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¿Somos seres en comunicación? - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Domingo 26 de junio de 2022

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Revista Dominical

¿Somos seres en comunicación?

26 jun 2022

Por: Práxides Hidalgo Martínez

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Siempre nos hemos formulado la interrogante de qué enseñar dentro de nuestro sistema educativo, ¿GRAMÁTICA O SU USO EN NUESTRA VIDA DIARIA?, es decir a hacer cosas con la lengua y no cosas sobre la lengua.

El enfoque de la Ley Avelino Siñani en el área de COMUNICACIÓN Y LENGUAJES, así lo denominan, está enmarcado en el estudio del TEXTO, es decir dentro de la LINGÜÍSTICA O GRAMÁTICA DEL TEXTO, pues estudio se centra en el TEXTO COMO UNIDAD DE COMUNICACIÓN, tomando en cuenta otras disciplinas como la sociolingüística, pragmática, sicolingüística. A manera de ilustración de en qué consiste hoy enseñar lenguaje, les compartimos esta imagen que no es nuestra, pero que es la síntesis de los aprendizajes que debemos lograr en relación con su estudio.

Debemos lograr esas habilidades o subcompetencias en el hablante de una lengua, ya que la comunicación y el lenguaje son muy importantes para la realización como personas y como sociedades.

El lenguaje es una actividad humana compleja que asegura dos funciones básicas: la de comunicación y la de representación, mediante las cuales se regula nuestra conducta y la ajena. Es un medio de representación del mundo, por eso las representaciones, lingüísticas o de otra naturaleza, constituyen el principal contenido de la comunicación; y esta contribuye a la construcción de la representación de la realidad física y social.

Es también pertinente aclarar que la enseñanza y aprendizaje del lenguaje no se reduce al docente de esta materia, sino a todos, debido a que en ninguna materia prescindimos de la comunicación y el lenguaje. Muchas veces, equívocamente, escuchamos afirmar que el docente de otras materias no debe ni tiene que ocuparse del lenguaje, error, pues en cada una de las asignaturas se trabaja un determinado tipo de texto, pero su comprensión y elaboración tiene como materia prima EL LENGUAJE.

Dentro de este enfoque debemos estudiar los diversos tipos de textos que circulan en nuestro medio y a través de los cuales nos comunicamos. Cada tipo de texto cumple una determinada función del lenguaje, por lo tanto una función comunicativa, dirigida del hablante o emisor a su receptor.

Los textos de acuerdo a la intención comunicativa y la función del lenguaje, pueden ser:

Lo precedente nos permite referirnos a un tipo de texto en este artículo: TEXTO INSTRUCTIVO, cuya intención comunicativa y la función apelativa del lenguaje tienden a convencer al receptor, influir en su ánimo, puesto que tiene la intención de regular su comportamiento puede ser: dando instrucciones, normas, argumentando, ordenando, aconsejando, pidiendo, rogando.

Pretende regular el comportamiento del receptor, al cual da instrucciones acerca de la forma de llevar adelante una actividad: jugar un juego de mesa, fabricar, reparar o manejar, tener un determinado tipo de comportamiento.

Como ejemplos ilustrativos, nos referiremos a algunos textos instructivos que circulan en nuestro medio, que tratan de regular nuestro comportamiento ciudadano.

“El Ministerio de Medio Ambiente y Agua prohibió el encendido de fogatas, quemas y el uso de juegos pirotécnicos los días 22, 23 y 24 de junio. La resolución 239/2022, aprobada por ese despacho del Ejecutivo, tiene por finalidad evitar consecuencias medioambientales degradantes a la calidad atmosférica y en atención a razones de salud pública”

«Prohibir, en todo el territorio nacional, las fogatas y quemas públicas o privadas de cualquier elemento combustible, durante los días de la festividad de San Juan (22,23 y 24 de junio)», señala parte de la resolución.

Pero, amanecimos el 24 con olor a quemado, además por la noche del 23 tuvimos concierto de petardos que parecían explosiones de dinamita, recordemos que también había prohibición, su ruido se escuchaba a mucha distancia, quienes emitieron las prohibiciones, ¿no escucharon?, puesto que tenemos entendido que habrían sanciones.

Otro texto Instructivo:

“Ponen en marcha prohibición del uso de celular mientras se conduce”

La Paz, 28 sep.- El director nacional de Tránsito, Julio Cruz, informó el lunes que está en marcha la prohibición, para los conductores de vehículos, de utilizar el celular mientras manejan, cuya sanción es una multa de 100 bolivianos.

Además, quienes conducimos vehículos ya no nos extrañamos, que algunos conductores desconozcan las instrucciones de este texto (ya que también lo es, basta que porte una intención comunicativa, es decir comunique algo a alguien), no respeten este texto instructivo, pues parecieran daltónicos: pasan en rojo, exigiendo, en algunas oportunidades paso con su toque de bocina de forma desmedida.

Y, ¿sobre la prohibición de no echar basura en la calle? Ya no sorprende encontrar basura impidiendo el paso peatonal en algunas calles céntricas de la ciudad (un ejemplo: 6 de Octubre esquina Sucre)

Sin embargo, hay ya muchos letreros con la prohibición, que hacemos caso omiso, perdón por la siguiente expresión, tal vez no interpretamos el mensaje, ya que algunas veces se lee: NO HECHAR BASURA, o NO VOTE BASURA, puede ser, nos conformemos que así es.

Ante la visita sorpresiva del COVID, siguiendo protocolos emanados desde organismos competentes, se han emitido una serie de TEXTOS INSTRUCTIVOS para el cuidado de nuestra salud, por ejemplo:

USO OBLIGATORIO DE BARBIJO PARA INGRESAR.

MANTENGA DISTANCIA DE 1.50

Ante estas imágenes, nos preguntamos ¿estamos trabajando y desarrollando la COMPETENCIA COMUNICATIVA estipulada en la Ley de Educación 070? , ya que si visualizamos nuestras aulas llegaremos a la conclusión que el texto que prima en ellas, es EL INSTRUCTIVO, haga, copie, traiga, recorte, lea, resuma, informe, salude, envíe, etc.

Entonces la GRAN INTERROGANTE, ¿qué pasa cuando debemos poner en práctica los aprendizajes logrados en el aula? ¿Estamos formando hablantes de su lengua? Con todo lo que implica ser hablante, básicamente saber comunicarse, responder a los mensajes que nos llegan a través de conductas y comportamientos, ya que aprender una lengua, apropiarse de ella es saber sentir, pensar y actuar.

Para tus amigos: