Loading...
Invitado


Sábado 23 de julio de 2022

Portada Principal
Revista Tu Espacio

ODONTOLOGÍA

Ortodoncia para adultos

23 jul 2022

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Tradicionalmente se ha asociado la ortodoncia a pacientes en etapa de crecimiento. Sin embargo, desde hace ya años cada vez es más frecuente ver personas adultas con ortodoncia. La ortodoncia es un tratamiento que deben considerar ciertas personas que han alcanzado la mayoría de edad, suponiendo una herramienta muy valiosa a la hora de mejorar su salud bucodental, además del factor meramente estético.

Podemos comenzar mencionando el hecho de que conseguir desplazar los dientes a su posición natural será un proceso más lento. Además, debemos tener en cuenta el bagaje del paciente adulto en lo que a patologías y tratamientos dentales previos se refiere, como la presencia de implantes, coronas, extracciones de piezas o pérdidas de las mismas, por ejemplo.

Este aumento de la complejidad puede exigir la intervención coordinada de diversos especialistas de la odontología, como un periodoncista o un endodoncista, proponiendo de esta manera un tratamiento integral para el adulto, de forma que la ortodoncia cumpla con su objetivo sin interferir negativamente en su salud oral.

Los tratamientos de ortodoncia en adultos son más complejos que los realizados a niños. Por un lado, los huesos maxilares están completamente desarrollados, por lo que no se puede actuar directamente sobre ellos para guiar la correcta erupción de los dientes, esto sí se consigue a través de un tratamiento de ortodoncia infantil, conocido como interceptiva. Por ello, en aquellas ocasiones en las que hay que corregir malposiciones en los huesos maxilares debemos recurrir a un tratamiento combinado de cirugía ortognática a nivel hospitalario y ortodoncia.

VENTAJAS

La ventaja más obvia y buscada por todos los pacientes es la mejora estética, además los dientes bien alineados evitan el desgaste de las piezas dentales y facilitan tanto la masticación como la digestión de las comidas.

Además, una maloclusión provoca sobrecargas musculares, dolores de cervicales o migrañas, e incrementa las posibilidades de padecer dolores crónicos en el cuello.

Los dientes alineados facilitan nuestra higiene bucodental: al no haber dientes apiñados, existe un mejor acceso a todos los recovecos de nuestra boca.

Así, reducimos la incidencia de enfermedades periodontales o la aparición de caries.

La maloclusión puede tener consecuencias para la salud general del paciente que van más allá de las evidentes. Por ejemplo, puede suponer una excesiva presión en la articulación temporomandibular (ATM), aumentando las probabilidades de sufrir cefaleas, dolores de cabeza y dolor de oído.

Para tus amigos: