Loading...
Invitado


Martes 17 de mayo de 2022

Portada Principal
Bolivia - Nacional

En el caso EBA

Demanda a juez por indicar que Áñez vaya a un juicio de responsabilidades

17 may 2022

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El juez Orlando Rojas fue demandado ayer por el Comité Impulsor del Juicio por el supuesto Golpe de Estado de 2019, ya que habría cometido delitos como incumpliendo de deberes y prevaricato, por presuntamente estar a favor de un juicio de responsabilidades contra la expresidente de Bolivia, Jeanine Áñez en el caso de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA).

El coordinador de dicho comité, Aldo Michel, señaló que la denuncia fue presentada ante la Fiscalía.

“Hemos llevado adelante esta acción haciéndonos eco de las organizaciones sociales y de todos quienes estamos en contra la impunidad”, declaró en una conferencia de prensa.

En abril de este año, la Sala Penal Cuarta de La Paz, determinó que corresponde un juicio de responsabilidades y no un juicio ordinario contra Áñez en el proceso por presunta designación irregular en la Empresa Boliviana de Alimentos, según ANF.

En esa decisión judicial, según el Comité Impulsor, el juez Rojas recibió presiones políticas y vulneró la constitucionalidad de los procesos.

“Planteamos llevar adelante esta acción para evitar que los procesos por la vía ordinaria penal sean desplazados por esta ficción y este ardid político denominado juicio de responsabilidades contra la señora Jeanine Áñez”, afirmó el coordinador.

Asimismo, señaló que en la demanda se exigió al Ministerio Público cumplir su rol establecido en el artículo 225 de la Constitución Política del Estado.

El mencionado artículo señala que: “El Ministerio Público defenderá la legalidad y los intereses generales de la sociedad, y ejercerá la acción penal pública. El Ministerio Público tiene autonomía funcional, administrativa y financiera”.

PROCESO

Entre tanto, el proceso contra la expresidente en el caso de EBA, se desarrollará en un juicio de privilegio, es decir, que requiere la aprobación de los dos tercios de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: