Loading...
Invitado


Sábado 02 de julio de 2022

Portada Principal
Sábado 02 de julio de 2022
ver hoy
Por el sector de las ladrilleras
Can “Coco” rescatado por el Cemzoor regresa con su familia
Pág 2 
“100% Yara” cerró con broche de oro Festival del Solsticio de Invierno
Pág 2 
Por presunto financiamiento “narco”
Oposición oficializa pedido al TSE para investigar al MAS
Pág 2 
Oruro cuarto departamento en abastecer al 100% de Gasolina Especial Plus
Pág 3 
Rumbo al Censo 2022
Caracollo denuncia avasallamiento, alcalde aclara que la inspección no fue de límites
Pág 3 
Del Sistema Integral de Pensiones
Jubilados de Oruro piden incremento en sus rentas
Pág 3 
Posesionan al nuevo directorio 2022-2023 de Control Social
Pág 4 
Ministerio de Culturas verifica deterioro del edificio de Correos
Pág 4 
Como principal estrategia
“Red Semillas de Cambio” trabajará en la prevención para reducir índices de violencia
Pág 4 
Anoche fue posesionado
La Policía Boliviana tiene nuevo comandante: es el orureño Orlando Ponce
Pág 5 
Ante el INE
GAMO entrega documentación del crecimiento de la mancha urbana
Pág 5 
EDITORIAL
Agua que no beberás no la dejes correr
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
ARTÍCULO EDUCATIVO
PEDAGOGÍA DEL AMOR
Pág 6 
EL AMPARO CONSTITUCIONAL
Pág 6 
Desde el lunes
Se inician las vacaciones y Educación reitera prohibición de tareas
Pág 7 
FNI premia a estudiantes destacados en las olimpiadas de matemáticas
Pág 7 
MI PRIMER AÑITO
Pág 7 
AVISO
Pág 7 
Diputados rinden homenaje camaral al maestro Óscar Elías
Pág 8 
Gobierno descarta incremento de rentas y jubilados advierten con protestas
Pág 8 
NUEVA PROFESIONAL
Pág 8 
FELICITACIONES POR RECONOCIMIENTO
Pág 8 
GOBIERNO AUTONOMO DEPARTAMENTAL DE ORURO
Pág 8 
Bolivia - Nacional

Anoche fue posesionado

La Policía Boliviana tiene nuevo comandante: es el orureño Orlando Ponce

02 jul 2022

Fuente: LA PATRIA

UNA de sus tareas será la reestructuración de la Felcn

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Presidente Luis Arce posesionó anoche al general Orlando Vladimir Ponce Málaga, como el nuevo comandante interino de la Policía Boliviana, en reemplazo del general Jhonny Aguilera. El jefe policial, hasta hace poco, ejercía como subcomandante y jefe de Estado Mayor de la institución del orden.

Además, junto al general Ponce, fueron posesionados el general Álvaro Álvarez, como subcomandante de la Policía y jefe de Estado Mayor y el coronel Augusto Russo, como Inspector General interino, este último era Comandante departamental de la Policía en La Paz.

COMANDANTE

La nueva autoridad policial señaló que la redacción de la nueva Ley de Régimen Disciplinario de la Policía fue concluida y ahora pasará a ser revisada por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, para luego aprobarlo y remitirlo al Legislativo para su tratamiento, según Erbol.

“Ya hemos avanzado bastante con lo que es a nuestro régimen disciplinario, lo tenemos prácticamente listo y esta semana que viene vamos a presentarlo a nuestro Ministro de Gobierno para que él haga la revisión correspondiente y nos transmita las actividades pertinentes para su aprobación posterior”, dijo.

La nueva norma, que prevé reemplazar a la actual Ley 101, fue elaborada desde hace varios meses por la Inspectoría General de la Policía a través de una comisión formada por personas entendidas en el sistema disciplinario policial.

“Nos va a permitir manejarlo de manera mucho más objetiva dejando de lado cualquier tipo de accionar de varios abogados que han determinado que varias personas salgan impunes de varios procesos que se ha estado dando dentro del sistema disciplinario”, añadió Ponce.

El excomadante de la Policía, general Jhonny Aguilera, afirmó que la Ley 101 estuvo vigente desde hace diez años y en la actualidad ha probado su “ineficiencia” y “ineficacia”.

CAMBIO

El cambio de Aguilera se dio en medio de la investigación por la muerte de dos uniformados y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) que vinculan a Misael Nallar y otras dos personas en el crimen en Porongo.

En pasados días algunos legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) demandaron el cambio del ahora excomandante de la Policía, e incluso del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, ante irregularidades que empañaron a la institución del orden en el narcotráfico, tráfico de vehículos y corrupción.

El jefe nacional del MAS, Evo Morales, fue uno de los críticos de la Policía y lanzó la sospecha que había una supuesta “protección” de algunos uniformados en el narcotráfico e incluso denunció “persecución” contra dirigentes del trópico cochabambino.

Minutos antes del relevo, Aguilera informó que el cambio en el mando de la Policía es “normal” y que, en este caso, permitirá darle una “oxigenación” para que se puedan encontrar “nuevas visiones” para dar “un nuevo rumbo a la institución”.

“Son casi 18 meses en el que me encuentro al mando y quien me va a suceder le va a permitir oxigenar nuevas ideas, indudablemente van a dar un nuevo rumbo a la institución”, señaló el general saliente.

En noviembre de 2020, el entonces coronel Aguilera fue posesionado como comandante de la Policía. Ascendió a general y fue ratificado en el cargo.

Aguilera afirmó que dejaba una Policía “cohesionada y comprometida con el servicio al pueblo”.

El 29 de junio ya se hablaba del cambio de Aguilera, luego que se convocara a la prensa a un “acto de posesión de autoridades”.

Los miembros del mando policial estuvieron en la Casa Grande del Pueblo, pero el acto fue suspendido y luego se explicó que debía ser posesionado el nuevo presidente de Comibol, como ocurrió la mañana siguiente.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: