Loading...
Invitado


Miercoles 06 de julio de 2022

Portada Principal
Miercoles 06 de julio de 2022
ver hoy
Arce ordena investigación de vínculos del MAS con el narcotráfico
Pág 2 
Conade pide procesar a Luis Arce por nombramiento ilegal de Contralora
Pág 2 
Mesa califica como “cacería de brujas” al caso “Golpe de Estado I”
Pág 2 
Por realizar con metodología no reglamentada
Poda de árboles es observada por la Cámara de Comercio de Oruro
Pág 3 
Distrito 6 celebra su V aniversario y expone sus necesidades
Pág 3 
En una caminata
No videntes conmemoran la lucha en la defensa de sus derechos
Pág 4 
En lo que va del año
Casos de VIH en Oruro, suben a 64
Pág 4 
En el Centro Renacer
Programa incentivará la lectura en adolescentes privados de libertad
Pág 4 
Se conoció en conferencia de prensa
EMV debe en total 81,8 millones de dólares a Huanuni y Colquiri
Pág 5 
Trabajadores de Vinto exigen la destitución del gerente Condori
Pág 5 
Denuncian a diputado Cuéllar por “calumniar” al MAS
Pág 5 
EDITORIAL
Inflación en Argentina preocupa a vecinos
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
Argentina Agonizante
Pág 6 
En el primer semestre del año
Unitas detecta 34 vulneraciones a defensores de derechos
Pág 7 
Paro cívico en Potosí paraliza actividad comercial y circulación del transporte
Pág 7 
Luego de casi dos años
Biblioteca Municipal “Marcos Beltrán Ávila” reabre sus puertas
Pág 8 
Salió profesional a sus 80 años
Gastón Álvarez, ejemplo de superación y sueños cumplidos
Pág 8 
GOBIERNO AUTONOMO DEPARTAMENTAL DE ORURO
Pág 8 
Editorial y opiniones

EDITORIAL

Inflación en Argentina preocupa a vecinos

06 jul 2022

Los sectores informales no tributan y, mientras no paguen todos sus impuestos se hará cada vez más insostenible la situación para los contribuyentes, porque la propuesta desde el oficialismo es subirle los impuestos a quienes tributan, poniendo en sus espaldas todo el peso y la responsabilidad que debería corresponder a todos y cada uno de los bolivianos, ya que con ese dinero el Gobierno realiza obras para todos los ciudadanos

La situación inflacionaria de Argentina preocupa a sus vecinos como Bolivia, porque al estar los precios de sus productos tan bajos, muchos bolivianos se animan a ingresarlos de contrabando, desincentivando la producción nacional, a la vez que se genera desempleo y el incremento de la informalidad.

Según el economista Joshua Bellot, esa situación perjudica a Bolivia porque en 2005 la población dedicada al comercio informal equivalía al 74 por ciento del total y en la actualidad ronda el 82,5 por ciento. Además del contrabando, otros motivos desincentivaron las finanzas de varias empresas nacionales, por lo que tuvieron que cerrarse y sus empleados despedidos.

Las cifras del crecimiento económico crecieron gracias a la actividad informal, y se decretó el doble aguinaldo, lo que perjudicó a muchas empresas, que tuvieron que cerrarse por no poder cumplir con esa obligación, pese a que se le advirtió al Gobierno de entonces que era imposible hacerlo.

“La formalidad en Bolivia está perseguida por el mismo Gobierno e instituciones encargadas de esto, incluido Impuestos Nacionales”, señaló el economista, ya que a los sectores informales no tributan y tienen facilidades, pero los contribuyentes además de las obligaciones que poseen deben cumplir con multas y sanciones, a veces hasta por pequeños errores cometidos al elaborar los formularios de declaración de impuestos.

Inclusive las empresas estatales se encuentran en problemas, lo que preocupa aún más a los orureños, ya que una de ellas es la Metalúrgica Vinto, que tiene una deuda millonaria con la Empresa Minera Huanuni, que también se halla deficitaria.

Es urgente que se diseñen políticas de incentivo a la producción nacional, ya que la fortaleza de sus empresas y factorías se traduciría en el fortalecimiento de las finanzas, es crear los cimientos para una economía sólida.

Además de importar productos de menos costo y a precios más bajos, se puede pensar que favorecerá a la población boliviana, y en parte es así, pero eso también se traduce en dos cosas, la destrucción de las industrias bolivianas y la pérdida de oportunidades para exportar productos con valor agregado.

Por el momento debemos resignarnos a ser exportadores de materia prima y a depender de la industria extranjera. Si tomamos como ejemplo el caso de Finlandia, que pasó de ser exportador de materia prima a vender en el mercado internacional celulares de buena calidad, lo que mejoró considerablemente sus finanzas.

Por otra parte, los sectores informales no tributan y, mientras no paguen todos sus impuestos se hará cada vez más insostenible la situación para los contribuyentes, porque la propuesta desde el oficialismo es subirle los impuestos a quienes tributan, poniendo en sus espaldas todo el peso y la responsabilidad que debería corresponder a todos y cada uno de los bolivianos, ya que con ese dinero el Gobierno realiza obras para todos los ciudadanos.

Además que, con esa política económica, lo único que se logrará es que los pobres sean más pobres y que sean cada vez más quienes no puedan tener una vida digna por la crisis económica a la que se verán obligados por falta de una buena planificación de las finanzas del país.

Para tus amigos: