Loading...
Invitado


Lunes 04 de julio de 2022

Portada Principal
Lunes 04 de julio de 2022
ver hoy
Dan detención domiciliaria a diputado del MAS acusado de violencia contra su exasesora
Pág 2 
Desde el Gobierno
Se promulgará ley sobre justicia restaurativa para solucionar el caso Fondo Indígena
Pág 2 
Reclutamiento para el servicio militar obligatorio se inicia el 11 de julio
Pág 2 
Programa Madre Educadora
Promueven inclusión socioeducativa de familias con hijos con autismo
Pág 3 
En el TDJO
Existe acefalía de dos vocales en materia penal
Pág 3 
En lo que va del año
Tres maestros con detención preventiva por posible acoso y abuso sexual
Pág 3 
Por cobro de aranceles
Municipio recaudó Bs. 200 mil en la Feria “Oruro Moderno”
Pág 4 
Antropólogos y arquitectos se suman al pedido de restauración de “Correos”
Pág 4 
A la fecha
Ejecución presupuestaria bordea el 30%, según la Alcaldía
Pág 4 
En Pisiga
Atraco a un alojamiento desvela inseguridad, corrupción y trata de personas
Pág 5 
Instan a residentes ocasionales retornar a Oruro para el Censo
Pág 5 
Editorial
Lucha que algunos se niegan a afrontar
Pág 6 
PAREMIOLOCOGI@
MÁS POPULISMO PENAL
Pág 6 
BLOQUE SOCIALISTA DE IZQUIERDA
Pág 6 
Plantean proyecto de “ley de emergencia tributaria y reactivación económica”
Pág 7 
En Potosí
Congreso del MAS termina a los golpes entre sus militantes
Pág 7 
Ostenta Emblema Azul
Edificio de la FNI es un bien cultural protegido
Pág 8 
De “Alma Pro Patitas”
“Rifa Solidaria Patitas” premió el gran corazón de los orureños con los perritos
Pág 8 
GOBIERNO AUTONOMO DEPARTAMENTAL DE ORURO
Pág 8 
Oruro - Regional

En Pisiga

Atraco a un alojamiento desvela inseguridad, corrupción y trata de personas

04 jul 2022

Fuente: LA PATRIA

Vecinos están alarmados y no saben a quién recurrir porque el lugar se convirtió en “tierra de nadie”

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Eran aproximadamente las 09:00 horas de ayer, cuando cuatro sujetos ingresaron a un alojamiento en Pisiga, frontera con Chile, para robar a los huéspedes que ese momento estaban en el lugar. Aquel hecho desveló que dicha población se convirtió en “tierra de nadie”, calificado así por sus habitantes, quienes afirmaron que campea la inseguridad, la corrupción, la trata y tráfico de personas, y no hay autoridad alguna que ponga un alto a dicha situación.

De acuerdo a la versión de algunos testigos, los cuatro antisociales, presuntamente venezolanos, ingresaron al alojamiento “España”, aprovechando la ausencia de la persona que atendía ese momento aquel sitio.

Cuando volvió se encontró con la puerta cerrada, situación que le extrañó. Hasta ese momento no se imaginó que había un atraco al interior, sino fueron segundos después que se dio cuenta del hecho.

Los antisociales amenazaron a los huéspedes a quienes les robaron celulares y dinero, principalmente. Asimismo, les golpearon para luego escapar hasta la frontera.

De los cuatro, dos fueron atrapados por los mismos pobladores y las víctimas hasta el lugar donde hay una zanja que divide a Bolivia y Chile. Posteriormente, fueron llevados hasta el recinto policial de Pisiga. Allí se concentraron los pobladores, quienes intentaron ver a los sujetos, pero los policías indicaron que no los podían mostrar, porque “eran peligrosos”.

Según los vecinos, los dos atracadores fueron trasladados hasta la ciudad de Oruro.

TIERRA DE NADIE

Los habitantes de Pisiga, tras aquel hecho delincuencial afirmaron que su terruño se convirtió en “tierra de nadie”, ya que no hay autoridad que ponga un alto a las irregularidades que se ven todos los días.

Desde la migración de venezolanos, campea la inseguridad, porque no solo son estos súbditos extranjeros. De acuerdo al relato de los pobladores, aparecieron los “coyotes”, que son personas que se encargan de llevar a los migrantes hasta Chile, por lugares no autorizados y que presuntamente se les cobra 500 bolivianos por cabeza.

Esa tarea es realizada cada día, uno de los testigos dijo que el sábado fueron 25 venezolanos que pasaron a Chile, dirigidos por uno de esos “coyotes” en un vehículo. Los bolivianos que no tienen papeles y quieren ir a Chile de manera ilegal, pagan un monto aproximado de 400 bolivianos, según la denuncia.

Asimismo, argumentaron qué a la cabeza de esos grupos organizados, estarían autoridades de Pisiga, aunque no especificaron el nombre o los cargos de estas personas, pero señalaron que aprovechan el cargo para cometer presuntos hechos de corrupción.

Los venezolanos son trasladados en vehículos tipo Atlas, les llevan hasta sitios estratégicos, donde termina el viaje en el lado boliviano, para luego continuar la travesía en territorio chileno.

Otra de las denuncias que realizaron ayer, es que personal policial junto a Migración sacaron el fin de semana a todos los extranjeros de los alojamientos, presuntamente para extorsionarles con 20 dólares, una vez cancelado el monto, fueron liberados.

“Se ha denunciado, pero nadie hace nada”, dijo uno de los vecinos, quien añadió que todos los días llegan a Pisiga, gran cantidad de venezolanos, cuyo objetivo es pasar la frontera para luego dirigirse a Santiago.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: