Loading...
Invitado


Domingo 03 de julio de 2022

Portada Principal
Domingo 03 de julio de 2022
ver hoy
Pablo Osorio: “El humor y la poesía son hermanas siamesas”
Pág 2 
Segunda versión del “Respira” busca integrar al país a través de la cultura
Pág 2 
Los padres de familia
“Dalence” turno tarde se moviliza exigiendo reconocimiento camaral
Pág 3 
Gobernación plantea “Parque de los Sueños” al lado del Teatro Internacional
Pág 3 
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD VICEDECANO CONVOCATORIA EXÁMENES DE SUFICIENCIA U.A.D. HUACHACALLA GESTIÓN ACADÉMICA 2022
Pág 3 
FNI: 116 años de compromiso en la formación de nuevos profesionales
Pág 4 
Gasolina Especial
Llallagua registra venta de 26.000 litros diarios de GE+
Pág 4 
Sugieren que “Correos” sea utilizado para fines netamente culturales
Pág 5 
En la ciudad de Oruro
Reportan alumnos con Covid-19 en 7 unidades educativas; todos asintomáticos
Pág 5 
Idepro IFD REQUERIMIENTO ASISTE DE ATENCION AL CLIENTE
Pág 5 
EDITORIAL
La tortura de migrar a otros países
Pág 6 
RECUERDOS DEL PRESENTE
NOS LLEGO LA GUERRA
Pág 6 
Según testigos Nallar tuvo problemas con los tres efectivos asesinados en Porongo
Pág 7 
Arce pide fortalecer la unidad ante la articulación de grupos de “derecha”
Pág 7 
El Sindicato Médico y Ramas Afines, SIMRA - PRONUNCIAMIENTO
Pág 7 
S.I.B. ORURO - SALUTACIÓN CXVI ANIVERSARIO
Pág 7 
Jefe de bancada del MAS plantea investigar al excomandante de Policía Jhonny Aguilera
Pág 8 
Para quienes cometan prevaricato
Proyecto de ley que incrementa sanciones para jueces y fiscales pasa al Ejecutivo
Pág 8 
UNIOR-UNIVERSIDAD PRIVADA DE ORURO
Pág 8 
GOBIERNO AUTONOMO DEPARTAMENTAL DE ORURO
Pág 8 
Editorial y opiniones

EDITORIAL

La tortura de migrar a otros países

03 jul 2022

Sin embargo, miles de personas se aventuran porque buscan estar mejor que en sus países, muchas veces los motivos son económicos, pero también están quienes huyen de la violencia, de la delincuencia, de pandilla y otros motivos, por eso para ellos, aunque el viaje es incómodo y denigrante, además de peligroso, la gente se aventura para ir en busca de una vida mejor

Hace poco 53 personas murieron en un contenedor que los llevaba por San Antonio, Texas, se asfixiaron dentro de la carrocería, pues iban hacinados más el calor, ocurrió lo inevitable. En otro hecho, murieron 56 personas, en un accidente en el que su tráiler se volcó.

Historias como esas se repiten a menudo en las ciudades fronterizas de Estados Unidos con México, a donde llegan miles de personas en busca de algún “coyote”, traficantes de personas, quien les ayude a conseguir su objetivo y cumplir su propio “gran sueño americano”, además que muchos se embarcan en la aventura con dinero de sus familiares, o con sus últimos ahorros.

Según se informó, viajar como migrantes ilegales el infierno, los “coyotes” los meten en contenedores, que muchas veces son demasiado asfixiantes por la falta de ventilación, el calor del desierto y porque se mete ahí a mucha gente, pero también pueden ser muy fríos, porque los usan como si se tratara de carne humana la que transportan. En todo caso es una situación muy penosa, y aun así los precios que cobran por transportarlos están muy elevados.

Uno de esos migrantes contó que tuvo que pagar 13 mil dólares, y que los consiguió de sus familiares. Si la misión del traslado fracasa se pierde todo por lo que trabajaron. Muchos son encontrados por la policía y deportados, alguno que otro corre con mejor suerte y logra acoplarse al sueño americano, desde allí comienzan a trabajar y ganar dinero que luego lo reenviará como remesa para sus familiares o quien les haya prestado dinero para ir tras su sueño.

Sin embargo, miles de personas se aventuran porque buscan estar mejor que en sus países, muchas veces los motivos son económicos, pero también están quienes huyen de la violencia, de la delincuencia, de pandilla y otros motivos, por eso para ellos, aunque el viaje es incómodo y denigrante, además de peligroso, la gente se aventura para ir en busca de una vida mejor.

La imagen que vende el país del norte es muy buena, se muestran las oportunidades de trabajo que hay, además de otras atracciones, además de los beneficios de trabajar habiendo pasado la edad límite para hacerlo. Realmente se pinta un panorama alentador y además prometedor. Obviamente Estados Unidos, tiene cosas buenas y malas, pero si hay tantas personas dispuestas a arriesgar su vida para llegar a esa nación, algo muy bueno debe tener.

Y peor aún, todo ese infierno que pasan los migrantes para llegar a Estados Unidos, también lo atraviesan niños y adolescentes, a veces por cuenta propia y otras por alcanzar a sus padres que se les adelantaron. Muchos están conscientes de que arriesgan su propia vida para llegar a Estados Unidos, algunos se arrepienten y esperan su deportación para volver a su país de origen.

Hay quienes incluso, después de semejante travesía se animan a volver a intentar en una siguiente ocasión, porque están convencidos que en ese país extraño estarán mejor, algunos lo logran y otros vuelven a su país con las ilusiones rotas. A veces buscamos una vida mejor afuera, pero para obtener ese beneficio hay que empezar por dentro.

Para tus amigos: