dedicó su vida al entretenimiento de la gente, y para festejar su más que notable carrera de 50 años decidió hacer lo que más le gusta, actuar.

Inició su carrera en 1972 y se prolongó hasta ahora de forma ininterrumpida, con más de 220 obras teatrales y 32 participaciones en películas, tanto del acervo nacional como del repertorio extranjero. Su labor incluye trabajos con cineastas sudamericanos, centroamericanos, europeos e incluso japoneses.

Además, con tanta trayectoria como tiene, Hugo Pozo dirigió a casi todos los actores nacionales, pues no sólo es actor y director, también es dramaturgo. Este talento para la creación de relatos le permitió escribir más de 18 obras para “El Warjata”, uno de sus personajes más icónicos.

Uno de los más grandes orgullos de Pozo es que fue en nombre del país en innumerables festivales internacionales: “Tuve la oportunidad de representar a Bolivia y hemos tenido una gran aceptación fuera de nuestras fronteras”, recordó el artista con mucha alegría.

Además, decidió que su talento y conocimiento debían ser compartidos, por lo que ya son 32 años que dicta clases de actuación dirigidas a niños, adolescentes, jóvenes y mayores; experiencia con la que logró grandes resultados, pues de la compañía de teatro “Hugo Pozo” Bolivia surgieron grandes personalidades de la actualidad.

“El 100 por ciento del elenco estable de la compañía de teatro ‘Hugo Pozo’ Bolivia fueron mis alumnos, y creo que esa es una virtud, porque considero que estamos dejando una huella en nuevos actores y actrices nacionales que tanto hace falta”, manifestó el actor.

LOS MEJORES RECUERDOS

Desde sus inicios Hugo Pozo aprendió a enamorarse de sus personajes, y esa entrega de alma, vida y corazón es lo que le permitió crear recuerdos entrañables, sin embargo, una obra realizada con David Mondaca tiene un lugar muy especial en su memoria.

Juntos mostraron la obra Jorge Sáenz llamada “Santiago de Machaca”, ante un público de 6.000 espectadores en Chile, un país con el que siempre se tuvo rencillas por el tema marítimo.

“Era una gran responsabilidad que tenía en mis hombros como protagonista, sin embargo, cuando la obra terminó el publico se paró y aplaudió durante siete minutos, fue una representación extraordinaria donde mostramos que en Bolivia existe mucho talento”, expresó muy emocionado.

El Warjata es otro personaje que le trajo grandes alegrías, pues desde su primera obra batió los récords de presencia física con la asistencia de más de 70.000 personas a nivel nacional e internacional.

CELBRANDO LOS 50 AÑOS

Como parte de una gira nacional, Hugo Pozo y su elenco llegaron a Oruro para celebrar los 50 años de carrera del artista. El sábado 23 y domingo 24, el Súper Multiteatro será el escenario en el que se muestren cuatro obras en una sola función.

El segundo acto completo del Zambo Salvito, La Sanguchera de la Esquina, Maridos Exprimidos y El cumpleaños del Warjata, serán los títulos que podrán disfrutar todos los que se den cita el teatro a las 19:00 horas.

“Este espectáculo dura dos horas y 20 minutos, así que la gente podrá ver comedia, drama, música y baile”, anticipó el artista al mismo tiempo que invitó a toda la población orureña a deleitarse con este prometedor espectáculo que mostrará lo mejor de los 50 años de Hugo Pozo.

EL PÚBLICO ORUREÑO

Su carrera le permitió llegar innumerables veces a la tierra del Pagador, es por eso que el público orureño se ganó un lugar especial en su corazón, y recuerda un momento específico en el que sintió la pasión de los orureños por el arte.

El teatro Palais Concert acogió las funciones de Hugo Pozo durante mucho tiempo, fue en una de esas llegadas precisamente en las que se habilitaron funciones un viernes, sábado y domingo para la obra de El Warjata, sin embargo, no dio abasto a toda la gente que quería ver la puesta en escena.

Ante tal demanda, se decidió abrir dos funciones más el día lunes, y aun así hubo gente que se quedó afuera, fue entonces que se dio cuenta que el público orureño sería uno que jamás olvidaría, y a pesar del transcurrir de los años, está seguro que la apreciación por su arte se mantiene intacta en esta ciudad.

Para tus amigos: