Desfilar y competir por vestir la ropa más cara no ayudará a los estudiantes a mejorar en este aspecto, lo que se necesita es que ellos estudien bien y con un método eficaz, no sólo para un examen, sino que aprendan las lecciones para toda la vida
No es desconocido que hace unas cuatro gestiones Bolivia no participa en la prueba Pisa, destinada a medir el rendimiento académico de niños de primaria y primaria intermedia, y en el ranking de las universidades, la que aparece en el número uno de Bolivia es la San Andrés de La Paz y a nivel mundial ocupa el puesto 2.338.
La Universidad Técnica de Oruro, UTO, en el ranking de Bolivia está en el puesto 17 y en el nivel mundial aparece en el 14.413. Pero en los festivales de bandas, las unidades educativas de Oruro destacan ocupando los primeros lugares, por la fuerza de su interpretación, la elegancia de sus trajes y su imponente presencia.
Sin embargo, como se puede ver, a través del ranking de universidades, a Oruro no le va tan bien, porque desde que son estudiantes de escuela, se les enseña a que las cosas se consiguen sólo con presión, hace un par de días alumnas de la Unidad Educativa Pantaleón Dalence protestaron por un error que se dio en una condecoración, cuando este asunto podía resolverse entre los interesados y entre adultos, además.
Ayer hubo un desfile, con gran despliegue de bandas, carros alegóricos, tras que portaban los estudiantes, un lindo espectáculo que se dio sobre todo a los familiares de los alumnos que participaron en el mismo. Y aunque la ruta habitual para desfiles cambió, el de ayer recorrió nuevamente calles céntricas de la ciudad, perjudicando a transeúntes que se movían a pie o en movilidades, particulares o de transporte público.
Ya se acerca el 6 de Agosto y las calles se verán inundadas de estudiantes con sus bandas, ensayando para el desfile principal que se tiene en esta ciudad, sin embargo, es un gran perjuicio porque cortan la libre circulación al menos en el casco viejo de la urbe.
Es necesario y urge, que las autoridades municipales creen políticas y un reglamento para desfiles y sus ensayos, lo mismo que para el Carnaval y sus recorridos. Se tiene un hermoso folkloródromo donde se pueden trasladar todas esas actividades e instar a los estudiantes a practicar en los patios de sus colegios, ya que la mayoría tiene el espacio suficiente para hacerlo.
Además, volviendo al tema del rendimiento académico, desfilar y competir por vestir la ropa más cara no ayudará a los estudiantes a mejorar en este aspecto, lo que se necesita es que ellos estudien bien y con un método eficaz, no sólo para un examen, sino que aprendan las lecciones para toda la vida.
Los padres deben proveer a los alumnos buena alimentación, libros y material escolar para que estudien y rindan, los profesores proporcionarán los conocimientos y el método de estudio, y los alumnos deben poner de su parte para aprender y aplicar las enseñanzas en su vida cotidiana, para ser excelentes, no sólo para destacar o sacar buenas notas, sino por su propio bien, para hacer realidad sus sueños y objetivos, además para ser útiles a la sociedad y dejen un legado de sabiduría a las nuevas generaciones.
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.