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Oruro busca salvaguardar su Carnaval - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Jueves 02 de junio de 2022

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Jueves 02 de junio de 2022
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EDITORIAL
Oruro busca salvaguardar su Carnaval
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Editorial y opiniones

EDITORIAL

Oruro busca salvaguardar su Carnaval

02 jun 2022

Es urgente que los funcionarios y autoridades del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, se preocupen por gestionar recursos, tanto para la promoción del Carnaval y sus danzas, como para la protección y salvaguarda de estos

Ante la falta de recursos para la promoción y de políticas para la salvaguarda del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, ante la usurpación de sus danzas por los peruanos, orureños en representación de sus respectivas instituciones ligadas a la organización de la festividad religiosa, alzaron la voz y solicitaron mayor interés al Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización.

El director de Patrimonio Cultural, Gonzalo Vargas, estuvo de visita en Oruro y ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer el pronunciamiento que en representación de Bolivia pretendía llevar al gabinete binacional entre Bolivia y Perú, pero el mismo fue rechazado por autoridades ediles, gestores culturales y prensa, orureños, por no reflejar el verdadero significado del Carnaval de Oruro ni del origen de las danzas propias de la Obra Maestra.

Asimismo, se exigió a la autoridad que representaba a la cartera de Culturas, la elaboración de un nuevo documento, esta vez con la participación de los actores principales del Carnaval de Oruro y gestores culturales entendidos en el folklore orureño y boliviano, por lo cual se determinó formar una comisión de alto nivel y elaborar un documento oficial que represente el malestar del Oruro y Bolivia ante la usurpación de danzas por parte del Perú.

También se lamentó que la mencionada repartición del Estado, no atienda hasta la fecha el pedido de promoción del Carnaval de Oruro en el ámbito internacional, lo que contestó Vargas ante esta cuestión es que el Ministerio de Culturas no posee un presupuesto para dicho fin.

Es importante que junto a la defensa y protección del Carnaval y sus danzas, ante la descarada usurpación que realizan los peruanos de Puno, se debe también promocionar la fiesta y dar a conocer las especialidades de danza, su vestimenta, su coreografía y su música, haciendo énfasis en que forman parte de la identidad de los bolivianos, es decir, que el origen de todo eso está en Bolivia.

No está mal que en el mundo se interpreten las danzas del folklore boliviano, pero no se puede decir que su origen no es el Carnaval de Oruro, sería como si España quisiera apropiarse de la tarantella, danza de origen italiano, o que se diga que la jota española nació en Alemania, no es coherente.

Por lo tanto, es menester que el mundo sepa que las 10 danzas, Diablada, Morenada, Llamerada, Kallawaya, Caporales, Tinkus, Kullawada, Waka Waka, Tobas y Doctorcitos, tienen su origen en el Carnaval de Oruro y que si los peruanos desean presentarlas durante su festividad de la Virgen de la Candelaria, está bien, pero se debe indicar que son bailes propios de Bolivia.

También, es urgente que los funcionarios y autoridades del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, se preocupen por gestionar recursos, tanto para la promoción del Carnaval y sus danzas, como para la protección y salvaguarda de estos.

Quizás no estén de acuerdo con las danzas del Carnaval de Oruro, porque buscan la “descolonización” del país, pero deben recordar que las danzas del folklore orureño son más bien una sátira a la colonia, demostrando que Bolivia dejó atrás ese pasado de esclavitud y servidumbre para entrar en una etapa de libertad, justicia y trabajo conjunto, por el bien del país.

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