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Gobernación financiará con 20% de la F-31 y doble vía Oruro-Challapata - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Martes 14 de junio de 2022

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Gobernación financiará con 20% de la F-31 y doble vía Oruro-Challapata

14 jun 2022

Fuente: LA PATRIA

Pese a que las carreteras de la red vial fundamental son competencia del nivel central del estado, la Gobernación de Oruro aceptó aportar con el 20 por ciento la construcción de los tramos restantes de la red F-31, y de la Doble Vía Oruro-Challapata, ahora queda buscar el

financiamiento.

En la ruta F-31 restan por construirse los tramos La Joya-Chuquichambi y Huayllamarca-Totora, además de los puentes La Joya y Crucero, para todo ello se requerirá 96.8 millones de bolivianos aproximadamente.

“El tema de carreteras fundamentales es competencia privativa del nivel central del Estado, pero para que estos proyectos sigan avanzando, porque necesitamos el progreso y el desarrollo de nuestro departamento es que la Gobernación ha tomado la decisión, conjuntamente con el Pacto de Unidad, de priorizar estas dos carreteras”, señaló el gobernador Johnny Vedia.

El primer tramo de la Doble Vía Oruro-Challapata requerirá aproximadamente 62.5 millones de bolivianos, y será de gran aporte para la región, ya que se beneficiarán de manera directa los municipios de Oruro, Huanuni, Soracachi, Machacamarca, Pazña, Poopó, Antequera, Challapata y Huari.

“Ahora tiene que correr la búsqueda de financiamiento, en lo que corresponde a la CAF hubo la visita a las dos carreteras, considero que el financiamiento vendrá por ese lado, y asumo que en unos tres a cinco meses estaríamos empezando a colocar la piedra fundamental”, añadió.

FIRMA

Ayer, el Gobernador de Oruro y los representantes de diferentes instituciones y organizaciones que son parte del Pacto de Unidad firmaron un acta de compromiso que se enviará al nivel central del Estado, para ratificar la posibilidad de aportar el 20 por ciento de los recursos para ambas carreteras.

COMITÉ IMPULSOR

El presidente del Comité Impulsor de la F-31, Milton Marca, explicó que desde el 2007 están tras la ejecución de esta carretera, de los cinco tramos solamente se ejecutaron tres con recursos de la Gobernación, los dos tramos restantes debían correr por cuenta del Estado.

“Los técnicos de los ministerios ahora tienen que trabajar en tiempo y materia para lograr que de una vez la parte legal de esta red F-31, no queremos seguir siendo perjudicados”, indicó.

Fuente: LA PATRIA
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