Loading...
Invitado


Miercoles 18 de mayo de 2022

Portada Principal
Miercoles 18 de mayo de 2022
ver hoy
CC elabora proyecto de ley
Pretenden premiar a buenos alumnos universitarios con cargos públicos
Pág 2 
Al menos el 70% del MAS exige renovación en la dirigencia partidaria
Pág 2 
Por petición de comerciantes
Suspenden demarcación de puestos de frutas en la calle Sucre
Pág 3 
En el Día Internacional contra la Homofobia
Colectivo TLGB Oruro pide respeto de la sociedad
Pág 3 
Vecino exige consolidación territorial del municipio de Oruro
Pág 4 
Casi el 80% de estudiantes en la UTO son menores de 30 años
Pág 4 
Según Ordenamiento Territorial
Radio extensivo del municipio de Oruro está homologado
Pág 4 
Se celebrará con varias actividades
El Carnaval de Oruro cumple 21 años de su proclamación como “Obra Maestra”
Pág 5 
ACFO lamenta falta de apoyo del Gobierno para fortalecer el Carnaval de Oruro
Pág 5 
ORURO TE QUIERO MAS - PRIMER AÑO CONSTRUYENDO UN GOBIERNO VECINAL CON RESPONSABILIDAD
Pág 5 
EDITORIAL
Consecuencias para Bolivia si sale de la OEA
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
Crecieron los enanos
Pág 6 
Este miércoles
Reinstalan sesión para elegir al nuevo Defensor del Pueblo
Pág 7 
Afirma que hay “guerra sucia”
Postulante a Defensor del Pueblo declina su candidatura
Pág 7 
Según Ministro de Economía
Si el sector privado no garantiza maíz, el Estado lo hará
Pág 7 
Máscaras Folklóricas engalanan la riqueza artística de la Obra Maestra
Pág 8 
De artistas orureños
Exposición de Arte reunió obras y fotografías del Carnaval de Oruro
Pág 8 
GOBIERNO AUTONOMO DEPARTAMENTAL DE ORURO
Pág 8 
Editorial y opiniones

EDITORIAL

Consecuencias para Bolivia si sale de la OEA

18 may 2022

Sería un error dejar un organismo que ayuda a un país a mejorar su sistema democrático, en todo caso debería someterse la decisión a un referendo para saber si todos los ciudadanos están de acuerdo con dejar la OEA, pero antes se debe informar de manera fehaciente, y no al calor de la pasión por una ideología, lo que significaría para el país salirse de ese organismo

Después que Estados Unidos dejó fuera de la lista de invitados a Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas, el Presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, no tardó en contestar que no asistirá a la reunión internacional, por no invitar a “países hermanos”.

Al mostrar su indignación por la decisión del país del Norte, el ex mandatario boliviano, Evo Morales, planteó que nuestro país se retire de la Organización de Estados Americanos, OEA, habiendo sido una de las naciones fundadoras del organismo.

Pero ¿qué significa salirse de la OEA? No es una decisión que se deba tomar a la ligera, ni se debe asumir sin consecuencias, por tanto, citamos al abogado, Ramiro Orias Arredondo, quien señala que un país fuera la OEA “significa un país que busca desligarse de sus compromisos internacionales asumidos en la Carta Democrática Interamericana, como en la Convención Americana de Derechos Humanos; además de abandonar mecanismos multilaterales e intergubernamentales de cooperación regional frente a la corrupción, el narcotráfico y el terrorismo; asilándose de los esfuerzos regionales frente a estas amenazas que debilitan el Estado de derecho.”

Además tiene consecuencias sobre sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos: “(1) las obligaciones convencionales permanecen incólumes hasta la denuncia efectiva; (2) la denuncia efectiva de la Convención Americana no surte efectos retroactivos; (3) la vigencia de las obligaciones que surgen de la ratificación de otros tratados interamericanos de derechos humanos se mantiene activa” (párr. 114), transcribió el jurista.

De Cuba ni hablar, hace muchos años que no es parte de la OEA, pero las consecuencias son nefastas para un país, porque para no pertenecer a la OEA, tuvo que ser denunciado por no cumplir las leyes y su constitución, que le hacen una nación democrática, y ponen al estado en un lugar de vulnerabilidad.

Además tarde o temprano, igual debe cumplir sus obligaciones como estado, no puede eludir la Carta de la OEA, porque “el retiro de un Estado miembro del organismo regional no tiene efecto inmediato, y durante dos años a partir de la fecha de la denuncia sus obligaciones internacionales siguen en vigor, así como sus deberes en materia de derechos humanos”.

Asimismo “la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos continuarán teniendo competencia sobre casos de violaciones a los derechos humanos que se cometieran en ese país durante esos dos años”.

A Bolivia, siendo un estado fundador de la OEA, no le conviene dejar el organismo internacional porque tiene más beneficios que defectos, además, aunque Morales acusa de ser “golpista” a su actual secretario internacional, es un organismo que vela por los derechos humanos de los ciudadanos y brinda cooperación en asuntos sensibles para los estados.

Sería un error dejar un organismo que ayuda a un país a mejorar su sistema democrático, en todo caso debería someterse la decisión a un referendo para saber si todos los ciudadanos están de acuerdo con dejar la OEA, pero antes se debe informar de manera fehaciente, y no al calor de la pasión por una ideología, lo que significaría para el país salirse de ese organismo.

Para tus amigos: