Loading...
Invitado


Martes 05 de julio de 2022

Portada Principal
Suplemento Policial

Fiscalía registra reducción de feminicidios en relación al 2021

05 jul 2022

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Del 1 de enero al 30 de junio de 2022 se registraron 48 feminicidios, mientras que en el 2021 en el mismo periodo 60, informó este lunes, el director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Sergio Fajardo, quien ponderó la reducción de los casos.

“(Los datos) demuestran que bajó la incidencia de los hechos; sin embargo, se tiene que seguir trabajando en la concientización en toda la población boliviana junto a las instituciones de prevención”, manifestó.

El funcionario resaltó que para que se haga justicia en los casos, todos son investigados por las instancias pertinentes.

“Todos los casos de feminicidio registrados están siendo investigados por los Fiscales de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida a nivel nacional, junto a la Policía Boliviana, el Instituto de investigaciones Forenses (IDIF), Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup), para que el autor o autores de los hechos sean sometidos ante la justicia”, señaló, de acuerdo a un boletín institucional.

El departamento con mayor incidencia del delito de feminicidio es La Paz con 19, seguido de Santa Cruz con 13, Cochabamba ocho, Potosí cuatro, Beni dos, y Tarija dos. A la fecha, Oruro, Pando y Chuquisaca no reportan casos.

Respecto a las causas de las muertes, el IDIF detalló que 19 casos fueron por asfixia, 12 por golpe o trauma, 14 por arma blanca, uno intoxicación por sustancia, uno arma de fuego y otro por causas desconocidas.

En cuanto a la relación de las víctimas con los agresores, 18 eran sus concubinos, 12 sus enamorados, siete no tenían relación, cinco exconcubinos, tres esposos, dos sin determinar y uno su tío.

INFANTICIDIO

En el primer semestre de este año, se reportaron 21 víctimas de infanticidio a nivel nacional, incrementando la incidencia en relación al mismo periodo en 2021, ya que se registraron 16 casos.

El departamento con mayor incidencia es La Paz con siete víctimas, seguido de Potosí con cinco, Cochabamba cuatro, Santa Cruz tres, Oruro uno y Tarija uno. Pando, Beni y Chuquisaca no reportaron casos.

“Lastimosamente, se ha incrementado el número y tenemos que hacer un llamado a todos los padres y madres de familia que hagan un mayor cuidado de sus infantes”, aseveró.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: