Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
En salud: ¿humillar y domesticar a la clase media? - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Martes 08 de mayo de 2012

Portada Principal
Martes 08 de mayo de 2012
ver hoy
Paro contundente en La Paz abre semana de conflictos en el país
Pág 1 
COB pide a Evo abrogar el Decreto Supremo 1126 para instalar el diálogo
Pág 1 
Iglesia Católica pide diálogo entre Gobierno y sectores movilizados
Pág 1 
Paro de transporte no detuvo actividades en la ciudad
Pág 1 
España pide a Latinoamérica evitar acciones contra la seguridad jurídica
Pág 1 
Ejército suspende operativos y FARC pone condiciones para liberar a Langlois
Pág 2 
Varios
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Maquinaria
Pág 2 
Teléfonos
Pág 2 
Editorial
El rumbo del cambio
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
El anti Evangelio
Pág 3 
La envidia, un cáncer social
Pág 3 
Lo que pierde en Argentina lo recupera en Bolivia
Repsol, del Virreinato de La Plata al del Alto Perú
Pág 3 
En salud: ¿humillar y domesticar a la clase media?
Pág 3 
"Laborismo y Borismo"
Pág 3 
Definirán estrategias de lucha
COD ratifica paro de 72 horas y convoca a marcha para mañana
Pág 4 
Eligieron a su directiva
Notarios deben actuar con seriedad y no permitir anomalías en trámites
Pág 4 
Informe de la Policía
No se registraron incidentes durante el paro de transporte
Pág 4 
Del cuadro Santa Rita
Concejales visitan mina para verificar inundación
Pág 4 
Se presume que robaron documentos valiosos
Policía investiga robo suscitado en la sede del Club San José
Pág 4 
Autoridades reconocieron falencia
El desarrollo humano es la quinta rueda del carro en temas presupuestarios
Pág 4 
Convocatoria para dotación de desayuno escolar sufrió cambios respecto al DBC
Pág 4 
Alcaldía prepara recaudos técnicos y logísticos en caso de futuro sismo
Pág 5 
Fabriles piden “por lo menos” 20 % de incremento salarial
Pág 5 
Ratificaron su posición en marcha de teas
Médicos continuarán movilizados hasta que se abrogue el D.S. 1126
Pág 5 
Este miércoles
Comunidad universitaria marchará exigiendo respeto a la autonomía
Pág 5 
Simra rechaza la cumbre social y ratifica la huelga general indefinida
Pág 5 
Inspección evidenció deterioro
Módulos policiales serán refaccionados por la Alcaldía previa valoración de la CGE
Pág 5 
Gobernación realiza indagaciones para recuperar predios en otros departamentos
Pág 5 
Caso Unipol: Por cuarta vez se suspenden las declaraciones del general Santiesteban
Pág 6 
Eduardo Campos:
Declaraciones del Vicepresidente avivan los conflictos en el país
Pág 6 
Terrorismo I: Gobierno esperará extradición de Alejandro Melgar
Pág 6 
Gobierno aclara que el azúcar no subirá de precio
Pág 6 
Gobierno y Eléctrica de España dan inicio a negociaciones por compensación
Pág 6 
Emapa confirma que el precio de la unidad del pan es de 0,40 centavos de boliviano
Pág 6 
Piden presencia de Gobernaciones y Alcaldías en Cumbre de Salud
Pág 6 
Jindal acusa a la ESM y a YPFB de incumplir el contrato de riesgo compartido
Pág 6 
Senador demócrata advierte de "graves consecuencias" a democracia de Ecuador
Pág 7 
Periodistas confían en que su colega francés Langlois sea liberado pronto
Pág 7 
RESUMEN INTERNACIONAL
Pág 7 
SOCIALES
Pág 7 
Marcha se apresta a pasar por San Ignacio de Moxos y exige resguardo policial
Pág 8 
Gobernador del Beni pide a marchistas del Tipnis no atravesar San Ignacio de Moxos
Pág 8 
Oposición critica inacción de la Policía en bloqueo de transportistas
Pág 8 
Ciberactivistas convocan a marcha en contra de los transportistas
Pág 8 
Acusan al gobierno de tener un accionar selectivo en los conflictos sociales
Pág 8 
Fiscal General instruye a fiscales actuar en caso de bloqueos y movilizaciones
Pág 8 
Misiles chinos: Senador anuncia presentar juicio de responsabilidades contra Evo
Pág 8 
Jóvenes impresionados por la moda, música y danza en Expo Hindú
Pág 9 
En coordinación con el Colegio de Arquitectos
Unidad de Turismo prepara proyecto de restauración del Palais Concert
Pág 9 
Belleza del nevado boliviano Tuni Condoriri se derrite
Pág 9 
Análisis del comportamiento social es reflejado en revista científica “Praxis”
Pág 9 
Transformismo en danzas folklóricas abre un paradigma de discusiones
Pág 9 
Bolivia participa en Feria del Libro de Buenos Aires
Pág 9 
Detienen a músico de popular banda Los Wachiturros por abuso sexual
Pág 9 
Editorial y opiniones

En salud: ¿humillar y domesticar a la clase media?

