Loading...
Invitado


Domingo 03 de julio de 2022

Portada Principal
Domingo 03 de julio de 2022
ver hoy
Pablo Osorio: “El humor y la poesía son hermanas siamesas”
Pág 2 
Segunda versión del “Respira” busca integrar al país a través de la cultura
Pág 2 
Los padres de familia
“Dalence” turno tarde se moviliza exigiendo reconocimiento camaral
Pág 3 
Gobernación plantea “Parque de los Sueños” al lado del Teatro Internacional
Pág 3 
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD VICEDECANO CONVOCATORIA EXÁMENES DE SUFICIENCIA U.A.D. HUACHACALLA GESTIÓN ACADÉMICA 2022
Pág 3 
FNI: 116 años de compromiso en la formación de nuevos profesionales
Pág 4 
Gasolina Especial
Llallagua registra venta de 26.000 litros diarios de GE+
Pág 4 
Sugieren que “Correos” sea utilizado para fines netamente culturales
Pág 5 
En la ciudad de Oruro
Reportan alumnos con Covid-19 en 7 unidades educativas; todos asintomáticos
Pág 5 
Idepro IFD REQUERIMIENTO ASISTE DE ATENCION AL CLIENTE
Pág 5 
EDITORIAL
La tortura de migrar a otros países
Pág 6 
RECUERDOS DEL PRESENTE
NOS LLEGO LA GUERRA
Pág 6 
Según testigos Nallar tuvo problemas con los tres efectivos asesinados en Porongo
Pág 7 
Arce pide fortalecer la unidad ante la articulación de grupos de “derecha”
Pág 7 
El Sindicato Médico y Ramas Afines, SIMRA - PRONUNCIAMIENTO
Pág 7 
S.I.B. ORURO - SALUTACIÓN CXVI ANIVERSARIO
Pág 7 
Jefe de bancada del MAS plantea investigar al excomandante de Policía Jhonny Aguilera
Pág 8 
Para quienes cometan prevaricato
Proyecto de ley que incrementa sanciones para jueces y fiscales pasa al Ejecutivo
Pág 8 
UNIOR-UNIVERSIDAD PRIVADA DE ORURO
Pág 8 
GOBIERNO AUTONOMO DEPARTAMENTAL DE ORURO
Pág 8 
Arte y Cultura

Pablo Osorio: “El humor y la poesía son hermanas siamesas”

03 jul 2022

Fuente: LA PATRIA

El literato tiene 20 años dedicado a la poesía y aunque siempre tuvo un toque humorístico, desde hace siete se dedica a la comedia de Stand Up. La pandemia lo obligó a migrar a TikTok

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Aunque para muchos, el nombre del orureño Pablo Osorio cobró más fuerza recientemente con la plataforma TikTok, el creador de contenidos viene de una cuna literaria, poética y narrativa. Además de tener una licenciatura en marketing y publicidad.

Desde hace dos décadas, el artista acogió las letras como su forma de expresión y aunque el toque humorístico lo acompañó, fue desde hace siete años que decidió dedicarse a la comedia de Stand Up. Sin embargo, con la llegada de la pandemia, reforzó su creatividad en redes sociales y la plataforma de TikTok.

“Se considera con prejuicio a los tiktokeros, como si fuésemos ociosos que nos hemos lanzamos a emular bailes, nada más. Pero detrás de la plataforma todos tienen una historia más interesante. En mi caso, hace 20 años que comencé con una carrera literaria, escribía cuentos, escribí dos de poesía y tuve algunos reconocimientos”, manifestó.

Según confesó Osorio a LA PATRIA, su carrera literaria le trajo muchas satisfacciones, ya que, en 2003, ganó el Premio Nuevo Cuento Breve El Deber, en 2007 el Premio Nueva Poesía Joven Simón I. Patiño y Mención Cuento Franz Tamayo de 2008, pero él, se sintió seducido por la comedia de Stand Up.

COMEDIA

El 2016 se adhirió al elenco de comediantes “Están Dap”, desde entonces se presentó en varios bares y teatros de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Oruro, Ciudad de México y Bogotá.

“Cuando me dediqué hace siete años a la comedia, supe que iba a ser un camino largo, porque el humor que estábamos construyendo junto a otros comediantes es alternativo. Era algo diferente al humor boliviano y sabíamos que iba a tardar mucho en calar, pero no nos imaginábamos que iba a haber un atajo”, puntualizó refiriéndose a los recientes sucesos con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

VIDEO

Como una forma sarcástica y humorística de ver la vida, Pablo Osorio subió desde hace algunas semanas un video dedicado al SIN, haciendo referencia al proceso para la obtención de un Número de Identificación Tributaria (NIT). Aunque él, ya había dedicado sus contenidos a otras empresas, instituciones y ciudades, fue este video el que tuvo repercusiones por parte de personeros de Impuestos.

“Han sido los días más locos de mi vida. No le vi el potencial honestamente al video. Cuando me llegó la notificación de Impuestos, lo primero que dije fue, señor Stark no me quiero ir”, dijo entre risas haciendo referencia a la frase que mencionó el Hombre Araña en la película Infinity War.

Sin embargo, confesó al momento, que su verdadera preocupación eran sus tres hijos, por lo que decidió asumir con humor la notificación que el SIN le había mandado para retractarse del contenido que hacía referencia a la institución. Así que respondió con otro video.

“Tengo que estar para mis hijos pensé, no me puedo desgastar o descapitalizar haciéndole la guerra legal al Estado. Tuve que tomar una decisión radical en menos de dos horas y me asesoré. O vaciaba todas mis cuentas y me hacían pedir disculpas en los medios, o me hacía cargo y me hice cargo”, aseguró.

APOYO

Tras este último video en donde el comediante le dice a Impuestos que no puede retractarse de un chiste, “porque si no, que chiste”, es cuando recibió el apoyo masivo de la población.

Tanto en redes sociales y la popular plataforma de TikTok, comenzaron a viralizar su contenido y a respaldarlo con comentarios, por lo que la institución envió otra carta dejando sin efecto la anterior.

Aunque para Osorio la nueva carta del SIN, no fue una disculpa, porque el titular del SIN aseguró que el artista lo descontextualizó y publicaron la carta en RR.SS. con los datos del comediante.

VIRAL

Desde la carta y el problema con el SIN, las plataformas digitales de Osorio crecieron, sólo en TikTok, de 70 mil seguidores, en menos de 24 horas llegó a los 140 mil y hasta el viernes reciente se acercaba a los 190 mil.

GIRA 2022

Tras este incidente, Osorio decidió dar vuelta página, pero su creatividad no, por ello anunció su gira 2022 con un show titulado “Con o sin factura”, que será anunciado en las próximas semanas.

COMEDIANTE

Además de los premios descritos líneas arriba, el comediante dictó 11 talleres de Stand Up junto a Pedro Álvarez, con la intención de impulsar nuevos talentos. Fue junto con otros pioneros y promotores del género de Stand Up en Santa Cruz de la Sierra y otras ciudades de Bolivia.

El 2017 y 2018 fue nominado a mejor comediante de Stand Up en los Premios Tiqui. Trabajó como guionista y actor para spots publicitarios con Lambada Producciones y actualmente trabaja con diversas marcas apoyando en la generación de contenidos.

Sus monólogos giran en torno a la migración del interior del país y los conflictos internos que le representan ser padre y millenial en una ciudad más grande y diversa que la de su origen.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: