Loading...
Invitado


Sábado 14 de mayo de 2022

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Tupiza atrae con encanto

14 may 2022

Fuente: Es Periodista de LA PATRIA

Por: Lic. Erick Agustín Sivila (*)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Exclusivo para Tu espacio

“La Joya Bella de Bolivia” o “El Pueblito Encantao”, son dos de los más destacados denominativos de la atractiva ciudad de Tupiza, capital de la provincia Sur Chichas en el departamento de Potosí, que atrae a turistas nacionales y extranjeros con su encanto.

La jurisdicción territorial de Tupiza comprende una superficie de 6.503 kilómetros cuadrados. Limita al Norte con la provincia Nor Chichas, al Oeste con la provincia Sur Lípez, al Este con los departamentos de Tarija y Chuquisaca y al Sur con la provincia de Modesto Omiste y la República de Argentina. La ciudad está enclavada en el angosto valle agrícola del Río Tupiza, que en época de lluvia se torna caudaloso.

“La Joya Bella” fue declarada como Capital Cultural de la Juventud de Bolivia en 1997 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para tal efecto durante una semana se realizaron actividades culturales con la participación de representantes de organismos internacionales, maestros y estudiantes de la ciudad.

Por las calles de esta bella ciudad se respira tranquilidad, armonía y paz, su clima templado y su incomparable gastronomía son algunas de las características más valiosas.

La región presenta una temperatura más cálida que el resto del departamento, por pertenecer a los valles altos. La temperatura media es de 16 °C, teniendo características calurosas. En verano se incrementa seis o siete grados la temperatura, asimismo, en invierno el clima se torna muy frío.

Entre las personalidades chicheñas más destacadas resaltan el coronel Pedro Arraya, Rufino Carrasco, Félix Avelino Aramayo, Víctor Agustín Ugarte, Alfredo Domínguez Romero, Humberto Leytón Armendia, Eduardo Wilde, Willy Alfaro, José Luis San Juan García, entre otros.

En cercanías a la ciudad existen varios lugares para visitar como: La antigua casa de Aramayo; La Catedral, denominada Iglesia Matriz de Tupiza; La Plaza Independencia, y el Mirador Corazón de Jesús, lugares que llevan en sus estructuras historias, costumbres y tradiciones de los valerosos chicheños.

Fuente: Es Periodista de LA PATRIA
Para tus amigos: