Loading...
Invitado


Miercoles 06 de julio de 2022

Portada Principal
Suplemento Policial

El cadáver fue hallado en el Uru Uru

Ocho años después, una madre encuentra a su hijo muerto

06 jul 2022

Fuente: LA PATRIA

Los estudios de genética confirmaron el parentesco. La víctima fue encontrada en abril de 2021 en el lago Uru Uru durante las jornadas de limpieza, pero su asesinato data del 2014

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un estudio forense permitió establecer que los restos óseos hallados el viernes 9 de abril de 2021 en el Lago Uru Uru, pertenecen a Ricardo Limachi Poquema, desaparecido desde mayo de 2014, fecha en la que fue asesinado en su taxi.

La identificación del cadáver se confirmó en días precedentes, con los resultados de genética elaborados por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) con una muestra del fémur de la víctima con los de su madre, Valentina Poquimia Zenteno.

ESPERANZA

Fueron más de ocho años en los que la progenitora, Valentina Poquimia Zenteno, pedía a diario por la aparición de su hijo, Ricardo Limachi Poquema, quien fue asesinado en su taxi, por las muestras de sangre colectadas en 2014, sin embargo, en todo este tiempo, no hallaron el cadáver.

La última señal con vida de Ricardo fue el 24 de mayo de 2014 aproximadamente a las 21:00 horas, luego de aquel momento, se desconocía su paradero.

Valentina contó que fueron largas jornadas y años en los que pedía a Dios, que aparezca su hijo; noches de desvelo, intranquilidad y preocupación el saber que ocurrió con el hijo de “sus ojos”.

“Tanto tiempo he llorado, no puedo olvidar. Pedía al señor que lo encuentre, para enterrarlo”, expresó visiblemente acongojada durante la entrega de los restos óseos de su hijo en una caja de cartón.

“Estoy tranquila, ahora ya está conmigo, le voy a enterrar”, apuntó Valentina, quien enfatizó que nunca perdió la esperanza de hallar a Ricardo.

En esa misma línea, Hernán el hermano de la víctima, con lágrimas en los ojos, precisó que todo este tiempo fue un “tormento” para la familia ya que Ricardo era como un padre para ellos.

“Hicimos seguimiento, nuestro hermano estaba desaparecido desde el 2014 y la verdad hemos buscado, hemos movido todos nuestros recursos para poderlo encontrar, pero el esfuerzo ha sido casi en vano. Hicimos seguimiento a los cadáveres que se iban encontrando, ni uno se asemejaba a mi hermano, pero este sí, teníamos esa esperanza”, comentó Hernán.

El hermano detalló que mediante las prendas de vestir (por las zapatillas y la remera) con las que fue hallado en abril de 2021, tuvieron esperanza ya que se asemejaba a las que usaba.

Tras la entrega de los restos de Ricardo, los familiares y amigos, ofrecieron una velada para posteriormente, enterrar en paz a la víctima y que sus cercanos vayan a dejarle flores al cementerio.

“Supongo que la fiscalía seguirá la labor de oficio, queremos justicia, como familiares que han sido parte de la desaparición de mi hermano. Queremos llegar al fondo de esto”, enfatizó Hernán.

ESTUDIO

Tras el hallazgo del cadáver en el lago Uru Uru, peritos en genética del IDIF en La Paz, efectuaron una serie de estudios del fémur derecho de la víctima y los cotejaron con la muestra de la madre.

“En días precedentes, se ha conocido el resultado de pericia en genética del IDIF, se ha logrado establecer de manera científica que la señora que se apersonó a la Fiscalía es la madre biológica de esta persona fallecida”, aseveró el fiscal Especializado en Delitos Contra la Vida, Abel Orosco.

Los estudios antropológicos precisaron que Valentina Poquimia Zenteno, es la madre de Ricardo, resultado cotejado al 99.9999%.

ASESINATO

Si bien, el hallazgo del cadáver se produjo en abril de 2021, Ricardo fue asesinato en mayo de 2014. La autopsia a los restos óseos determinó que falleció por un traumatismo encefálico craneal cerrado, es decir, de forma violenta.

La causa iniciada en 2021 fue rechazada; mientras que la del 2014, y de acuerdo a datos preliminares, habría una sentencia contra Walter C.G. y Carina G.C., procesados por asesinato y robo agravado. Se aguarda que en días siguientes se precise los detalles del proceso.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: