Loading...
Invitado


Sábado 02 de julio de 2022

Portada Principal
Sábado 02 de julio de 2022
ver hoy
Por el sector de las ladrilleras
Can “Coco” rescatado por el Cemzoor regresa con su familia
Pág 2 
“100% Yara” cerró con broche de oro Festival del Solsticio de Invierno
Pág 2 
Por presunto financiamiento “narco”
Oposición oficializa pedido al TSE para investigar al MAS
Pág 2 
Oruro cuarto departamento en abastecer al 100% de Gasolina Especial Plus
Pág 3 
Rumbo al Censo 2022
Caracollo denuncia avasallamiento, alcalde aclara que la inspección no fue de límites
Pág 3 
Del Sistema Integral de Pensiones
Jubilados de Oruro piden incremento en sus rentas
Pág 3 
Posesionan al nuevo directorio 2022-2023 de Control Social
Pág 4 
Ministerio de Culturas verifica deterioro del edificio de Correos
Pág 4 
Como principal estrategia
“Red Semillas de Cambio” trabajará en la prevención para reducir índices de violencia
Pág 4 
Anoche fue posesionado
La Policía Boliviana tiene nuevo comandante: es el orureño Orlando Ponce
Pág 5 
Ante el INE
GAMO entrega documentación del crecimiento de la mancha urbana
Pág 5 
EDITORIAL
Agua que no beberás no la dejes correr
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
ARTÍCULO EDUCATIVO
PEDAGOGÍA DEL AMOR
Pág 6 
EL AMPARO CONSTITUCIONAL
Pág 6 
Desde el lunes
Se inician las vacaciones y Educación reitera prohibición de tareas
Pág 7 
FNI premia a estudiantes destacados en las olimpiadas de matemáticas
Pág 7 
MI PRIMER AÑITO
Pág 7 
AVISO
Pág 7 
Diputados rinden homenaje camaral al maestro Óscar Elías
Pág 8 
Gobierno descarta incremento de rentas y jubilados advierten con protestas
Pág 8 
NUEVA PROFESIONAL
Pág 8 
FELICITACIONES POR RECONOCIMIENTO
Pág 8 
GOBIERNO AUTONOMO DEPARTAMENTAL DE ORURO
Pág 8 
Editorial y opiniones

EDITORIAL

Agua que no beberás no la dejes correr

02 jul 2022

Es urgente elaborar políticas para evitar la contaminación de los pocos humedales que quedan en el altiplano, y mientras que las autoridades encuentren la manera de subsanar todos los problemas relacionados con la provisión de agua, los ciudadanos debemos hacer nuestra parte cuidando el valioso recurso natural, para evitar que se agote y deje a esta parte del mundo sin vida por la falta del líquido elemental

Si bien el dicho señala “agua que no has de beber, déjala correr”, ya no se aplica en la actualidad porque el desperdicio de agua ha llevado a la humanidad a una crisis y falta de este líquido elemental, por lo que en lo posible se debe preservar este valioso recurso natural y el dicho quizás debería ser ahora “agua que no beberás, no la dejes correr”.

El Pacto Global en Alianza con la Red Bolivia con Agua, conformada por la Fundación FH Bolivia, Water For People Bolivia, Hábitat para la Humanidad Bolivia y Aguatuya, realizaron una actividad en la que informaron la situación del país en relación con el agua potable.

En dicha reunión, Sarah Metáis, de la Fundación Hábitat para la Humanidad, señaló que, “en los canales de distribución se desperdicia entre un 35% y 50% del agua”. Renato Montoya, director de Aguatuya, indicó que “el 86% de la población tiene acceso al agua, pero hay un 14% que no tiene este servicio básico y eso es 1,5 millones de habitantes y esto se da sobre todo en zonas periurbanas y área rural”.

Mientras que Marcio Oblitas, director de la Fundación FH, señaló que “no es justo que cerca a 20% de población no tenga acceso al agua y un 30% a 35% no disponga de saneamiento básico, y por eso existe una necesidad de aunar esfuerzos públicos y privados”, Metáis recomendó cuidar el recurso hídrico.

En muchas ocasiones y de muchas maneras se envió el mensaje de que se debe cuidar el agua, llamada por los ambientalistas “oro azul” por su valor para la vida en el planeta. Algunas de las recomendaciones que se hacen es que se debe dejar correr el agua el menor tiempo posible, limitar las duchas a unos 5 minutos como máximo, lavar los trastos en un recipiente, usar agua reciclada para el baño, los pisos y los autos, y en lo posible con baldes y no con manguera, reparar las fugas, por ejemplo.

En Oruro, ya se advirtió que en poco tiempo el agua comenzará a escasear, porque la población sigue creciendo y junto con ella la necesidad de consumir más agua, pero los principales lagos que se tiene en el departamento cada vez reciben menos agua y está más contaminada.

Nadie está dimensionando la verdadera magnitud del problema, y no se ha buscado una solución duradera para evitar la contaminación del lago Uru Uru, por ejemplo, porque las aguas servidas siguen llegando hasta el humedal, lo mismo que las aguas ácidas de la mina San José.

Además que el volumen del espejo de agua no aumenta porque el líquido del lago Titicaca, mucho más grande y profundo, que llega a través del río Desaguadero, ha sufrido una disminución de su caudal porque los regantes desvían el curso natural para alimentar sus plantaciones.

Es urgente elaborar políticas para evitar la contaminación de los pocos humedales que quedan en el altiplano, y mientras que las autoridades encuentren la manera de subsanar todos los problemas relacionados con la provisión de agua, los ciudadanos debemos hacer nuestra parte cuidando el valioso recurso natural, para evitar que se agote y deje a esta parte del mundo sin vida por la falta del líquido elemental.

Para tus amigos: