Loading...
Invitado


Sábado 25 de junio de 2022

Portada Principal
Revista Tu Espacio

SALUD

La alimentación del recién nacido

25 jun 2022

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Cuando ya se tiene un bebé, es necesario dar la alimentación; inicialmente la madre debe tomar vitamina A, para que el infante absorba en su alimento, que es la leche materna.

Una madre primigesta debe prepararse adecuadamente, para no tener dificultades durante la alimentación del bebé, que debe realizarse cinco veces al día y cinco veces en la noche.

La posición de la cabeza y el cuerpo del bebé deben estar en línea recta, la nariz frente al pezón, la barriga junto a la barriga de la madre, se debe sostener todo el cuerpo del bebé y no sólo los hombros, y ayudar al buen agarre del pezón.

Se ve la areola de su pecho por encima de la boca del bebé, que la tiene abierta. Toca la mama con el mentón y el labio inferior volteado hacia afuera. La primera leche llamada también calostro, le limpia el estómago, se considera como la primera vacuna.

La madre también se beneficia porque la matriz vuelve al tamaño normal y se contribuye a que haya menos sangrado.

A la leche materna se la considera como el mejor alimento que hará crecer a la criatura sana y fuerte. El bebé debe recibir la leche materna hasta los seis meses.

Las mamás que no dan de lactar, sufren de sus pechos por el dolor y la hinchazón, por ello, es necesario darles el pecho con frecuencia, al inicio es doloroso, pero para evitar ese dolor se deben frotar los pechos de manera circular.

Cuando se cree que no se tiene leche, frotar los pechos en forma circular, para estimular y dar con frecuencia para que vaya fluyendo. Cuando duelen los pezones por la irritación, curar con la misma leche y mejorar el agarre. No lavar con jaboncillo los pechos ni usar cremas.

No olvidar que la lactancia materna es un anticonceptivo para no embarazarse, pero sólo dura seis meses, y no es regla general, algunas madres pueden embarazarse en esa etapa, es mejor consultar al médico.

La lactancia materna se puede dar hasta los dos años y después se inicia el proceso de alimentar al bebé con otros alimentos blandos, que vaya aceptando de a poco y con cuidado, haciendo una selección muy rigurosa.

Licenciada en Enfermería – Salud del Adolescente

Para tus amigos: