Loading...
Invitado


Martes 24 de mayo de 2022

Portada Principal
Bolivia - Nacional

MAS busca convencer a la oposición para lograr 2/3 y elegir al nuevo Defensor

24 may 2022

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Movimiento Al Socialismo (MAS), quiere convencer a la oposición para concertar y llegar a los 2/3 en la elección del nuevo Defensor del Pueblo. El diputado Juan José Jáuregui, informó ayer que se iniciaron conversaciones con diputados de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) para consensuar este tema hasta mediados de junio.

Señaló que en la cuarta votación, cinco diputados y senadores de la oposición apoyaron a Pedro Callisaya, por lo que manifestó que “poco a poco” hay opositores que están dispuestos a cumplir con la Constitución Política del Estado (CPE) y elegir a la autoridad que reemplace a Nadia Cruz.

“Se iniciaron ya conversaciones con los representantes políticos de oposición, sin intermediaciones de sus jefaturas de bancada. Nos sentimos optimistas, porque hay apertura de algunos asambleístas de oposición en el sentido de cumplir el mandato de la Constitución Política del Estado”, aseveró el legislador.

VOTACIÓN

Jáuregui consideró que en la última votación, Callisaya no obtuvo 99 votos, sino 100, por lo que indicó que faltarían nueve sufragios para llegar a los 2/3.

“Se están construyendo los consensos, lo que no se puede decir son los nombres. Se debe entender que es una negociación en la que no se pueden revelar los nombres. Se va a llegar a los 2/3, se tienen 100 votos y solo falta nueve”, aclaró.

El diputado oficialista confía en que la nueva autoridad pueda ser elegida la segunda semana de junio. Esto, una vez que el presidente nato del Legislativo, David Choquehuanca, convoque a una nueva sesión.

“Esperamos tener un nuevo Defensor o Defensora hasta la segunda semana de junio, pero no hay una fecha límite. Esperamos que la oposición deponga sus actitudes y evite consumar un golpe institucional a la Defensoría del Pueblo”, señaló Jáuregui.

ABOGADO

El abogado y exalcalde de la ciudad de La Paz, Juan del Granado, sugirió realizar una convocatoria para a elegir a un nuevo Defensor del Pueblo, ya que aseguró que el actual proceso está fallido y empantanado por la falta de voluntad política de las tres fuerzas.

Sobre dicha declaración, el diputado del MAS dijo: “Es absurdo, es una irracionalidad, son caprichos de un niño malcriado, no se puede retrotraer el trabajo que se avanzó. Eso sería dejar de lado el trabajo de la Comisión Mixta de la Constitución, pero aún seria no darle seriedad a la convocatoria de la Asamblea Legislativa”.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: