Loading...
Invitado


Lunes 27 de junio de 2022

Portada Principal


Lunes 27 de junio de 2022
ver hoy
Carl A-Z asestó el primer golpe sobre Alemán en Primera de Honor damas
Pág 2 
Vértice Deportes líder del torneo de futsal del CPDO
Pág 2 
El Hogar Penny recibe un importante apoyo de parte de Kukkiwon Bolivia
Pág 2 
San Simón pierde el invicto a manos de Pichincha por la Libobásquet
Pág 3 
Árbitros uruguayos dirigirán el partido de The Strongest frente a Ceará
Pág 3 
Santa Cruz gana el torneo nacional de Atletismo U-20
Pág 3 
Olympic se proclama campeón del torneo nacional de voleibol de clubes infantiles
Pág 3 
Sur-Car representará a Oruro en la fase nacional de la Copa Bolivia
Pág 4 
Cóndor Andino y Victorio FC campeones en el fútbol municipal
Pág 4 
AUTOMOVILISMO
Ledezma, Chambi y Rodríguez ganadores de la cuarta prueba departamental
Pág 5 
BÁSQUETBOL
Carl A-Z y CAN brindaron un espectáculo en la final masculina
Pág 5 
Barrón obtiene bronce en kárate en los Juegos Bolivarianos de Valledupar
Pág 6 
Bayern pone precio a Lewandowski
Pág 6 
Tras declaraciones del presidente del PSG, Neymar comienza a madurar la idea de salir
Pág 6 
El club Real Santa Cruz está sin directorio reconocido por la FBF
Pág 6 
Sin estacionamiento y vestuarios separados para los jugadores que se nieguen a irse del PSG
Pág 7 
Brasil-Argentina, un partido sin sentido, una cuestión de poder
Pág 7 
FÚTBOL
Más de 3.500 niños participaron de la inauguración del torneo Infantojuvenil
Pág 8 
Malestar en United al conocer la reunión del agente de Cristiano Ronaldo con otro club
Pág 8 
Suplemento Deportivo

Brasil-Argentina, un partido sin sentido, una cuestión de poder

27 jun 2022

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Será difícil olvidar aquella absurda escena que vimos el 5 de septiembre del año pasado cuando Brasil y Argentina llevaban 5’ de juego. Cuatro personas de civil ingresaron al campo del Arena Corinthians y se mezclaron con los jugadores haciendo visibles ademanes para que el encuentro por las Eliminatorias se detuviera antes de ejecutarse un saque lateral.

Eran funcionarios de la Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil). Enorme fue la sorpresa de los actores y especialmente la del árbitro venezolano Jesús Valenzuela, al ver que tales personas portaban armas y mencionaban con énfasis “orden del gobierno de Brasil”. Por cierto que algunos jugadores que fueron a reclamarles para que se retiraran del campo de juego también advirtieron los revólveres sujetados por sus cinturones y cubiertos por unos chalecos identificatorios sin mangas.

Ellos tenían orden de hacer suspender el partido pues en la dinámica cambiante de las disposiciones sanitarias en pandemia, Brasil había agregado una que afectaba a cuatro jugadores argentinos. Era la que obligaba a aquellas personas procedentes del Reino Unido, India y Sudáfrica a permanecer aislados durante los 14 días siguientes al arribo a Brasil. En nuestra Selección, Emiliano Buendía, Giovani Lo Celso, Emiliano Martínez y Cristian Romero –todos jugadores de la Premier League de Inglaterra por entonces– ingresaron a San Pablo junto a toda la delegación el viernes 3 de septiembre procedentes de Caracas, ciudad en la cual Argentina había enfrentado y ganado a Venezuela por 3-1. En las fichas de ingreso que recibe Migraciones, en el casillero que pregunta “lugar de embarque”, los empleados administrativos de la AFA -de indiscutible eficiencia- pusieron Caracas-Venezuela.

Desde ese mismo día, se produjo una verdadera “cacería” de los empleados de ANVISA sobre una delegación que, como pocas en el mundo, respetó con disciplina y rigor lo que entonces se conocía como “burbuja”. Lo de la AFA tanto en Ezeiza cuanto en todo su derrotero fue ejemplar. No obstante, desde dos días antes, se había generado un clima de persecución que demandaron consultas con algún alto funcionario -por entonces- de la propia Conmebol. Este estado de averiguar en todos los estamentos sobre qué pasaba y por qué había tantas caras extrañas en el hotel siempre arrojó tranquilidad. Y ello se vio reflejado en la formación de la planilla oficial, pues los jugadores que actuaban en Inglaterra estaban incluidos. De no ser así, frente a cualquier duda, se hubiese prescindido de ellos para ese encuentro ya que era adoptar la hipótesis de menor riesgo.

El final de la historia es conocido, fue suspendido a los 5 minutos. Los jugadores fueron suspendidos por dos fechas que ya cumplieron. La AFA fue multada originariamente en 250.000 Francos Suizos y la CBF por 550.000, cifras luego reducidas.

Sólidamente fundamentada la AFA pidió que se le diera por ganado el encuentro, solicitud que la FIFA desestimó.

Tras 17 partidos, Brasil terminó las Eliminatorias con 45 puntos y Argentina con 39 puntos; Uruguay tercero con 28 y Ecuador con 26 salió cuarto, ambos con 18 encuentros. Perú fue al Repechaje con 24 puntos y quedó fuera del Mundial tras perder por penales ante Australia.

A pesar de lo inmodificable y ejemplar que hubiese resultado darle por perdido el partido a Brasil en su calidad de organizador, la FIFA ha resuelto que el encuentro se vuelva a disputar. O sea que ha abierto el peligroso antecedente a sus 211 países afiliados que frente a un resultado adverso u otra contingencia podrán facultar a personas a ingresar a un campo de juego en nombre de una acción del Estado y hacer suspender un partido que, como en este caso, podría jugarse un año después.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: