Loading...
Invitado


Jueves 30 de junio de 2022

Portada Principal
Jueves 30 de junio de 2022
ver hoy
En la urbanización “Evo Morales”
Mujer de la tercera edad es picada por una viuda negra
Pág 2 
En apoyo a la regional de Santa Cruz
Simra Oruro se suma hoy al paro nacional de 24 horas
Pág 2 
Jubilados de Oruro preparan mitin para exigir mejoras en sus rentas
Pág 2 
Ubicado en la zona Sudoeste
Centro de Salud J.V. Plan 500 tiene avance de más del 90%
Pág 3 
Con miras a incrementar operaciones en Puerto Seco
Gobernación de Oruro firma convenio con Depósitos Aduaneros
Pág 3 
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD VICEDECANO - CONVOCATORIA EXÁMENES DE SUFICIENCIA U.A.D. HUACHACALLA GESTIÓN ACADÉMICA 2022
Pág 3 
Hoy es su aniversario
“Dalence”, Oruro te saluda en tu centenario
Pág 4 
Adultos mayores reciben donación de andadores, burritos, muletas y bastones
Pág 4 
Diputado Cuéllar difunde carta en la que el MAS agradece aportes a un “narco”
Pág 5 
Mesa anticipa proceso contra Evo por incumplimiento de deberes en 2019
Pág 5 
Comunicado
Pág 5 
EDITORIAL
El rendimiento escolar y los desfiles
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
Epidemia de Escándalos
Pág 6 
Festival de cuentos de la U.E. “6 de Agosto” se realiza con éxito
Pág 7 
En el Consejo de la Magistratura
Estudiantes de la Unior harán pasantías en el área urbana y rural
Pág 7 
EMPRESA AGUAS SOBERANAS S.R.L.
Pág 7 
BANCO SOL - AVISO DE REMATE
Pág 7 
“Entre Cantares” rinde emotivo homenaje a impulsores de Savia Nueva
Pág 8 
Oruro vive las “Noches Musicales de Invierno”
Pág 8 
GOBIERNO AUTONOMO DEPARTAMENTAL DE ORURO
Pág 8 
Editorial y opiniones

EDITORIAL

El rendimiento escolar y los desfiles

30 jun 2022

Desfilar y competir por vestir la ropa más cara no ayudará a los estudiantes a mejorar en este aspecto, lo que se necesita es que ellos estudien bien y con un método eficaz, no sólo para un examen, sino que aprendan las lecciones para toda la vida

No es desconocido que hace unas cuatro gestiones Bolivia no participa en la prueba Pisa, destinada a medir el rendimiento académico de niños de primaria y primaria intermedia, y en el ranking de las universidades, la que aparece en el número uno de Bolivia es la San Andrés de La Paz y a nivel mundial ocupa el puesto 2.338.

La Universidad Técnica de Oruro, UTO, en el ranking de Bolivia está en el puesto 17 y en el nivel mundial aparece en el 14.413. Pero en los festivales de bandas, las unidades educativas de Oruro destacan ocupando los primeros lugares, por la fuerza de su interpretación, la elegancia de sus trajes y su imponente presencia.

Sin embargo, como se puede ver, a través del ranking de universidades, a Oruro no le va tan bien, porque desde que son estudiantes de escuela, se les enseña a que las cosas se consiguen sólo con presión, hace un par de días alumnas de la Unidad Educativa Pantaleón Dalence protestaron por un error que se dio en una condecoración, cuando este asunto podía resolverse entre los interesados y entre adultos, además.

Ayer hubo un desfile, con gran despliegue de bandas, carros alegóricos, tras que portaban los estudiantes, un lindo espectáculo que se dio sobre todo a los familiares de los alumnos que participaron en el mismo. Y aunque la ruta habitual para desfiles cambió, el de ayer recorrió nuevamente calles céntricas de la ciudad, perjudicando a transeúntes que se movían a pie o en movilidades, particulares o de transporte público.

Ya se acerca el 6 de Agosto y las calles se verán inundadas de estudiantes con sus bandas, ensayando para el desfile principal que se tiene en esta ciudad, sin embargo, es un gran perjuicio porque cortan la libre circulación al menos en el casco viejo de la urbe.

Es necesario y urge, que las autoridades municipales creen políticas y un reglamento para desfiles y sus ensayos, lo mismo que para el Carnaval y sus recorridos. Se tiene un hermoso folkloródromo donde se pueden trasladar todas esas actividades e instar a los estudiantes a practicar en los patios de sus colegios, ya que la mayoría tiene el espacio suficiente para hacerlo.

Además, volviendo al tema del rendimiento académico, desfilar y competir por vestir la ropa más cara no ayudará a los estudiantes a mejorar en este aspecto, lo que se necesita es que ellos estudien bien y con un método eficaz, no sólo para un examen, sino que aprendan las lecciones para toda la vida.

Los padres deben proveer a los alumnos buena alimentación, libros y material escolar para que estudien y rindan, los profesores proporcionarán los conocimientos y el método de estudio, y los alumnos deben poner de su parte para aprender y aplicar las enseñanzas en su vida cotidiana, para ser excelentes, no sólo para destacar o sacar buenas notas, sino por su propio bien, para hacer realidad sus sueños y objetivos, además para ser útiles a la sociedad y dejen un legado de sabiduría a las nuevas generaciones.

Para tus amigos: