Loading...
Invitado


Jueves 26 de mayo de 2022

Portada Principal
Jueves 26 de mayo de 2022
ver hoy
Por tráfico ilegal
Al menos el 90% de animales del Zoológico son rescatados
Pág 2 
Informe de Régimen Penitenciario definirá futuro del penal “San Pedro”
Pág 2 
En lo que va del año
Denuncian tres posibles casos de acoso sexual en colegios de Oruro
Pág 3 
En Foro
Especialistas analizan posible escenario del Censo 2022
Pág 3 
Alumnos de quinto y sexto de secundaria serán empadronadores en el Censo
Pág 3 
Ante malos olores en la ciudad
GAMO: “Es hora de plantear proyectos macros”
Pág 4 
PIL ya entregó la leche a todas las unidades educativas del municipio
Pág 4 
En la zona Norte y Sur
Recaudan más de Bs. 137 mil en la Feria “Oruro Moderno”
Pág 4 
Según Relator de la ONU
Hay patrones de injerencia en la Justicia de Bolivia que no se erradicaron
Pág 5 
En la Avenida 6 de Agosto
Instalan feria temporal por el Día de la Madre
Pág 5 
ORURO TE QUIERO MAS - PRIMER AÑO CONSTRUYENDO UN GOBIERNO VECINAL CON RESPONSABILIDAD
Pág 5 
EDITORIAL
Una razón poderosa para subir precios
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
ARTÍCULOs EDUCATIVOs
CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO Y SUS IMPACTOS EN LA EDUCACIÓN
Pág 6 
LA MOTIVACIÓN COMO BASE DEL APRENDIZAJE
Pág 6 
SURAZO
“Jurassic World”
Pág 6 
Universidad asegura que deja “sin efecto” resolución contra la libre expresión
Pág 7 
El 29 de mayo
Grillo Villegas inicia su viaje musical en Oruro
Pág 7 
Gobernador expuso ideas propositivas en encuentro de autoridades regionales
Pág 8 
Transporte libre propone “taxitrufis” para competir con los federados
Pág 8 
GOBIERNO AUTONOMO DEPARTAMENTAL DE ORURO
Pág 8 
Bolivia - Nacional

Universidad asegura que deja “sin efecto” resolución contra la libre expresión

26 may 2022

Fuente: La Paz, 25 may. 22 (ANP)

Según autoridad de la UMSA nunca se pensó en vulnerar la libertad de expresión

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Una resolución emitida por el Consejo Universitario de la estatal Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) que fue interpretada como una vulneración de la libertad de expresión y favorable a un cuestionado dirigente estudiantil, quedó “sin efecto” el 19 de mayo, según anunció el secretario general de la casa de estudios superiores de la ciudad de La Paz, Israel Centellas.

En entrevista con la Unidad de Monitoreo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Centellas aseveró que “la UMSA en ningún momento pensó en vulnerar la libertad de expresión ni de pensamiento, ambos pilares en los que se cimenta dicha institución y en respeto a la Constitución Política del Estado”.

Explicó que dicha resolución dio a lugar a malas interpretaciones y que la misma estaba orientada a la protección efectiva e integral de la imagen y dignidad de cada uno de los que forman la comunidad universitaria y de los sistemas informáticos y plataformas digitales de su institución, los que en ese momento fueron vulnerados y toda vez que se apunta a lograr un gobierno electrónico.

Una fuente de la universidad estatal reiteró que el tema central y el interés de preservar la seguridad de sus sistemas informáticos están en revisión y no entregó la nueva resolución que modifica la anterior.

“Queríamos ser pioneros en precautelar la protección de datos, toda vez que el país no cuenta con normativas en este ámbito, motivo por lo cual se cometen delitos... No es libertad de expresión cuando lo haces desde cuentas anónimas o cuando se denuncia sin pruebas”, afirmó Centellas.

Informó que el especialista en peritaje informático, nombrado por la Facultad de Derecho para llevar a cabo dicha tarea, desistió de este nombramiento precisamente por la tergiversación que se evidenció en algunos medios de comunicación.

La resolución disponía “aprobar la contratación como perito informático de la UMSA; dependiente de Secretaría General..., cuya función específica será resguardar y preservar la inviolabilidad de las plataformas, sistemas, páginas y redes sociales institucionales, además de identificar a aquellos posibles agresores, a fin de iniciar las acciones disciplinarias o jurisdiccionales correspondientes”, refiere el tercer punto de la resolución.

La Defensoría del Pueblo observó que la Resolución emitida constituye una forma de censura al libre pensamiento de las y los universitarios y vulnera la libertad de expresión de la comunidad universitaria de la UMSA al establecer como causal de proceso universitario “la difamación y calumnia realizada por cualquier medio ya sea escrito o digital en abuso de las tecnologías de información y comunicación a través de plataformas digitales, redes sociales o sistemas informáticos, disponiendo la contratación de un ‘perito informático’ cuya función específica será “identificar a los posibles agresores a fin de iniciar las acciones disciplinarias o jurisdiccionales correspondientes”.

La Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia (artículos 21.6, 106 y 242.4) garantiza a las bolivianas y los bolivianos el derecho a la libertad de expresión, de opinión y de información, a la rectificación y a la réplica, y el derecho a emitir libremente las ideas por cualquier medio de difusión, sin censura previa.

SENTENCIA

Por otro lado, la Sentencia Constitucional Plurinacional N° 1250/2012 señala que la libertad de expresión se trata de un Derecho Humano esencial que sirve de herramienta para medir el grado de compromiso democrático de los Estados en cuanto a su capacidad de reconocer que no corresponde a las autoridades políticas o religiosas, la determinación de la bondad o validez de las ideas u opiniones existentes en la sociedad, sino que es necesario dejar que ellas compitan entre sí.

Las noticias difundidas por la Unidad de Monitoreo de la ANP, son producidas previa consulta con fuentes de manera directa, y cuando los datos e informes son generados por otras fuentes, menciona los sellos informativos como señalan las normas de ética del periodismo.

Fuente: La Paz, 25 may. 22 (ANP)
Para tus amigos: