Loading...
Invitado


Martes 24 de mayo de 2022

Portada Principal
Bolivia - Nacional

Según informe

Consejo de la Magistratura favorece impunidad en procesos contra jueces

24 may 2022

Fuente: La Paz, 23 de mayo (ANF).-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Sanciones disciplinarias sin ejecución, notificaciones fuera de tiempo, retraso en las investigaciones, son algunas de las irregularidades que comete el Consejo de la Magistratura y que favorecen la impunidad de los jueces infractores que llevan casos de feminicidios, de acuerdo a las conclusiones a las que arribó la Comisión Especial Mixta de Investigación sobre casos de feminicidios realizado en la legislatura 2020-2021.

“La falta de notificación oportuna con las sanciones disciplinarias a los jueces ha generado que existan sanciones disciplinarias sin ejecución, haciendo que los procesos disciplinarios sean minimizados y que prescriban quedando en la impunidad el actuar de jueces, secretarias y servidores de apoyo judicial”, se lee en una de las conclusiones de la Comisión.

CONSEJO

El Consejo de la Magistratura es la instancia encargada del régimen disciplinario y de control y fiscalización, sin injerencia en las funciones de juzgamiento de las autoridades judiciales.

Pese a tener la facultad de identificar indicios de responsabilidad en contra de los jueces vocales y servidores de apoyo judicial en procesos judiciales de feminicidios, el Consejo de la Magistratura la incumple y opaca su visión de “ser un referente positivo de la gestión judicial”.

La Comisión añadió que el Consejo de la Magistratura “no ha designado jueces disciplinarios en la representación distrital, generando la mora en la investigación y quedando en impunidad las denuncias presentadas contra jueces y personal de apoyo jurisdiccional, no existiendo sanción de autoridades judiciales”.

Fuente: La Paz, 23 de mayo (ANF).-
Para tus amigos: