Loading...
Invitado


Martes 21 de junio de 2022

Portada Principal
Oruro - Regional

Hoy se celebra el Willka Kuti 5.530

21 jun 2022

Fuente: LA PATRIA

Cada 21 de junio se conmemora el Año Nuevo Aymara

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Marcando el final de la temporada de cosecha y el comienzo del nuevo ciclo agrícola, hoy se celebra a nivel nacional el Año Nuevo Aymara o Willka Kuti 5.530. Para esta nueva festividad se tienen previstas diferentes actividades en todo el territorio boliviano.

Entre las ceremonias que se realizarán esta jornada destacan en su mayoría las ofrendas de fuego al “Tata Inti”, pues en esta fecha “llegan los primeros rayos del sol”, los cuales transmiten su energía y según creencias, ofrecen la renovación espiritual.

Desde ayer en la noche, amautas (representantes religiosos) se reunieron para despedir el año saliente con distintos rituales, siendo el más característico el que se efectuá en el arco de la “Puerta del Sol”.

A nivel nacional, mediante el Decreto Supremo 0173 se declaró feriado inamovible a cada 21 de junio.

ORURO

Desde Oruro, el gobernador, Johnny Vedia, señaló que llegaron varias invitaciones para el departamento y con los secretarios se repartirán para asistir a los distintos municipios para recibir el Año Nuevo Aymara.

Resaltó que participará de los actos del municipio de Huanuni desde tempranas horas de la mañana, precisamente en el cerro Posokoni.

“Está enraizado, no simplemente en lo que corresponde a la República Bolivia, si no tiene sus antecedentes desde la cultura prehispánica. Es una sensación de energía que se recibe a través de los rayos solares”, afirmó.

Por su parte, responsable del área de Cultura y Turismo de la Gobernación, Leonardo Itamari, detalló en contacto con medios locales, que coordinaron con ocho municipios, en los que se recibirá el también denominado Año Andino Amazónico, como ser: Huanuni, Choquecota, Curahuara de Carangas, Pampa Aullagas, Eucaliptus, Salinas de Garci Mendoza, Quillacas y Toledo.

LA PAZ

En Tiwanaku a 72 kilómetros de La Paz, se celebra el retorno del sol o “Willka Kuti”, fiesta de origen aymara que marca la llegada del nuevo año 5.530.

La actividad se realiza en el Centro Ceremonial de la Cultura Tiwanaku, que esperan a miles de personas, entre propios y extraños.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: