Loading...
Invitado


Martes 21 de junio de 2022

Portada Principal
Oruro - Regional

La Fiscalía intervino ayer

Investigan la falsificación de 40 certificados médicos en la CNS

21 jun 2022

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El sector de Medicina del Trabajo de la Caja Nacional de Salud (CNS), fue intervenida ayer por la Fiscalía, con el objetivo de verificar y poner en custodia aproximadamente 40 certificados presuntamente falsificados por asegurados de Huanuni, quienes pretendían sacar beneficio para jubilarse a temprana edad.

Un representante del Ministerio Público con el área de la División Anticorrupción, a las 15:15 horas se apersonó al mencionado lugar ubicado en la excaja Ferroviaria, avenida Sargento Flores, para efectuar el actuado luego de conocer la denuncia hecho pública por LA PATRIA a fines de mayo de este año.

En la víspera se hizo el secuestro de los certificados falsificados para ser sometidos a un peritaje y se inventarió aproximadamente 40 documentos, que llevan la firma irregular de unos tres profesionales médicos de dicha entidad.

Pese a que el hecho es público, a la fecha las autoridades nacionales de la CNS, no se pronunciaron. Asimismo, se tuvo conocimiento que se realizará una auditoría médica de las historias.

ANTECEDENTES

A fines de mayo, un profesional médico de la CNS denunció que varios asegurados presumiblemente falsificaron certificados médicos para favorecerse con beneficios sociales.

El caso quizá no se hubiese conocido, si no fue que el 16 de mayo de este año, el afectado recibió un documento en el que se le solicitaba la verificación de la autenticidad de certificados médicos en la especialidad de Medicina Interna.

Para ello, se adjuntaron los certificados médicos de seis personas, en lo que curiosamente se nota que todos padecen la misma enfermedad, eritrocitosis secundaria y lumbalgia crónica de esfuerzo.

Al ser revisados con exhaustividad los papeles, se estableció que los certificados presentados para el trámite de invalidez, no fueron realizados y menos extendidos por el profesional médico.

FIRMA

Asimismo, se verificó que la firma y el sello de todos esos documentos no correspondían a su identidad, al margen de tener el mismo diagnóstico médico.

Entre otra de las irregularidades encontradas, fue que las valoraciones médicas se hicieron en el Hospital Santa María de Huanuni, población distante a 50 kilómetros al Sudeste de la ciudad de Oruro, cuando el galeno cumple funciones en el Hospital Obrero No. 4 de la Capital del Folklore de Bolivia, desde el 1 de junio de 2020.

Los certificados según la fecha de emisión están registrados el 29 de marzo de este año, estableciéndose que dicha persona a quien le falsificaron la firma, no extendió ningún certificado médico.

En principio se detectaron seis certificados médicos, cifra que con los días subió a los 23 y ayer se conoció que fueron aproximadamente 40.

LA PATRIA intentó tener una versión de la Fiscalía, sin embargo, desde dicha entidad, se negó el actuado.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: