Loading...
Invitado


Sábado 02 de julio de 2022

Portada Principal
Sábado 02 de julio de 2022
ver hoy
Por el sector de las ladrilleras
Can “Coco” rescatado por el Cemzoor regresa con su familia
Pág 2 
“100% Yara” cerró con broche de oro Festival del Solsticio de Invierno
Pág 2 
Por presunto financiamiento “narco”
Oposición oficializa pedido al TSE para investigar al MAS
Pág 2 
Oruro cuarto departamento en abastecer al 100% de Gasolina Especial Plus
Pág 3 
Rumbo al Censo 2022
Caracollo denuncia avasallamiento, alcalde aclara que la inspección no fue de límites
Pág 3 
Del Sistema Integral de Pensiones
Jubilados de Oruro piden incremento en sus rentas
Pág 3 
Posesionan al nuevo directorio 2022-2023 de Control Social
Pág 4 
Ministerio de Culturas verifica deterioro del edificio de Correos
Pág 4 
Como principal estrategia
“Red Semillas de Cambio” trabajará en la prevención para reducir índices de violencia
Pág 4 
Anoche fue posesionado
La Policía Boliviana tiene nuevo comandante: es el orureño Orlando Ponce
Pág 5 
Ante el INE
GAMO entrega documentación del crecimiento de la mancha urbana
Pág 5 
EDITORIAL
Agua que no beberás no la dejes correr
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
ARTÍCULO EDUCATIVO
PEDAGOGÍA DEL AMOR
Pág 6 
EL AMPARO CONSTITUCIONAL
Pág 6 
Desde el lunes
Se inician las vacaciones y Educación reitera prohibición de tareas
Pág 7 
FNI premia a estudiantes destacados en las olimpiadas de matemáticas
Pág 7 
MI PRIMER AÑITO
Pág 7 
AVISO
Pág 7 
Diputados rinden homenaje camaral al maestro Óscar Elías
Pág 8 
Gobierno descarta incremento de rentas y jubilados advierten con protestas
Pág 8 
NUEVA PROFESIONAL
Pág 8 
FELICITACIONES POR RECONOCIMIENTO
Pág 8 
GOBIERNO AUTONOMO DEPARTAMENTAL DE ORURO
Pág 8 
Editorial y opiniones

EL AMPARO CONSTITUCIONAL

02 jul 2022

Por: Raúl Pino-Ichazo Terrazas

Los ciudadanos, ahora, ante el deterioro constante de la aspiración legítima de una justicia equitativa y justa, deberían conocer y conversar a nivel familiar sobre las acciones tutelares que garantiza la Constitución a la población. Uno de ellos es el Amparo Constitucional, cuyos antecedentes históricos son ricos en su génesis; así, en Roma se llamaba “Interdicto libero homine.”

Naturalmente, la acción tutelar del amparo pues no es un recurso, fue desconocido por los griegos y romanos, debido a que constituía una antítesis a la esclavitud, que era una institución consagrada como práctica diaria. Aun, con este impedimento de utilizarlo como recurso se conocía en Roma “el interdicto homine libero exibendo”, que no era otra cosa que el Habeas Corpus y que hoy se lo llama Acción de Libertad.

Muchos tratadistas han confundido las instituciones independientes y diferentes del Habeas Corpus y el Amparo Constitucional, aunque ambos persiguen la noble finalidad de garantizar y defender los derechos del hombre. La realidad que la Acción de Libertad se limita a un aspecto de estos derechos y que el Amparo comprenda el ámbito de los demás, deja apenas un límite, aunque límite al fin. Sobre esta precisión muchos tratadistas se han expresado: unos positivamente y otros no; sobre todo en la totalidad de los derechos que se amparan, por la órbita de éste que es más difícil de precisar y no puede ser otra cosa que la perfección y amplificación del de la Acción de libertad o Habeas Corpus.

Innumerables veces se ha confundido la acción tutelar del amparo con el recurso de inconstitucionalidad de las leyes como que en el fondo este sistema de control de la propia constitucionalidad posee aspectos que incursionan o inciden en el amparo, sin embargo, existe una delimitación entre ambos sistemas.

Un hito importante en la introducción del amparo en Bolivia que data de febrero de 1.967, es la sanción de la nueva Constitución Política del Estado, que consagro como preciada conquista la acción tutelar del Amparo Constitucional, que era un vacío profundamente sentido por la ciudadanía para frenar los abusos y la prepotencia de las autoridades, endémica en esa época, aunque hoy continúa, empero, la vigencia plena de esta extraordinaria acción tutelar que enaltece y prioriza los derechos del hombre garantiza al ciudadano una defensa cierta y restitución de sus derechos, tanto por sus conceptos elevados de preservación de los mismos como por su procedimiento.

El ciudadano no está obligado a conocer la esencia jurídica de este recurso sino su efectividad para protegerse del abuso de las autoridades en la aplicación de la leyes, porque el amparo es una institución que tiene por objeto único proteger bajo las formas tutelares(significa protegerse al amparo de la ley), de un procedimiento judicial, las garantías que la Constitución otorga, mantener o conservar el equilibrio entre los diversos poderes que gobiernan una nación, cuanto esos derechos se vean invadidos por las autoridades que, cuando no están preparadas para comprender lo que significa investir autoridad, causan ofensas, agravios, desasosiego e incertidumbre en los individuos.

El amparo es una demostración del principio de legalidad de nuestro sistema jurídico y de la autolimitación del poder público. El amparo acusa un alto grado de cultura, porque protege los más altos valores humanos: el de la justicia y el bien común, y sobre todo, el de la seguridad jurídica de las personas. Es un procedimiento de tramitación especial y sumarísima, armónica, autónoma y ordenada referente a la composición de los conflictos entre personas individuales y colectivas y las autoridades, por violación, desconocimiento o incertidumbre de las normas fundamentales y que se caracteriza por establecer un remedio o solución procesal de invalidación y suspensión inmediata de la acción presuntamente ilegitima.

Nunca olvidaré mi incursión como abogado de parte damnificada en la Corte Superior de Oruro con un amparo constitucional, en cuyo desarrollo y en todo momento, encontré apreciadas maneras de cortesía y profesionalidad, además de la belleza de su infraestructura.

Es abogado, posgrados en Filosofía y Ciencia Política, Conciliación y Arbitraje, Interculturalidad y Educación Superior, Alta Gerencia para abogados, Derecho Aeronáutico, Docencia en Educación Superior, doctor honoris causa, docente universitario, escritor

Para tus amigos: