Loading...
Invitado


Sábado 05 de mayo de 2012

Portada Principal
Suplemento Policial

En base a estudios especializados

Reconstrucción de rostro posibilitará identificación de mujer decapitada

05 may 2012

Fuente: La Patria

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En base a estudios especializados, se podrá reconstruir el rostro de la mujer que fue hallada decapitada el sábado 28 de abril en el sector de la Urbanización San Isidro.

Tras el macabro hallazgo del cuerpo cercenado, el 2 de mayo, un grupo de futbolistas encontró la cabeza, cuyo rostro no pudo ser identificado pues estaba desfigurado y sólo quedaron restos óseos, en base a los cuales se esbozará el posible rostro de la víctima

La acción específica estará a cargo del personal de las divisiones Escena del Crimen y Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). Sin embargo, en un trabajo preliminar elaborado por el Sgto. Juan Carlos Guzmán Ríos y los cabos Juan Marcelo Vásquez Vargas, Eduardo Abasto y Johnny Zeballos, ayer por la noche, se entregó el primer molde del cráneo de la mujer que fue horrendamente asesinada y decapitada, siendo su cuerpo abandonado, en primera instancia, en inmediaciones de la Urbanización San Isidro, zona Este de la ciudad y luego su cabeza fue botada en la calle Junín y avenida Circunvalación, lejos de donde fue dejado el cuerpo.

Técnicamente, el trabajo de antropometría forense y reconstrucción facial se lo realizó en aproximadamente dos horas, para obtener el positivo del rostro, después de limpiar los huesos de la cabeza que fueron encontrados en pajonales de la zona Este de la ciudad, que además se presume hayan sido mordidos por los canes que deambulan por el sector.

En base al material obtenido, pese a que el personal científico de la Felcc, no tiene los recursos especiales para realizar este tipo de trabajo forense, los efectivos policiales utilizaron material prefabricado y resina cristalínica.

Asimismo, se conoce que la reconstrucción facial antropométrica se realizará en tercera dimensión y también se utilizarán diversos elementos químicos.

ANTECEDENTES

CUERPO

El cadáver fue encontrado simplemente con un buzo polar azul, sin la cabeza, dejando suelto un caso de asesinato escalofriantemente planificado.

El subdirector de la Felcc, Cnl. Rubén Zegada Portugal, informó también que el cuerpo tiene dos desprendimientos de tejido con grasa, en la parte abdominal, producidos con un arma cortante, uno de estos pedazos fue encontrado metros más alejados de donde se halló el cuerpo.

CABEZA

La cabeza fue encontrada el miércoles a las 18:00 horas aproximadamente, en inmediaciones de una cancha ubicada en la calle Junín y Circunvalación, en medio de pajonales, cuando deportistas que practicaban fútbol hallaron los restos humanos en el momento que uno de ellos fue a buscar su balón.

“A partir del día que se produjo el hallazgo de un cadáver en la zona de San Isidro, nos movilizamos en todo ese lugar, haciendo un círculo de posibilidades, el cual fuimos cerrando y entendemos que a raíz de eso, las personas sospechosas de ser autoras del crimen, que percatados de nuestra presencia, se vieron obligados a deshacerse de la cabeza de este cadáver”, expresó sobre el tema, el Cnl. Zegada.

Es así que una vez encontrada la cabeza se realizó el primer trabajo de antropometría y reconstrucción facial, por lo que se tiene los primeros indicios de cómo se veía la joven asesinada.

El objetivo de este delicado trabajo, es que la ciudadanía ayude a identificar a la víctima, de la cual hasta la fecha nadie reclama.

Si es que alguna persona hubiese visto a una mujer con las características de la foto lograda en base a la reconstrucción facial en 3D, los policías piden que se brinde información a los teléfonos de la Felcc, 52-51920 y al 52-52253.

OTRO CASO

Asimismo, la autoridad policial sostuvo que la mujer encontrada con las características de tortura señaladas, no tiene similitud a otro caso que también ocurrió en Oruro, cuando se encontró una cabeza humana en el interior de una bolsa abandonada en el interior de un contenedor de basura, meses atrás.

“Las características de los hechos son diferentes, sabemos que en la anterior ocasión se pretendió quemar el cuerpo como la cabeza, sin embargo, no es algo que descartemos, ahora estamos recurriendo a todas las posibilidades que nos permitan encontrar indicios para, primero, identificar a la persona y establecer quién podría ser el autor del crimen”, finalizó.

Fuente: La Patria
Para tus amigos: