Loading...
Invitado


Martes 24 de mayo de 2022

Portada Principal
Suplemento Policial

En Huanuni

“Jucu” muere abatido y otro resulta herido tras enfrentamiento con militares

24 may 2022

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un ladrón de mineral de 36 años, falleció tras recibir una bala en la espalda y otro resultó herido por proyectil en el muslo derecho, luego de enfrentamientos con efectivos militares en nivel 0 del cerro Posokoni en la Empresa Minera Huanuni (EMH).

Además del herido, otras tres personas fueron aprehendidas y son investigadas por dos delitos.

SORPRENDIDOS

A plena luz del día, un grupo numeroso de “jucus” o ladrones de mineral, ingresó al Posokoni con el objetivo de sustraer estaño y venderlo al mercado negro. Sin embargo, sus planes se vieron frustrados tras un control rutinario de efectivos militares y personal de seguridad privada de la EMH.

Entre las 11:30 a 12:00 horas del domingo reciente, en el nivel 0 se toparon con el conjunto de “jucus” que se sublevaron ante las fuerzas del orden y generaron un enfrentamiento entre ambos bandos.

“Al tratar de sustraer mineral del interior de la mina, es que se encuentra con un grupo de ‘jucus’ y en este hecho llegan a tener un enfrentamiento”, confirmó el subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), capitán Geovani Contreras.

En esa misma línea, el fiscal de distrito, Orlando Zapata, precisó que los militares hicieron uso de sus armas reglamentarias evitando la sustracción de mineral.

BAJAS

Tras el enfrentamiento, el grupo de “jucus” se dispersó y huyó, excepto cuatro personas que fueron aprehendidas (una herida de bala) y otro “jucu” fue abatido.

“La persona aprehendida corresponde a Rudy Jaime Berríos de 28 años, fue herida por arma de fuego. Tiene un traumatismo penetrante por arma de fuego en el muslo derecho, y fractura del fémur derecho a descartar”, sostuvo Contreras.

Además del herido, también fueron aprehendidos: Ciprián Mamani Cruz, Ricardo Bautista Condori y Carlos Daniel Jerónimo González.

Tras la confrontación, la División Homicidios procedió al levantamiento legal del cadáver de José Luis Navarro Caracara de 36 años. “Fallece por un impacto de proyectil de arma de fuego que ingresa por el lado de la espalda y sale por el abdomen, muere por shock hipovolémico)”, apuntó Zapata.

PROCESO

El Ministerio Público inició la investigación contra los cuatro “jucus” por los delitos de robo agravado de mineral y allanamiento de domicilios y sus dependencias. Se anunció que, durante la investigación serán citados todos los implicados para determinar el grado de responsabilidad y precisar las circunstancias.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: