Loading...
Invitado


Sábado 25 de junio de 2022

Portada Principal
Revista Tu Espacio

El Casco del Minero es la bienvenida a Oruro

25 jun 2022

Por: Dehymar Antezana (*)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Exclusivo para Tu espacio

El Casco del Minero es un lugar turístico que está al Norte de la Capital del Folklore de Bolivia, era prácticamente el inicio de la ciudad, sin contar la urbanización La Aurora que era el preámbulo de la urbe, sin embargo, con el paso de los años, los avasallamientos descontrolados permitieron que la capital se extienda hacia el camino a La Paz y ahora todo se vea poblado.

Sin embargo, esa situación no importa cuando tienes como primera parada de los buses, al Casco del Minero, tremenda estructura que resume mucho simbolismo de la Alta Tierra de los Urus.

Entre ellos, el motivo central del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, como es la Virgen del Socavón, que permite sin duda alguna tener su bendición al llegar a este terruño.

Pero, no sólo están estos elementos, sino que hay mucho más que mostrar, como es la mitología, casi en tamaño real, que dio origen a esta gran manifestación cultural, como es la invasión de las cuatro plagas al pueblo Uru.

Según la leyenda, Wari semidiós andino, intentó someter a los Urus, ya que envidiaba a Pachacamaj, quien recibía la pleitesía de este pueblo, cada día cuando los rayos del sol se posaban en este territorio.

Al no lograr su propósito, se empeñó en destruir al pueblo Uru enviando del Norte a un enorme sapo, del Sur a una víbora monstruosa, del Este a un lagarto gigante, mientras que de varios puntos cardinales, ejércitos de hormigas.

Los Urus viéndose prácticamente derrotados, imploraron que alguien los salve, fue entonces que del firmamento apareció una hermosa mujer, que fue derrotando a las plagas, convirtiendo en piedra al sapo, a la víbora y al lagarto, y en arena a las hormigas.

Una vez derrotado Wari, escapa al interior de los cerros para pagar cara su osadía. Mientras que los Urus, rindieron pleitesía a su benefactora, motivo por el cual decidieron hacer mofa del semidiós, disfrazándose de diablos y bailaron en devoción a Ella.

Volviendo a la realidad, este sitio es un atractivo, porque muestra un pedacito del legado de los orureños, que además está identificado con grandes letras “Oruro”.

Este lugar fue remozado y en la actualidad, cientos de personas, no sólo los habitantes de esta tierra la visitan, sino quienes llegan del interior del país y del extranjero.

Es Periodista de LA PATRIA

Para tus amigos: