Loading...
Invitado


Martes 05 de julio de 2022

Portada Principal
Martes 05 de julio de 2022
ver hoy
Por presuntas faltas disciplinarias
Presidente del TEDO fue denunciada ante el TSE
Pág 2 
A partir de hoy
En vigencia plataforma para la digitalizar documentos notariales
Pág 2 
En el Complejo Hospitalario
Pacientes renales enfatizan demandas, Dirección promete atención a peticiones
Pág 3 
En su día
Reconocen a laboratoristas por su aporte a la salud
Pág 3 
Aprovechando la vacación
Sedes prevé gestar el plan de retorno seguro a clases
Pág 3 
Piden una petición de informe escrito
Presumen que horno Ausmelt de la EMV fue hipotecado
Pág 4 
Entre la V. Galvarro y 6 de Agosto
GAMO prevé abrir la calle “Adolfo Mier”
Pág 4 
Suscitado el 9 de noviembre de 2021
Investigación del caso agresión a periodistas está “casi” paralizada
Pág 5 
En pandemia
Más de 300 afiliados a la Fedemype cerraron sus unidades productivas
Pág 5 
BNB - COMUNICADO
Pág 5 
EDITORIAL
Buenos y malos ejemplos
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
Angustias sin parangón con tiempos pasados
Pág 6 
Comunidad de Julo es reconocida por sus más de 100 años de creación
Pág 7 
Devaluación en Argentina
Contrabando y desempleo amenazan la economía boliviana
Pág 7 
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD VICEDECANO CONVOCATORIA EXÁMENES DE SUFICIENCIA U.A.D. HUACHACALLA GESTIÓN ACADÉMICA 2022
Pág 7 
Con exposición colectiva
“Valerio Calles” reabre sus puertas luego de 3 meses
Pág 8 
Unior impulsa el reciclaje mediante taller de arte infantil
Pág 8 
GOBIERNO AUTONOMO DEPARTAMENTAL DE ORURO
Pág 8 
Editorial y opiniones

Angustias sin parangón con tiempos pasados

05 jul 2022

Por: Armando Mariaca V.

Simples conversaciones o cambios de ideas del diario vivir, dan cuenta de que la población se encuentra preocupada por todo lo que se tuvo que soportar en los dos últimos años y, a la vez, surgen ideas y pensamientos sobre lo que pueda sobrevenir en caso de llegarse a extremos con guerras que irresponsablemente llevan a cabo naciones que demuestran no tener noción de sus propias urgencias y necesidades de paz y concordia entre todos los hombres.

Todo lo rememorado muestra cuadros de la vida en que no se encuentra parangón con lo que ocurre y que pesan gravemente sobre la población: angustias por el diario vivir dadas las amenazas que se lanzan mutuamente las partes contendientes; inseguridad para los niños y jóvenes cuyos padres querrían siempre lo mejor para ellos; poblaciones que no esperaban llegar a posibles extremos sólo dignos de ser olvidados.

¿Cuánto valor y presencia de ánimos se precisará para que los pueblos aprendan nuevas formas y modos de vida en un mundo donde la inseguridad reemplaza a cualquier situación normal de paz y concordia entre hombres y naciones? Los días transcurridos señalan un propósito: prepararse para lo que pudiese sobrevenir y, especialmente, fortalecer los ánimos y fortaleza de niños y jóvenes, herederos de un planeta que Dios creó para felicidad de quienes lo posean y tengan a su disposición para concretar una vida de armonía y paz que el hombre --soberbio y contumás --rechaza atenido a los grandes avances que ha logrado --especialmente entre los siglos XVIII y XXI en los campos de las ciencias y la tecnología que le han permitido alcanzar posiciones espectaculares en todos los campos a los que la civilización pueda llegar; pero, adoleciendo a la vez de una carencia de humildad como aduciendo que lo logrado por la humanidad se debe solamente a su capacidad para la inventiva y, haciendo ostentación de prejuicios racistas, --contar con razas superiores capaces de conseguir progresos mucho mayores--.

Por supuesto, todos esos grupos imbuidos de egolatría y petulancia, están fuera de cualquier consideración sobre un reconocimiento terminante de la existencia de Dios y su participación directa en lo que alcance el ser humano. En general, para esas personas no hay posibilidad de reconocer la existencia de Dios puesto que --todo es atribuible a la capacidad del ser humano--. Estas situaciones dan lugar a pensar más en la incapacidad humana para pensar que sus virtudes no han alcanzado aún las condiciones de humildad para las previsiones y cuidados que debe tener para su propia vida y existencia de peligros que pudiesen ser amenaza para su vida.

Efectivamente, haciendo un balance correcto, el pasado bien puede transmitirnos hechos positivos que podrían aplicarse ahora, pero será difícil hacerlo dado el carácter arbitrario de quienes poseen poder público, muy creídos de lo que hacen las generaciones presentes, sobre todo en las ciencias y la tecnología, campos en los que se abarcó mucho, pero agrandando la soberbia de gobernantes.

Para tus amigos: