Loading...
Invitado


Martes 05 de julio de 2022

Portada Principal
Martes 05 de julio de 2022
ver hoy
Por presuntas faltas disciplinarias
Presidente del TEDO fue denunciada ante el TSE
Pág 2 
A partir de hoy
En vigencia plataforma para la digitalizar documentos notariales
Pág 2 
En el Complejo Hospitalario
Pacientes renales enfatizan demandas, Dirección promete atención a peticiones
Pág 3 
En su día
Reconocen a laboratoristas por su aporte a la salud
Pág 3 
Aprovechando la vacación
Sedes prevé gestar el plan de retorno seguro a clases
Pág 3 
Piden una petición de informe escrito
Presumen que horno Ausmelt de la EMV fue hipotecado
Pág 4 
Entre la V. Galvarro y 6 de Agosto
GAMO prevé abrir la calle “Adolfo Mier”
Pág 4 
Suscitado el 9 de noviembre de 2021
Investigación del caso agresión a periodistas está “casi” paralizada
Pág 5 
En pandemia
Más de 300 afiliados a la Fedemype cerraron sus unidades productivas
Pág 5 
BNB - COMUNICADO
Pág 5 
EDITORIAL
Buenos y malos ejemplos
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
Angustias sin parangón con tiempos pasados
Pág 6 
Comunidad de Julo es reconocida por sus más de 100 años de creación
Pág 7 
Devaluación en Argentina
Contrabando y desempleo amenazan la economía boliviana
Pág 7 
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD VICEDECANO CONVOCATORIA EXÁMENES DE SUFICIENCIA U.A.D. HUACHACALLA GESTIÓN ACADÉMICA 2022
Pág 7 
Con exposición colectiva
“Valerio Calles” reabre sus puertas luego de 3 meses
Pág 8 
Unior impulsa el reciclaje mediante taller de arte infantil
Pág 8 
GOBIERNO AUTONOMO DEPARTAMENTAL DE ORURO
Pág 8 
Oruro - Regional

Piden una petición de informe escrito

Presumen que horno Ausmelt de la EMV fue hipotecado

05 jul 2022

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Tras presuntamente hipotecar el horno Ausmelt por problemas financieros, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi, declaró ayer que se pidió una Petición de Informe Escrito (PIE) al Ministerio de Minería, para conocer en detalle el destino de esta maquinaria, así como saber la cantidad de deuda que carga la empresa.

La Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) opera principalmente en el sector de la minería y metales, se dedica a la producción de lingotes de estaño metálico de alta pureza y se define como una firma estratégica, moderna, reconocida por su liderazgo y competitividad empresarial.

Sin embargo, la empresa emblemática orureña, presenta algunos problemas financieros desde hace mucho tiempo, al punto de supuestamente hipotecar el horno Ausmelt para obtener recursos.

FISCALIZACIÓN

Urquidi informó a través de una entrevista con LA PATRIA Radio que desde la Asamblea Legislativa realizan el uso de los mecanismos de fiscalización y que presentaron un documento de solicitud de informe para conocer la situación financiera actual de la empresa.

“En este sentido, nosotros hace algunos días presentamos un texto escrito el cual ha sido remitido al ministro de Minería (Ramiro Villavicencio) y también a las instancias administrativas de la Empresa Metalúrgica de Vinto, porque deseamos conocer que todo sea transparente, porque estamos hablando de un patrimonio no solo de los orureños sino nacional y no podemos permitir que se juegue con el patrimonio de los bolivianos”, indicó el Diputado.

DEUDAS

Desde el año precedente se hizo más evidente la deuda de la EMV de casi 50 millones de dólares con el sector minero de Colquiri y Huanuni, situación que incluso llegó a la toma de la empresa por los mineros sindicalistas.

“Supuestamente habría hace algunos meses atrás recursos para paliar y contrarrestar esta deuda, pero lamentablemente la deuda sigue creciendo y efectivamente los estados financieros de la Empresa Metalúrgica Vinto son preocupantes debido a la mala administración que hubo en las últimas gestiones”, declaró Urquidi.

La situación actual es de incertidumbre, aún más si se confirma la hipoteca del horno Ausmelt.

Colquiri y Huanuni son los acreedores principales de la EMV, sin embargo, también están en una situación financiera compleja, por lo que según la autoridad, se requiere urgentemente de una ingeniería, de una administración mucho más responsable, orientada fundamentalmente a la eficiencia y a la rentabilidad.

PETICIÓN

La petición de informe escrito fue dirigida al ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio Niño de Guzmán y también a la Gerencia General de la Empresa Metalúrgica Vinto, en la que se refiere de manera general, que se dé a conocer el listado o se habría suscrito algunos contratos de préstamo con instituciones del sistema financiero nacional u organismos de cooperación internacional.

“Estamos exigiendo que se nos precisen cuál es la cartera de deudas que tiene la EMV o cuáles serían los montos, las garantías de estos préstamos y otros detalles más técnicos como la moneda, el interés, el plazo de pago, etc...”, señaló Urquidi.

El Diputado recordó que de acuerdo al reglamento general de la Cámara de Diputados la respuesta al PIE tiene un plazo de diez días, a partir de la llegada de la notificación a la autoridad.

“De acuerdo a la experiencia de más de un año, se sabe que este plazo nunca se cumple y hay peticiones de informe que demoran tres, cuatro y hasta cinco meses inexplicablemente. Pero nosotros desde el día 11 tenemos la potestad de presentar una conminatoria a través de la Presidencia de la Cámara de Diputados”, añadió.

LA PATRIA intentó comunicarse con el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio y el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe López, para conocer la situación real de la empresa, sin embargo, hasta el cierre de la presente nota, no se tuvo respuesta.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: