Loading...
Invitado


Viernes 20 de mayo de 2022

Portada Principal
Viernes 20 de mayo de 2022
ver hoy
Tras recuperación de estudiantes con Covid-19
Colegio “Bolívar” se apresta a volver a clases presenciales
Pág 2 
Eligen 13 microproyectos educativos “Siendo el cambio”
Pág 2 
Por viaje del alcalde Wilcarani
Concejo elige a Freddy Mamani como alcalde suplente
Pág 3 
Fue presentado en febrero
Proyecto para promoción internacional del Carnaval continúa en “Diputados”
Pág 3 
Construcción de U.E. Ayacucho tiene un avance del 20%
Pág 3 
Concejo busca aprobar el Proyecto de Ley de resguardo de la Obra Maestra
Pág 4 
En retreta de gala
Músicos hacen vibrar centro histórico con la música del Carnaval de Oruro
Pág 4 
Folklódromo espera ser escenario de demostraciones culturales
Pág 4 
En surtidores de la ciudad
Hay desabastecimiento de diésel y chóferes hacen filas
Pág 5 
Piden mediación de autoridades
Mina Bolívar paraliza actividades por conflicto con comunarios
Pág 5 
ORURO TE QUIERO MAS - PRIMER AÑO CONSTRUYENDO UN GOBIERNO VECINAL CON RESPONSABILIDAD
Pág 5 
EDITORIAL
Pugnas por tierras
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
ARTÍCULO EDUCATIVO
LA IMPORTANCIA DE LA NATURALEZA EN EL NIVEL INICIAL
Pág 6 
Emprendimiento en la educación
Pág 6 
REIVINDICAR LOS DERECHOS
Pág 6 
Marcelo Ancalle Ponce asume la dirección de “Urus Delirium”
Pág 7 
UTO define propuesta para el Congreso Nacional hasta el sábado
Pág 7 
Se presentan hoy en la ciudad de Oruro
Los Kory Huayras adelantan festejo por 53 años de música
Pág 8 
En su nuevo disco
Los Hermanos Yugar buscan unir fronteras con su música
Pág 8 
REQUERIMIENTO DE SERVICIOS
Pág 8 
GOBIERNO AUTONOMO DEPARTAMENTAL DE ORURO RUMBO AL DESARROLLO
Pág 8 
Editorial y opiniones

EDITORIAL

Pugnas por tierras

20 may 2022

Es el momento para realizar un saneamiento y delimitación de los departamentos y sus respectivos territorios, para evitar que se vuelvan a enfrentar entre hermanos y se derrame sangre boliviana, el país es bastante extenso y con una gran variedad de climas y paisajes, en lugar de enfrentarse por terrenos o territorios, debemos unirnos para lograr el pleno desarrollo de la nación

Aunque no se ha escuchado de manera reciente en Oruro, en localidades de otros departamentos del interior de Bolivia se enfrentan por problemas limítrofes que hasta la actualidad no han sabido solucionar.

De manera reciente, en Tinguipaya, Potosí, poco después de recibir la visita del vicepresidente, David Choquehuanca, se enfrentaron con el saldo de dos personas fallecidas, al principio se pensó que se trataba de una reyerta por excesivo consumo de alcohol, pero el ministro de Gobierno señaló que se trataba de una disputa por límites.

En Cochabamba también se reportan enfrentamientos violentos en diferentes zonas, como en Arbieto, donde se presentan dificultades limítrofes y, pese a la intervención de las autoridades, el conflicto no halla solución hasta la fecha.

Aunque, como se indicó al principio de esta columna, en Oruro no se tuvo enfrentamientos por límites desde hace muchos años, pero tampoco se han solucionado los problemas limítrofes que el departamento tiene con otras regiones como La Paz, Cochabamba y Potosí.

Oruro ha sido escenario de múltiples enfrentamientos en la zona Sur del departamento, donde los recursos naturales fueron el motivo para las pugnas por territorios y aunque de manera reciente no se escuchó de peleas entre orureños y potosinos por la propiedad de las tierras, es menester que actúe el ministerio correspondiente y defina de una buena vez no sólo los límites de Oruro, sino de todas las localidades de los diferentes departamentos.

Una opción que planteó el alcalde de La Paz, Iván Arias, ante otro problema de límites suscitado en ese municipio, es que se resuelva por una consulta o referendo sobre a qué comunidad prefieren pertenecer los pobladores del territorio en conflicto.

Quizás esa puede ser una solución, pero también se debe trabajar en definir de una vez por todas los límites territoriales en todo el país, para evitar el enfrentamiento y derramamiento de sangre boliviana, por las pugnas entre hermanos que pelean por tener más y mejores terrenos y recursos.

Hace mucho, cuando comenzaron las primeras confrontaciones entre Oruro y habitantes de otros departamentos, se debió delimitar todo el territorio de cada región del país porque por un trazo mal realizado en un mapa se vienen los conflictos y enfrentamientos violentos.

El más reciente conflicto entre Oruro y Potosí fue por el trazo mal hecho del salar de Thunupa, que los vecinos bautizaron de Uyuni y quisieron apropiarse de él en su totalidad, con el argumento de que el límite natural deja a Oruro sin parte en ese salar, lo cual no es verdad.

Ahora que las cosas están en calma, es el momento para realizar un saneamiento y delimitación de los departamentos y sus respectivos territorios, para evitar que se vuelvan a enfrentar entre hermanos y se derrame sangre boliviana, el país es bastante extenso y con una gran variedad de climas y paisajes, en lugar de enfrentarse por terrenos o territorios, debemos unirnos para lograr el pleno desarrollo de la nación y llevarla hacia un futuro próspero y lleno de paz y armonía.

Para tus amigos: