Loading...
Invitado


Sábado 21 de mayo de 2022

Portada Principal
Suplemento Policial

Defensoría del Pueblo capacita a policías sobre malos tratos

21 may 2022

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Personal de la Defensoría del Pueblo en Oruro, programó un curso de capacitación sobre tortura, tratos degradantes, crueles e inhumanos a uniformados del Comando Departamental de la Policía.

El curso fue coordinado con la Dirección Departamental de Derechos Humanos del Comando de la Policía, en el que se abordó la prevención contra la tortura, tratos crueles, conforme a la convención internacional contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes que, en esencia, prohíbe este tipo de hechos contra los ciudadanos, destaca un comunicado de prensa de la Defensoría del Pueblo.

“Se ha explicado con profundidad a funcionarios públicos, que ahora el tema dependerá de la Defensoría del Pueblo y que tiene atribuciones para el procesamiento penal cuando se infrinja en tortura en contra de ciudadanos bolivianos”, apuntó el supervisor de la delegación defensorial de Oruro, Remberto Vásquez.

El tema constituye uno de los más sensibles en la actualidad, debido a algunos hechos suscitados en centros penitenciarios del país en el último tiempo, vinculados a la violación de los derechos de las personas privadas de libertad, añade el comunicado de prensa.

Vásquez resaltó que la Convención Contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, establece que todo Estado tomará medidas legislativas, administrativas, judiciales o de otra índole, para impedir los actos de tortura en todo el territorio.

Agrega que por otra parte, en ningún caso podrán invocarse circunstancias excepcionales tales como estado de guerra o amenaza de guerra, inestabilidad política interna o cualquier otra emergencia pública como justificación de la tortura.

Asimismo, no podrá invocarse una orden de un funcionario superior o de una autoridad pública como justificación de la tortura.

El curso se desarrolló la tarde del jueves reciente, en el salón de Banderas del Comando Departamental de Policía Oruro, donde se congregaron cerca de medio centenar de efectivos de diferentes unidades y direcciones de la Policía.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: