Loading...
Invitado


Jueves 23 de junio de 2022

Portada Principal
Bolivia - Nacional

Plantea formar grupo antidroga

Oposición en la ALP vincula a cárteles del narco el triple asesinato en Porongo

23 jun 2022

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La oposición parlamentaria en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), vinculó ayer el triple asesinato de efectivos policiales en Porongo, Santa Cruz con cárteles del narcotráfico presuntamente con presencia en el país; la bancada de Creemos planteó formar un grupo antidroga con la intervención de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El diputado de Creemos, Walthy Egüez, señaló que el grupo antidroga debe estar formado al amparo de la ONU y los países limítrofes con Bolivia que estén siendo afectados con este ilícito transnacional.

“La ONU debe intervenir, no podemos permitir que el Estado sea tomado por el narcotráfico. No me refiero a ninguna agencia en especial como la DEA, sino que se invite, por ejemplo, a los países limítrofes con Bolivia que son afectados por el tema del narcotráfico”, detalló Egüez.

La propuesta surgió luego que en el municipio de Porongo, Santa Cruz, dos sargentos de la Policía y un miembro del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) fueron acribillados por unos antisociales.

MAS

Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, se mofó de la propuesta de Creemos y dijo que la oposición podría pedir que “marcianos de Marte vengan a luchar contra el narcotráfico” en el país. Dijo que por temas de soberanía, es la Policía Boliviana la responsable de la lucha antidroga.

“Por un tema de soberanía, tenemos a la Policía Nacional para realizar ese tipo de trabajos y ha demostrado que son eficaces cuando investigan temas muy complicados; por tanto, conminamos a que actúe con mayor celeridad, rapidez y eficacia”, aseguró.

Egüez afirmó que el triple asesinato confirma la presencia de organizaciones dedicadas al narcotráfico en Bolivia.

“Por supuesto que hay cárteles, los sicarios (que actuaron en Porongo) son colombianos, son extranjeros, pero el Gobierno hace esfuerzos para tapar esa situación”, dijo.

Arce negó la existencia de cárteles del narcotráfico en el país, aunque cree que hay criminales que de forma aislada incurren en este tipo de ilícitos.

Por otra parte, el diputado del MAS, Gualberto Arispe, y el senador de Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz, coincidieron en la peligrosidad de investigar el hecho de sangre en Porongo, con el antecedente del triple asesinato.

Pidieron a la Policía y al Ministerio de Gobierno esclarecer el hecho lo antes posible.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: