Loading...
Invitado


Miercoles 18 de mayo de 2022

Portada Principal
Suplemento Policial

Caso Jhoselin

Madre denuncia que perdieron pruebas de toxicología

18 may 2022

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Adriana Coria, madre de Jhoselin de 16 años, quien fue violada y víctima de feminicidio a manos de cuatro adolescentes en octubre de 2019, denunció este martes que las pruebas de toxicología se perdieron y no pudieron ser incorporadas al juicio oral que terminó con una sentencia de seis años para los implicados beneficiados con la “justicia penal restaurativa”.

Por este hecho, un mensajero de una empresa de mensajería encargada de entregar las pruebas de toxicología espera su juicio reprogramado para el 27 de junio.

DENUNCIA

Si bien el juicio contra los implicados finalizó con una condena de seis años, la madre de la víctima sigue el proceso penal de cerca y es que durante la etapa preliminar perdieron las pruebas de toxicología.

Según la madre, las evidencias de toxicología fueron mandadas al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de La Paz, pero estas nunca llegaron a destino.

“Ha llegado a courier, es ahí donde ha desaparecido las pruebas de toxicología de mi hijita. (...) Han destruido la evidencia de toxicología, han hecho desaparecer. ¿A quién le importa esto? a la contraparte, seguramente han pagado para que hagan desaparecer”, denunció.

Por ese hecho, la Fiscalía le sigue un proceso penal al mensajero de la empresa de mensajería, pero Coria enfatiza en que se debería ampliar a la dueña de la empresa.

“En enero de 2020, fui al IDIF de La Paz y pude hablar con la doctora Encinas, encargada de toxicología; me dijo ‘nunca llegó de Jhoselin las evidencias’. Para ese entonces ya estaba por empezar el juicio oral, ya estaban las pruebas de biología, genética, pero faltaba de toxicología, no había”, declaró visiblemente afectada.

El juicio oral por la pérdida de las pruebas de toxicología, están programadas para el 27 junio luego de que suspendiera el pasado 18 de abril.

EL CASO

Durante el 16 de octubre de 2019, las amigas de curso de la víctima la citaron con engaños en un domicilio en la urbanización “Pumas Andinos”, donde los cuatro sentenciados: J.S.C., G.V.A., E.L.C. y A.A.T. la doparon y abusaron sexualmente, hasta matarla.

Jhoselin estuvo dos semanas en terapia intensiva en la Clínica San Salvador, debido a las terribles heridas, falleció el 31 de octubre del 2019. Jhoselin era destacada estudiante del Liceo Oruro, obteniendo innumerables diplomas y siendo abanderada en múltiples ocasiones.

Los cuatro sindicados, al ser menores de edad, fueron investigados por violación con agravante y feminicidio; al término del juicio oral, la justicia dispuso la condena de seis años.

Los implicados fueron beneficiados por el Código Niña Niño Adolescente, que atenúa su responsabilidad penal en una quinta parte, es decir, de una sentencia de 30 años, que se tendría que dar por este tipo de delito, solo les dieron seis años, de acuerdo a la justicia

penal restaurativa.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: