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Mineros Chicos proponen pagar Impuesto Único para la Minería
15 jul 2022
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Los productores del sector de la Minería Chica del país proponen el pago de un Impuesto Único para la Minería, con un régimen tributario similar a la regalía minera que está vigente en Bolivia y que resultaría ser el mejor sistema de contribución para incentivar su reactivación productiva.
La propuesta fue presentada durante la realización de un seminario taller en La Paz, con auspicio de la Cámara Nacional de Minería y el Ministerio de Minería y Metalurgia, donde los productores mineros plantearon la urgente necesidad de la implementación del Impuesto Único a la Minería.
El pedido resulta ser un aspecto fundamental para la reactivación del importante sector que contribuye con la generación de empleos y además deja utilidades y regalías para las zonas productoras y las regiones donde la Minería Chica tiene amplio dominio de territorio.
En su planteamiento los productores mineros piden que dentro los aspectos fundamentales para el incentivo al sector productivo, se requiere la implementación de un Impuesto Único a la Minería, ya que éste sector por tener que sobrellevar una serie de dificultades, como la fluctuación del precio los metales, los conflictos internos y el avasallamiento de sus minas.
Los mineros chicos califican como prioritario la existencia de un tipo de régimen tributario similar a la regalía minera y que se calcule sobre el valor neto esta nueva disposición, lo que debe posibilitar un desarrollo armónico del sector con nuevos lineamientos de una verdadera política tributaria que vaya en beneficio del Estado, los productores y la sociedad.
Explicaron que tras la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado y su Ley Minera 535 los asociados del sector productivo de la Cámara Nacional de Minería, con preferencia la Cámara Departamental de Oruro, ha sufrido un peligroso retroceso, ya que las nuevas disposiciones gubernamentales han puesto al borde del precipicio a éste importante sector productivo y generador de empleos.
UN GRAN SACRIFICIO Y RIESGO
El presidente de la Cámara de Minería de Oruro, Jaime Soria Mendoza, manifestó que se debe tomar en cuenta que la mayoría de las empresas de la Minería Chica, son emprendimientos mineros personales, unidades productivas que nunca recibieron apoyo o incentivo del Estado ni que se hayan beneficiado con ninguna clase de ayudas o dádivas de los gobiernos de turno.
Indicó que al contrario los mineros chicos son victimas de avasallamientos, robo de sus concentrados y despojo de sus bienes y de los yacimientos mineros con una muestra de total desconocimiento del sector, lo que provocó una drástica reducción del número de productores mineros que a la fecha no supera el centenar de los más de 1000 asociados, que tenía afiliados CADEMIN-Oruro y frente a los más de 7.000 que aportaban desde este importante sector productivo al desarrollo de la minería regional y nacional.
Calificó como un gran sacrifico el mantener las unidades productivas de la Minería Chica, puesto que se trata de una producción a pequeña escala y de gran riesgo, lo que no sucede en otros rubros mineros, donde las cooperativas y la minería estatal tienen incentivos y hasta protección del gobierno, lo que permite avanzar en la producción de concentrados desde diversos nichos de mercado que además tienen un beneficio directo para el pago de tributos y de acuerdo a los niveles de producción alcanzados.
La Minería Chica corre el riesgo y está pendiente de amenazas que se tienen por la pretendida conformación de la “empresa comunitaria” que no es otra cosa que el avasallamiento de las empresas constituidas y la toma de los yacimientos para comenzar a explotar sin cumplir ningún requisito con beneficio directo sólo para los comunarios que se apropian y se antojan de la mina que se constituye en un usufructo directo de ellos, por la ausencia de seguridad jurídica, dijo.
CAMBIOS EN LA NORMA MINERA
Para lograr la reactivación de la Minería Chica, la cámara nacional, las departamentales y las regionales de minería del país proponen aplicar cambios en la actual normativa minera como alternativa a la situación que confrontan por la falta de seguridad jurídica para hacer frente a los avasallamientos.
Piden modificar el Reglamento de Adecuación 294/16 del 15 de diciembre de 2016 y 168/19 del 12 de agosto de 2019, por ser importante y necesaria la revisión del Reglamento de Adecuación de Derechos Mineros, por ser temas referidos al medio ambiente, plazos y vencimientos, presentación del NIT y FUNDEMPRESA, que distorsiona el Art. 9 de la Ley 535 que declara “carácter estratégico, fomento y promoción de la industrialización de nuestros recursos mineralógicos”, determinando la pérdida del derecho minero adquirido y pre – constituido, por lo que esa norma debe ser flexibilizada para garantizar una migración ordenada y en condiciones aceptables a los operadores mineros.
Sobre los Contratos Mineros y Competencias, manifiestan que es urgente y necesario revisar y modificar el Reglamento de Otorgación de Derechos Mineros, a objeto de flexibilizarlos en el tiempo que se demora en completar los requisitos para los trámites burocráticos por además son onerosos.
Con relación a las Patentes Mineras, señalan que la falta de coordinación entre la AJAM y la D.C.M., sobre las cuadriculas y pertenencias mineras y el riesgo de ser revertidos los derechos mineros de los asociados de las cámaras es urgente y necesario consensuar, regularizar y reglamentar el Art. 230 para que los procedimientos sean concordantes con la Ley 535.
Piden la abrogación de la Ley 403, porque permite que de forma discrecional se realicen abusivas inspecciones de reversión de concesiones mineras, sin tomar en cuenta el clima beligerante y social de algunas comunidades y menos aún de las fluctuaciones del precio de los minerales en el mercado internacional han limitado la actividad extractiva, y da lugar a expropiaciones ilegales ocasionando graves daños a la economía del sector
Finalmente indican que, con relación a la Regalía Minera para explotación y exportación, existe una confusión en la reglamentación de las competencias de la regalía minera. Refiere que la explotación del yacimiento y la exportación debería tener su respectiva delimitación porque ambos tributos no son de competencia de los productores de la minería chica.
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