08 may 2012

Por: Iván Arias Durán

¿Qué está detrás del paro del sector salud? ¿Por qué el conflicto perdura y pareciera entrar en un callejón sin salida? ¿Por qué la ciudadanía urbana que en un principio censuraba el paro, hoy lo respalda? ¿Por qué el Gobierno está empeñado en no retroceder? ¿Son las 8 horas de trabajo el verdadero motivo?

Curarse en salud, es una expresión que usamos para referirnos a acciones preventivas que tomamos ante un acontecimiento venidero. Y es esto precisamente lo que está haciendo el Gobierno: doblegar a la clase media antes de las elecciones del 2014. Y es que esta clase media que estuvo muy silenciosa y hasta simpatizante con el Gobierno durante cuatro años (2005-2009), a partir de abril del 2010 dio señales de descontento y desmarque muy evidentes. En las elecciones de los gobiernos autónomos (departamentales y municipales) todos los centros urbanos, que concentran a más del 70% de la población del país, dieron la espalda a los candidatos oficialistas en un claro mensaje de búsqueda de equilibrios en el ejercicio del poder.

Durante el gasolinazo de diciembre del 2010, fueron los centros urbanos los que estuvieron decididos a movilizarse y poner en riesgo al régimen, que tuvo que recular en su medida. En las elecciones del 16 de octubre del 2011 para el poder judicial, calificadas por el Gobierno de históricas, el rechazo nacional, centrado en áreas urbanas, sobrepasó el 70%. La apoteósica y gigantesca recepción urbana a la marcha indígena del 19 de octubre del mismo año selló la unidad campo-ciudad tan despreciada por el régimen. Demasiadas libertades y poderes concentradas en una clase urbana, tan repudiada por el Gobierno que basó su poder en una supuesta hegemonía campesina. Había que pararla, escarmentarla, doblegarla.

Y es así que en la cumbre social de enero de este año, propiciada por el Gobierno en base a sus militantes, se aprueban medidas para poner en regla a los sectores urbanos, comenzando con una agresiva ley de propiedad urbana, pasando por un nuevo modelo impositivo y ajustando a los sectores de salud y educación. El razonamiento estratégico del Gobierno es muy simple: “Si hoy no doblegamos a estos sectores en la lógica de la inevitabilidad del poder, serán la fuente de nuestra derrota electoral el 2014”. De esa manera llegó el tiempo de aplicar con precisión de bisturí políticas mediante las cuales ([1])“todo símbolo de poder del antiguo régimen debe ser destruido, aniquilado, arrasado, y sus representantes humillados, perseguidos, vilipendiados para mostrar la fuerza del nuevo poder. Se trata entonces de crear en la percepción individual y colectiva, el sentimiento de inevitabilidad del nuevo orden emergente y la consiguiente necesidad de subordinación a las nuevas relaciones de dominación (…) EI debilitamiento del capital cultural de la sociedad k´ hara, a su vez, pasa necesariamente por colocar en un plano de incertidumbre el valor del conocimiento de la sociedad occidental, expresado en el conocimiento científico de los profesionales y su importancia. De ahí que se tenga que mostrar que el conocimiento y el valor meritocrático tradicionales no son valorados en la nueva sociedad, o en su defecto son infravalorados. Este proceso de derrumbe de lo que hasta hoy se conoció como la sociedad k´hara tiene un objetivo de poder muy concreto: quitar el alma a la sociedad mestiza y blanca.(…) Ser humillados, infravalorados, maltratados económicamente, quitarles sus referentes sociales y culturales, constituyen las piezas del engranaje del poder para quitarle el sentido de vida a la clase media, su sentido de existencia, haciéndolos manipulables y sin identidad. Desconocer la utilidad de sus servicios, conocimiento y experiencia es la mejor manera de matar su alma”.

De esta manera y aplicando la receta, desde marzo de este año, la primera batalla fue la ley de propiedad que tuvo en vigilia activa a los centros urbanos. Luego vino la medida de trato diferenciado para profesores rurales contra los urbanos y finalmente el decreto de las ocho horas para el sector salud. Una bomba de racimo contra la clase media que se podía prever demoledora. Sin embargo los tiempos y la correlación de fuerzas no parecen estar a favor del Gobierno pues el desencanto social y pecados de soberbia e ineficiencia en la gestión son sus principales enemigos. La clase media está librando la madre de sus batallas y ha sabido unir en su entorno a la nación. En la huelga del sector salud, la clase media se siente identificada y sabe que su futuro pasa por la derrota o victoria de la misma. El Gobierno si no quiere perder más de lo que se imagina y lograr un empate, bien haría dejar en suspenso por un año el inconstitucional decreto 1126 y mandar a su casa al actual ministro de Salud.

(*) Ciudadano de la República de Bolivia

Columnistas.net, tomado de hoybolivia.com

Para tus amigos: