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El monumento al Jach’a, un sitio icónico de la Tierra de los Urus - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 11 de junio de 2022

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Revista Tu Espacio

El monumento al Jach’a, un sitio icónico de la Tierra de los Urus

11 jun 2022

Fuente: Periodista de LA PATRIA

Por: Dehymar Antezana - Exclusivo para Tu espacio

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Uno de los lugares emblemáticos de la ciudad de Oruro es la conocida plazuela del Jach’a Flores, situada en la avenida 6 de Agosto entre Aroma y Villarroel.

Allí se erige el monumento a uno de los grandes compositores del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Su recuerdo junto a todos los elementos con los cuales se le veía habitualmente en vida están a su lado.

La música representada por un maestro con instrumento de bronce, porque sus composiciones fueron un aporte al engrandecimiento de la Obra Maestra. Está también el quirquincho, símbolo de los orureños; la hoja de coca, no sólo porque sus inspiraciones estuvieron dedicadas, en parte, a la Morenada Central Oruro fundada por la Comunidad Cocani, sino porque fue un fiel defensor de la cultura Aymara, en la que se practica el acullico o masticado de la hoja de coca.

Su poncho de vicuña, reflejado como riqueza natural del altiplano boliviano. Sin embargo, también otros elementos que adornan el lugar, como es un mural que muestra dos facetas diferentes de la Alta Tierra de la Urus. Una de ellas caracterizada por la inconografía del Carnaval de Oruro, representada por la Virgen del Socavón y seguidamente la mitología que dio origen a esta actividad, hoy Obra Maestra de la Humanidad.

Al otro lado, se encuentra la faceta dura del desarrollo de la ciudad, como la minería y la metalurgia, el trabajo sacrificado de los hombres del campo que también aportan con su labor al progreso de la región.

Es un sitio digno de conocer y recorrer con sumo cuidado, para comprender el legado que tiene Oruro, a través de su historia y cultura.

También es un lugar de encuentro, porque allí, en la época del Carnaval, es cuando los danzarines de distintos conjuntos folklóricos se reúnen no sólo para ensayar, sino también para iniciar los recorridos o terminarlos, precisamente por la esencia que tiene, constituyéndose también en el inicio del largo recorrido de los danzantes rumbo al Socavón donde terminan la peregrinación a los pies de la imagen de la Virgen de la Candelaria.

Fuente: Periodista de LA PATRIA
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