Loading...
Invitado


Sábado 25 de junio de 2022

Portada Principal
Revista Tu Espacio

ODONTOLOGÍA

Barbijos: ¿Afectan a la salud bucal?

25 jun 2022

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En la boca tenemos muchas bacterias que forman parte de nuestro propio organismo. Algunas aprovechan para activarse cuando tenemos las defensas bajas, y otras se activan en ausencia de oxígeno libre. El uso de mascarilla está provocando cierta hipótesis, en la cual creen que su uso genera una serie de consecuencias orales.

Cuando llevamos mascarilla tenemos menos exposición al aire, abrimos y hablamos menos, se nos quedan resto de saliva, etc. Algunas de estas baterías provocan mal aliento (halitosis), otras provocan patologías y otras la tinción en los dientes. Por todo ello tenemos que extremar la limpieza oral.

Actualmente se está detectando que muchas personas no priorizan la salud de su boca debido al uso de las mascarillas, algo que está teniendo unas consecuencias muy negativas a corto, medio y largo plazo. Entre ellas podemos destacar la falta de interés por pacientes ante problemas bucodentales y por ende diagnóstico tardío.

El Consejo General de Colegios de Odontólogos de España recomienda el uso de la mascarilla, ya que “no existe evidencia científica que demuestre su relación con la aparición de patologías orales”. Precisamente, según esta institución, es improbable que, en la situación actual, su uso produzca una situación de falta de oxígeno que pueda alterar el equilibrio de las bacterias patógenas de la boca. Por lo tanto, las circunstancias no favorecen su desarrollo.

En muchos casos, la sensación de los pacientes está relacionada con la presencia de ciertas afecciones bucodentales previas. Así, debido al uso de este dispositivo, parte del aire que expiramos entra en contacto con el sistema olfativo, por lo que algunas personas creen que han desarrollado actualmente algún problema bucodental. Simplemente, antes de su uso generalizado, no lo habían detectado.

A pesar de que, cuando están fuera de casa, llevan la mascarilla durante muchas horas, es importante, como siempre, mantener una rutina de higiene bucodental adecuada. Para ello, es conveniente cepillar los dientes después de cada comida y hacer uso del hilo dental y de los cepillos interproximales para evitar la acumulación de placa en las zonas interdentales. De esta manera, junto con las visitas frecuentes a consultorios odontológicos, conseguirán evitar el desarrollo de afecciones como la caries, la gingivitis o la periodontitis.

Finalmente podemos concluir que las mascarillas, no son responsables de la aparición de las patologías bucodentales, y aclaramos que partiendo de la base de que debemos siempre elegir la mascarilla más adecuada y usarla correctamente, es muy importante su uso, de hecho, es indispensable en ambientes cerrados con poca ventilación.

Para tus amigos: