Loading...
Invitado


Sábado 25 de junio de 2022

Portada Principal
Revista Tu Espacio

EL ARTISTA DE LA SEMANA

Ramiro Echeverría, un orureño para el mundo

25 jun 2022

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Ramiro Echeverría, nacido en Oruro y orgulloso de su tierra, ha llevado su arte a escenarios de todo el mundo junto a uno de los elencos humorísticos más exitosos de Bolivia; provocando sonrisas por doquier y brindando un grato recuerdo a los que están lejos del país.

Comenzó su vida artística hace 20 años con Fico’s Show junto con el fundador y director de este emblemático grupo de cómicos; además de ser el único orureño en el elenco, es de los pocos que queda de los que iniciaron hace dos décadas.

“Gracias a Dios ha sido siempre ascendente nuestro trabajo y las presentaciones que hacemos”, mencionó el artista con notable satisfacción por la buena recepción a su trabajo.

A lo largo de 20 años de carrera Ramiro Echeverría se ha subido a un sin número de escenarios en todas partes del globo, sin embargo, hay dos presentaciones que ocupan un lugar especial en su corazón, y aunque ya transcurrieron años, las sigue atesorando con mucho cariño.

Una de ellas fue la primera vez que llegó con el elenco de Fico’s Show a la tierra que lo vio nacer, por alguna razón que él hasta ahora no sabe, sus compañeros de los colegios por los que pasó mientras aún vivía en Oruro se enteraron de que llegaría a actuar, Ramiro nunca se olvidará de ese día.

Según el artista, el teatro parecía un estadio por todas las personas que llegaron para apoyarlo gritando su nombre, tanto así que ni siquiera podía escuchar los diálogos mientras seguía sobre el escenario. Esa fue una de las primeras grandes muestras de amor que recibió del público, y que haya sido en Oruro lo hizo mucho más especial.

La segunda fue mucho más lejos de su patria, durante una gira por el viejo continente donde un escenario de Barcelona, España, fue testigo de las fuertes emociones de los residentes bolivianos que salieron de su tierra hace mucho tiempo.

Mientras el elenco de Fico’s Show hacía su última reverencia para despedirse del público, decenas de banderas tricolor comenzaron a ondear en las tribunas y los gritos de “¡Bolivia!, ¡Bolivia!, ¡Bolivia!” se escucharon en todo el teatro. Tanta fue la emoción que sintió no solo Ramiro, sino todos los artistas, que fue inevitable que las lágrimas corrieran por sus rostros.

“No creas que irse al exterior es una tracita de leche, muchos de nuestros compatriotas pasan momentos muy difíciles cuando se van al exterior en busca de mejores oportunidades”, recalcó el artista, y enfatizó en la felicidad que le da llevar aunque sea un poquito de alegría a esos compatriotas que están lejos y extrañan su hogar.

PROYECTOS FUTUROS

Siendo el elenco exitoso que son, y después de celebrar un aniversario tan importante como es el vigésimo, Fico’s Show tiene programada una gran gira que tranquilamente podría catalogarse como mundial.

Comenzando por Estados Unidos y Canadá, seguirán su ruta hasta el viejo continente actuando en Londres, Inglaterra; Bérgamo, Italia; Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Valencia en España. Asia también gozará del humor boliviano con puestas en escena en Dubái.

Ante un proyecto de tal magnitud Ramiro aseguró que los nervios nunca se pierden aunque pasen los años sobre el escenario, especialmente si se trata de un viaje tan importante como este.

El artista explicó que uno de los procesos en su preparación es nutrirse de la coyuntura de los países que visitan, las noticias del momento, “las metidas de pata de los políticos”, entre otras cosas porque la gente que los ve no es solo boliviana, sino latina e incluso oriundos del lugar, por lo que se necesita material con el que se sientan representados.

ORURO EN EL CORAZÓN

Pese a que no vivió muchos años en Oruro después de nacer, sus dos padres orureños le inculcaron un amor profundo a esta tierra que adoptó con mucha alegría, además, también le heredó a sus hijos aunque ni siquiera nacieron en la Tierra del Pagador.

“Cada año voy sin falta al Carnaval de Oruro, y mi hijo siempre me acompaña; como un delicioso cordero, que no se encuentra en ningún otro lugar del mundo”, expresó Ramiro con notable alegría por hablar de su tierra.

Para tus amigos: