Loading...
Invitado


Martes 21 de junio de 2022

Portada Principal
Oruro - Regional

Vuelven los Arawicus en una noche de versos

21 jun 2022

Fuente: LA PATRIA

Luego de dos años, se vivió nuevamente una velada presencial de versos en la plazuela del Poeta

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Luego de dos años, regresó la Noche de Arawicus de manera presencial en la Plazuela del Poeta. Anoche, varios intérpretes se unieron para revivir nuevamente la velada.

Sentados alrededor de una fogata, los asistentes fueron compartiendo sus versos en una actividad organizada por la Unión Nacional de Poetas y Escritores (UNPE) y la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

“Vinieron a compartir su poesía de muy buena factura, por cierto. Estamos descubriendo talentos que no queremos dejar apagar, debemos fomentar a esos jóvenes y niños. En conjunto hemos realizado un homenaje a nuestro invierno”, manifestó el presidente de la UNPE, Javier Tarqui.

Algunos asistentes del interior del país también leyeron sus poemas, varias interpretaciones se escucharon durante la noche. La voz y la guitarra de Carlos Villegas, acompañaron el transcurrir de los minutos.

“La Noche de Arawicus o los Poetas del Ande, hay una cantidad interesante de poetas, que ya por mucho tiempo, convirtieron esta noche en algo tradicional. El rincón del poeta es un preámbulo al Año Nuevo Andino Amazónico que forma parte de este ritual y tiene el propósito de iniciar una nueva etapa con mayor prosperidad”, expresó el jefe de Extensión Cultural de la UTO, Maclovio Marconi.

NIÑOS

La noche no sólo sedujo a los antiguos poetas, sino también a niños que gustan del arte. Los hermanos Suxo, tomaron el micrófono para resaltar el talento de los poetas.

“Una Noche de Arawicus, una noche más, donde el frío nos lastima y nos hace renegar”, decía parte del poema improvisado que Esther Suxo realizó en la velada poética.

Durante la noche se tuvo, varias interpretaciones, poetas y escritores de mucha trayectoria, pero también nuevos talentos que fueron aplaudidos por los asistentes.

ARAWICU

En quechua, la palabra “Arawicu”, hace referencia al poeta. Por ello, la Noche de Arawicus es un encuentro de personas que recitan, declaman en interpretan sus versos.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: