Loading...
Invitado


Jueves 26 de mayo de 2022

Portada Principal
Jueves 26 de mayo de 2022
ver hoy
Por tráfico ilegal
Al menos el 90% de animales del Zoológico son rescatados
Pág 2 
Informe de Régimen Penitenciario definirá futuro del penal “San Pedro”
Pág 2 
En lo que va del año
Denuncian tres posibles casos de acoso sexual en colegios de Oruro
Pág 3 
En Foro
Especialistas analizan posible escenario del Censo 2022
Pág 3 
Alumnos de quinto y sexto de secundaria serán empadronadores en el Censo
Pág 3 
Ante malos olores en la ciudad
GAMO: “Es hora de plantear proyectos macros”
Pág 4 
PIL ya entregó la leche a todas las unidades educativas del municipio
Pág 4 
En la zona Norte y Sur
Recaudan más de Bs. 137 mil en la Feria “Oruro Moderno”
Pág 4 
Según Relator de la ONU
Hay patrones de injerencia en la Justicia de Bolivia que no se erradicaron
Pág 5 
En la Avenida 6 de Agosto
Instalan feria temporal por el Día de la Madre
Pág 5 
ORURO TE QUIERO MAS - PRIMER AÑO CONSTRUYENDO UN GOBIERNO VECINAL CON RESPONSABILIDAD
Pág 5 
EDITORIAL
Una razón poderosa para subir precios
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
ARTÍCULOs EDUCATIVOs
CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO Y SUS IMPACTOS EN LA EDUCACIÓN
Pág 6 
LA MOTIVACIÓN COMO BASE DEL APRENDIZAJE
Pág 6 
SURAZO
“Jurassic World”
Pág 6 
Universidad asegura que deja “sin efecto” resolución contra la libre expresión
Pág 7 
El 29 de mayo
Grillo Villegas inicia su viaje musical en Oruro
Pág 7 
Gobernador expuso ideas propositivas en encuentro de autoridades regionales
Pág 8 
Transporte libre propone “taxitrufis” para competir con los federados
Pág 8 
GOBIERNO AUTONOMO DEPARTAMENTAL DE ORURO
Pág 8 
Editorial y opiniones

EDITORIAL

Una razón poderosa para subir precios

26 may 2022

De manera reciente, los chóferes de minibuses pidieron autorización para elevar el precio de los pasajes, y el pretexto perfecto es la escasez de diésel, que la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, aseguró que se solucionaría el pasado fin de semana, sin embargo, no fue así

Pese a que el Gobierno niega que exista escasez de diésel, es evidente que el combustible está faltando en las diferentes estaciones de servicio, donde se registran largas filas. En un principio la situación afectó a transportistas de La Paz, Oruro y Potosí, pero ahora también la situación se réplica en Cochabamba y Santa Cruz.

De manera reciente, los chóferes de minibuses pidieron autorización para elevar el precio de los pasajes, y el pretexto perfecto es la escasez de diésel, que la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, aseguró que se solucionaría el pasado fin de semana, sin embargo, no fue así, los chóferes, en especial los del transporte pesado siguen reclamando por una pronta salida a este entuerto con el hidrocarburo.

Según se informó, los camiones cisternas también hacen largas filas para abastecer los tanques en el puerto de Antofagasta, también se culpó a la guerra entre Rusia y Ucrania, y a los bloqueos, pero la solución final está tardando en llegar.

En cuanto al aumento en los pasajes, la población ya hizo sentir su protesta en las redes sociales, donde reclamaron un mejor servicio si es que se quiere hacer efectiva la mencionada demanda, porque, según transcribieron, los minibuses cobran por tramos, no respetan sus rutas, no quieren subir a niños y ancianos, tratan mal a las personas, embuten a la gente en sus carros, y los llevan como si fueran carga.

Además de la imprudencia al manejar, ya que se vio que se detienen a subir pasajeros en cualquier parte, no se orillan para dejar pasar a los carros que van detrás de ellos, ni para permitir que los pasajeros suban y bajen con calma y con seguridad.

Tratan con total falta de respeto a otros conductores y se ponen a hacer carreritas con algunos de ellos, para más adelante bajar la velocidad, una vez que marcaron tarjeta, para evitar que otros vehículos los rebasen, y finalmente, en calles anchas, van por el centro al ritmo que a ellos les parece mejor.

Todos esos reclamos los hace la población al momento de subirse a los minibuses, que han proliferado bastante y todos quieren pasar por el centro de la ciudad, cuando existen rutas que los necesitan y no se atiende las mismas, pero si aparece otro grupo con los ánimos de atender esa demanda los sindicatos ponen el grito en el cielo y evitan, a plan de bloqueos y amedrentamiento, que se creen nuevas y mejores líneas de transporte público.

La falta de diésel supuestamente es temporal y pronto se solucionará y no habría motivo para subir el precio de los pasajes. Sin embargo, la subvención de diésel es millonaria y al país le cuesta abastecer al transporte que utiliza ese tipo de combustible, por lo que sería útil que se deje de abastecer a los vehículos indocumentados, al menos sería una forma de evitar que se sigan internando esos carros ilegales, y que quienes quieran combustible legalicen sus motorizados.

Para tus amigos: