Loading...
Invitado


Sábado 14 de mayo de 2022

Portada Principal
Sábado 14 de mayo de 2022
ver hoy
Detectan cuarto caso de Leishmaniasis en Oruro
Pág 2 
En feria de salud
Enfermedades “silenciosas” con la toma de signos vitales
Pág 2 
En la Plaza Castro y Padilla
Microempresarios logran permiso para la exposición de sus productos
Pág 2 
Ante preocupación de comunarios
Límites recuerda vigencia de medidas precautorias en sector de Rodeo
Pág 3 
TEDO sorteó a 90 jurados que controlarán elecciones de Coteor
Pág 3 
Aniversario del Colegio “Arce” se inicia con ofrendas, romería y reconocimientos
Pág 3 
En reemplazo a los decretos 211 y 177
Entregan Proyecto de Ley Municipal del Sistema de Gestión Territorial del GAMO
Pág 4 
Infocal ayuda a optimizar habilidades en empresas afiliadas a Cadespo
Pág 4 
Plan Municipal de la Niñez se incluye al PTDI
Pág 4 
Por el alza del precio
Carniceros advierten con desabastecimiento de carne de cerdo
Pág 5 
ZONA DE HUMOR - PRESENTA EL SHOW QUE FUE TODO UN EXITO EN EEUU SHOW USADO
Pág 5 
FERIA ARTESANAL Y RECREATIVA ORURO MODERNO 2022 - DOMINGO 15 DE MAYO ZONA SUD
Pág 5 
EDITORIAL
Gobernación preservará el Uru Uru
Pág 6 
ARTÍCULOs EDUCATIVOs
POTENCIALIZACIÓN DE HABILIDADES EN LA EDUCACIÓN
Pág 6 
DESPATRIARCALIZACIÓN Y EDUCACIÓN
Pág 6 
EL SATÉLITE DE LA LUNA
¿Paladines o verdugos del Estado?
Pág 6 
En una noche mágica
Savia Andina encantó a los orureños con su música
Pág 7 
“USAdo” la propuesta de Zona de Humor que se estrena en Oruro
Pág 7 
Tras Foro Internacional
Oruro se orienta para implementar una planta de hidrógeno y amoniaco verde
Pág 8 
Norcorea reporta 6 muertes tras admitir brote de Covid-19
Pág 8 
GOBIERNO AUTONOMO DEPARTAMENTAL DE ORURO
Pág 8 
COMUNICADO carta habierta - alicorp
Pág 8 
Editorial y opiniones

EDITORIAL

Gobernación preservará el Uru Uru

14 may 2022

Los ciudadanos podemos contribuir a la preservación del lago dejando las botellas pet, que tengamos en casa, en los canastillos destinados para su reciclaje, no botar basura en cualquier parte, mejor aún si se separa de manera adecuada los residuos según el contenedor al que corresponde, y no botar basura cuando se va de visita al Uru Uru

La Gobernación de Oruro busca preservar el espejo de agua del lago Uru Uru, para lo que se anunció una inversión conjunta con los municipios de Toledo, Caracollo y El Choro, de Bs. 6,5 millones, con lo que se encararán trabajos de limpieza, dragado, defensivos y otros para que a la vez que se preserve se cuide de desbordes a las poblaciones aledañas.

Hace un año se realizó una limpieza en el lago, sin embargo, pese a la buena voluntad de los ciudadanos que fueron a retirar la basura, en especial botellas pet, que asfixiaban al lago no se pudo entrar más al centro y la labor quedó en casi nada frente a la magnitud de la contaminación del humedal.

Asimismo, en pocos meses las botellas volvieron a inundar el lago, poniendo nuevamente en peligro al espejo de agua del Uru Uru, y las autoridades quisieron convocar de nuevo a la ciudadanía para una nueva limpieza, pero se vio que esa no es la solución.

En realidad, se deben encarar trabajos de mayor magnitud, pues además de la limpieza del agua, se deben realizar acciones para evitar que la contaminación continúe afectando al lago, se debe hacer algo para que la basura, los desechos sólidos no entren al lago y las aguas contaminadas de la ciudad no lo ensucien.

Durante la limpieza de 2021 se encontraron inclusive cadáveres, tanto de animales como de personas, entre otras cosas, por lo que se debe realizar una limpieza con dragas o maquinaria pesada, pues las manos de las personas no son suficientes para que la limpieza sea efectiva.

Según se informó desde la Gobernación, se tiene previsto encarar trabajos de dragado, limpiezas, plataformas y todas las obras hidráulicas necesarias para dar la viabilidad a las aguas que pasan por el río Desaguadero.

Además “el trabajo se centra en el brazo izquierdo del río Desaguadero, con obras que permitan su encauce para evitar desbordes que afecten a comunidades aledañas, y originar pérdidas de caudal en los 68 kilómetros de longitud”, informó el secretario departamental de obras públicas.

También aclaró que a la Gobernación le toca invertir 3,8 millones de bolivianos de los 6,5 que se gastarán en total, y la responsabilidad, de pagar los restantes 2,7 millones de bolivianos, se reparte entre los otros tres municipios involucrados.

También sería bueno pensar en un proyecto para lograr un microclima en el entorno del lago, forestando las zonas ribereñas, de manera que se genere mayor humedad, así evitar que el espejo de agua se seque. Y se debe hacer lo posible para que al menos la basura quede al margen y no entre en el lago.

Aunque el resto le corresponde solucionar al municipio de Oruro, no se debe dejar de lado la reparación de las bombas en la planta de tratamiento de aguas servidas, y evitar que las aguas ácidas de San José confluyan en el lago.

Y por otra parte, los ciudadanos podemos contribuir a la preservación del lago dejando las botellas pet, que tengamos en casa, en los canastillos destinados para su reciclaje, no botar basura en cualquier parte, mejor aún si se separa de manera adecuada los residuos según el contenedor al que corresponde, y no botar basura cuando se va de visita al Uru Uru.

Para tus amigos: