Loading...
Invitado


Sábado 14 de mayo de 2022

Portada Principal
Revista Tu Espacio

EL ARTISTA DE LA SEMANA

Savia Andina, el regreso de uno de los grandes

14 may 2022

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Agrupación potosina y uno de los más grandes exponentes de la música boliviana por excelencia; Savia Andina regresa paulatinamente después de mucho tiempo para e la agrupación explicó que Savia Andina tiene otro gran “problema”: no pueden tocar en cualquier lugar.

Fiestas de fraternidades, matrimonios o acontecimiento sociales de toda índole son espacios en los que Savia Andina ha tocado tan pocas veces que es muy probable que se las pueda contar con los dedos de una sola mano.

“La música que hace Savia Andina es más para que la gente escuche, y nosotros nos sentimos bien así; desarrollamos la música en un nivel que lo hemos hecho toda la vida”, explicó Castro, recalcando que una de las consignas del grupo más importante es interpretar la música boliviana con la categoría de concierto.

Sin embargo, como no todo es absoluto en esta vida, estos exponentes del folklore boliviano con 47 años de vigencia y 53 discos grabados, recuerdan un par de eventos sociales que amenizaron, pero, aún más memorables son las razones que los motivaron a hacerlo.

La Morenada Central Oruro Fundada por la Comunidad Cocani, fue una de las pocas privilegiadas en tener a Savia Andina en una de sus fiestas, lo único que lo hizo posible fue la entrañable amistad de la agrupación con el gran compositor José “Jacha” Flores, ícono de los orureños y de su Carnaval, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

“Nosotros hemos sido los precursores y pioneros en grabar sus morenadas: Mentirosita, Mantilla de vicuña, entre muchas otras. Y ese ha sido el punto para que la morenada en este país se ponga de moda”, recordó Castro con una sonrisa en el rostro.

Otro caso excepcional son sus míticas presentaciones cada 10 de noviembre y 1 de abril, cuando al menos 30 mil personas se reúnen en un escenario deportivo para escuchar a los hijos predilectos de Potosí cantarle a su tierra por su aniversario.

No es por nada particularmente especial, pero no importa que tan grande sea la audiencia, Savia Andina preferirá siempre tocar en algún teatro, no importa lo pequeño que sea.

EL PÚBLICO ORUREÑO

“Acá hay entendidos, por algo se dice que es la cuna del folklore”, fueron las simples, pero significativas palabras con las que el integrante de la agrupación comenzó a describir al público de la tierra de Pagador, quienes definitivamente aprecian la música boliviana de una manera bastante particular.

Castro afirmó que el orureño es alguien que está empapado del folklore, pues el movimiento cultural en este lugar se mantiene vivo los 365 días del año; por eso mismo, aseguró que deben tener especial cuidado de colmar las expectativas de un público que será un poco más crítico, pero siempre positivamente.

En este regreso paulatino, el integrante del grupo expresó su satisfacción por volver a los escenarios, y especialmente a Oruro, donde el Paraninfo Universitario fue testigo de cómo el público gozó de la música de uno de los exponentes más grandes de esta tradición boliviana.

FUTUROS PROYECTOS

Después de su largo retiro, Savia Andina está comenzando a recuperar el ritmo al que estaban acostumbrados, Potosí, Cochabamba y Oruro ya gozaron de sus interpretaciones y La Paz es la siguiente en la lista; no obstante, este grupo siempre se ha caracterizado por mostrar su arte en el extranjero.

Agosto marcará su regreso a los escenarios internacionales con una extensa gira por los Estados Unidos, volverán al continente latinoamericano para presentarse en Perú, y luego emprenderán otro largo viaje para volver a conquistar al público europeo.

ARTE INTEGRADORA

Gerardo Arias, considerado ya un tesoro de la cultura nacional, no quiso quedar indiferente con sus amigos artistas orureños, no sólo músicos, sino de todas las ramas; “Para ellos nuestro gran abrazo, y gratitud por su trabajo”, manifestó.

Según su criterio, el arte y la cultura son el alma de los pueblos, una parte esencial de la sociedad; lamentablemente, son gente que muchas veces está desprotegida. La pandemia fue un gran ejemplo de esa cruel realidad, pues mientras todos los rubros volvían a la normalidad con el tiempo, los artistas esperaron el último turno para poder hacerlo.

Haciendo referencia a la importancia de la cultura, Arias dijo que Savia Andina maneja eso como una premisa, la de llevar su música a todos lados para mostrar la diversidad del país; lo que deriva en la segunda labor del grupo.

“Integrar Bolivia con la música, conocer primero nuestro país y creo que lo hemos conseguido en tantos años; hemos aprendido ritmos de todas partes de Bolivia, un país riquísimo”, manifestó.

Para tus amigos: