Loading...
Invitado


Sábado 25 de junio de 2022

Portada Principal


Sábado 25 de junio de 2022
ver hoy
Se desata brote de Covid-19 en el Liceo “Oruro”
Pág 2 
A nivel nacional
Oruro tiene mejores coberturas de vacunación en niños y adolescentes
Pág 2 
Advirtieron con una huelga de hambre
Liceo Pantaleón Dalence en emergencia por error de Senadores
Pág 3 
U.E. “Jaime Escalante”
Niños resaltan importancia de las plantas medicinales
Pág 3 
Autoridades desconocen legado arquitectónico de Oruro
Pág 4 
Coteor posesiona a los nuevos consejeros
Pág 4 
En la víspera de San Juan
Identificaron más de 200 fogatas y la contaminación se incrementó un 11%
Pág 5 
Según Defensa al Consumidor
Operativos para evitar la venta de pirotecnia se cumplieron en un 90%
Pág 5 
BANCO FORTALEZA - COMUNICADO
Pág 5 
EDITORIAL
Desinvitados
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
RECUERDOS DEL PRESENTE
Alteños federales
Pág 6 
En las unidades educativas
Microproyectos “Siendo el cambio” son ejecutados por estudiantes
Pág 7 
En el Solsticio de invierno
Artistas cautivan a la población con una “noche romántica”
Pág 7 
SFIDA INVERSIONES S.A. - CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS
Pág 7 
Sora Sora: Pueblo histórico se pinta de blanco
Pág 8 
En un acto por su 435 aniversario
“Pueblo de encanto” resalta sus atributos históricos
Pág 8 
GOBIERNO AUTONOMO DEPARTAMENTAL DE ORURO
Pág 8 
Editorial y opiniones

EDITORIAL

Desinvitados

25 jun 2022

En el futuro, para no tener invitados indeseables, seguramente las autoridades gubernamentales pensarán dos veces antes de llamarlos, o en todo caso a la usanza de los bolivianos, para que las visitas indeseables se vayan pronto, seguramente pondrán una escoba detrás de la puerta del palacio de Gobierno, o deberán enviar un guion previo para que sepan qué informar y qué callar, y no quedar mal

El Gobierno del Movimiento Al Socialismo, MAS, en sus dos períodos invitaron a diferentes representantes de los organismos internacionales para que avalen como legales algunas acciones realizadas, pero luego de presentados los informes de éstos, se convirtieron en invitados indeseables, porque los documentos no eran inclinados hacia “su verdad”, sino que realmente fueron imparciales y en cierto punto hasta críticos con su mandato.

En el primer caso, el expresidente Evo Morales invitó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien se pidió que el organismo que dirige hiciera una auditoría de los resultados electorales de 2019, ante las sospechas de fraude. Almagro parecía tan cercano a Morales que la misma ciudadanía dudaba de la imparcialidad de la misma, pues había estado en el Chapare con el exmandatario, luciendo guirnaldas de hojas de coca.

Pero esa percepción cambió cuando salió a la luz el informe de la OEA que estableció que hubo dolo y manipulación de los resultados, a favor de Morales, entonces se convirtió en un ser despreciable, desde el oficialismo se lo llamó golpista y se le quiere instaurar un juicio por ese supuesto delito.

El otro caso y más reciente, en el segundo Gobierno del MAS, ante los anuncios de una reforma a la justicia, por la crisis que enfrenta, el Gobierno invitó a Diego García-Sayán, relator especial de la ONU para la independencia de los jueces, cuando le dio la razón a las víctimas de los hechos de 2019 estaban satisfechos con su presencia en Bolivia.

Pero García-Sayán llegó en el peor momento para el país, porque la justicia se había hundido en un abismo luego de verificarse que se liberó a presos prontuariados y con sentencia condenatoria, además del encarcelamiento de la expresidente Jeanine Áñez, y uno de los juicios que se le seguía estaba a punto de llegar a su fin, y acabó con una sentencia de 10 años de prisión, pese a las recomendaciones y observaciones de diferentes organizaciones internacionales.

García-Sayán a través de su informe señaló que la justicia es dependiente del poder político y que es corrupta. Agregó que el ejemplo de la injerencia es el juicio a la expresidente Añez, añadiendo mediante su cuenta de Twitter, que todos los expresidentes tienen derecho al juicio de responsabilidades.

Obviamente la reacción de los masistas no se hizo esperar, y además de descalificar el informe, lo calificaron como “panfleto”, restando importancia al documento. Inclusive un senador del MAS señaló que “fue un error” haber invitado a García-Sayán.

“Yo dije al principio, cuando estaba aquí, era un error invitar, haya invitado Lima, haya invitado cualquier persona, cualquier ministro, ha sido un gravísimo error traerse como esa vez se han traído a Almagro para que diga que la elección del compañero (Evo) estaba correcta, pero cuando sale de aquí ya dijo otra cosa “, señaló el senador Félix Ajpi.

En el futuro, para no tener invitados indeseables, seguramente las autoridades gubernamentales pensarán dos veces antes de llamarlos, o en todo caso a la usanza de los bolivianos, para que las visitas indeseables se vayan pronto, seguramente pondrán una escoba detrás de la puerta del palacio de Gobierno, o deberán enviar un guion previo para que sepan qué informar y qué callar, y no quedar mal.

Para tus amigos: