Domingo 06 de mayo de 2012

ver hoy





































































Editorial y opiniones
Recuerdos del presente
Mi solidaridad con Filipo
06 may 2012
Por: Humberto Vacaflor Ganam
El partido de gobierno se ha lanzado con toda su furia, que es mucha, contra Filemón Escobar por algunas palabras del gracejo uncieño que dedicó al Presidente Evo Morales, hasta hace poco su más aventajado alumno de sindicalismo.
Espero que la furia masista no aplaste a este luchador de 85 años de edad que es una enciclopedia del sindicalismo minero, como queda registrado en el libro que ha editado dando testimonio de todo lo que hizo junto a Juan Lechín, a quien quiso como a un hermano.
De todos los recuerdos que tengo de Filipo, el que más lo retrata es la batalla que dio, junto a Simón Reyes, en septiembre de 1986, por evitar el cierre de las minas de Comibol. Ambos habían logrado que los ministros de Víctor Paz Estenssoro acepten que el cierre de cada una de las minas sea con el consentimiento de la Federación de Mineros. Sánchez de Lozada se enteró de ese acuerdo en Cochabamba y voló a La Paz para renunciar a su cargo de Ministro de Planeamiento porque “el acuerdo ha perforado el modelo”. El doctor le devolvió la renuncia y le criticó por su poco olfato político. Le dijo que con los especiales beneficios para los despidos que acababa de aprobar su gobierno, todos los mineros iban a desear ser despedidos. Y así fue. Los mineros de base apoyaron el cierre de las minas a cambio de los beneficios extraordinarios. Y dejaron a Filemón y Simón en offside. A los pocos días de esta derrota, pregunté a Simón si estaba de acuerdo con esta frase: “La relocalización fue propuesta por el Gobierno pero impuesta por las bases mineras”. Me dijo que sí, que la suscribiría.