Nuevas manifestaciones en Siria pese a que la violencia continúa
05 may 2012
Fuente: El Cairo, 4 (EFE).-
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
Las manifestaciones volvieron a salir a las calles de diferentes regiones de Siria, en un nuevo viernes de protestas pese a que la violencia continúa, mientras la oposición denunció la progresión "muy lenta" de la misión de los observadores de la ONU.
Entre las ciudades donde se celebraron las manifestaciones de hoy (ayer) está la de Hama, donde salieron protestas de muchas mezquitas, mientras en los barrios con presencia de las fuerzas de seguridad se celebraron las concentraciones dentro de esos templos religiosos, informó a Efe la activista Rasha al Hamaui.
Al Hamaui, que precisó que en esas manifestaciones se registraron detenidos y heridos por la represión policial, añadió que los participantes corearon consignas contra el régimen sirio, criticaron la misión del enviado conjunto de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan, y expresaron su apoyo a los estudiantes de la universidad de Alepo.
Ayer, esa universidad suspendió sus clases de forma temporal después de que las fuerzas de seguridad atacaron su campus, lo que causó la muerte a dos personas.
En esa misma ciudad, se celebraron también protestas después de la oración del mediodía, que denunciaron el silencio internacional ante los crímenes del régimen sirio y pidieron la ejecución de Bashar al Asad, según informó a Efe un activista de esa población que se identificó como Abu Ubaida.
Mientras, las fuerzas de seguridad, apoyadas por los grupos de "shabiha" (matones del régimen), cercaron las mezquitas en la ciudad de Idleb (norte) y así impidieron que salieran protestas similares.
Un testigo en Idleb, Abdelmunaim Idlebi, aseguró a Efe que en otras localidades cercanas a Idleb, como Yabel al Zauia, Kafar Tajarim o Ariha, se organizaron manifestaciones en las que participaron cientos de personas para reivindicar la renuncia de Al Asad.
En Damasco, las fuerzas de seguridad dispararon contra las manifestaciones que se celebraron en los barrios de Daf Al Shuk, Yubar y Al Tadamun, donde llevaron a cabo numerosas detenciones, según informó un comunicado de la Comisión General de la Revolución Siria (CGRS).
Los grupos opositores sirios como los Comités de Coordinación Local y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) denunciaron la muerte de entre 22 y 25 civiles por la represión policial en las protestas, la mayoría de ellos en Alepo.
Mientras tanto, los observadores de la ONU, enviados a Siria para vigilar el alto de fuego que entró en vigor el pasado 12 de abril, visitaron la ciudad de Tal Kalaj, situada a 45 kilómetros al oeste de la ciudad de Homs, la más castigada por la represión del régimen.
El portavoz del Ejército Libre Sirio (ELS), coronel Qasem Saadedín, denunció en declaraciones a Efe que la delegación de los observadores internacionales va "muy lenta", lo que, a su juicio, da tiempo al régimen para cometer más asesinos.
Saadedín aseguró que el éxito de esa misión depende de la seriedad de la ONU para aplicar esa iniciativa sobre el terreno y de que mande a un número suficiente de observadores para cubrir todas las zonas rebeldes y les facilite los medios necesarios para desplazarse con rapidez.
El portavoz de Annan, Ahmed Fawzi, reconoció en Ginebra que el plan de paz propuesto por el mediador internacional para Siria está funcionando, aunque de manera irregular y lenta y destacó que un conflicto que lleva más de un año no puede pretender resolverse "en un día o una semana".
Desde el comienzo de la revuelta, más de 9.000 personas han muerto por la violencia en Siria, según datos de la ONU, que cifra en 230.000 los desplazados internos y en más de 60.000 los refugiados en países limítrofes, como Turquía y Líbano.
Fuente: El Cairo, 4 (EFE).-
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.