Loading...
Invitado


Sábado 14 de mayo de 2022

Portada Principal
Revista Tu Espacio

ODONTOLOGÍA

Trismus dental

14 may 2022

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Las dificultades a la hora de abrir la boca con normalidad, se conoce con el nombre técnico de “trismus dental”, es provocado de causas diversas, sus síntomas pueden pasar desapercibidos en un inicio si se presentan de forma gradual o, por el contrario, manifestarse de repente.

El trismus generalmente está provocado por la contracción de manera constante e inconsciente de los músculos mandibulares, especialmente de aquellos empleados en la masticación. Habitualmente, una persona tiene la capacidad de abrir la boca una distancia comprendida entre 40 y 50 milímetros. Para hacer un primer diagnóstico, se recomienda hacer la prueba de los tres dedos, en esta la persona deberá ser capaz de abrir la cavidad bucal de manera que pueda introducir tres dedos entre los incisivos centrales superiores e inferiores. En caso contrario, entenderá que su capacidad para abrir la boca está mermada.

SÍNTOMAS

Los síntomas inequívocos del trismo dental son los siguientes: Dificultad para abrir la boca con normalidad, dolor, hinchazón, rigidez mandibular, molestias a la hora de masticar o tragar los alimentos, así como en las rutinas de higiene oral, dificultades en el habla.

Al igual que los síntomas acusados por las personas que lo padecen, las causas que pueden originar esta condición también son diversas.

CAUSAS

Esta anomalía en la movilidad de la articulación mandibular, puede estar motivada por las siguientes causas: Traumatismo provocado por un fuerte golpe que haya afectado a los músculos faciales, procedimiento quirúrgico en la zona adyacente (cuello, cara, mandíbula), procesos infecciosos tales como el tétanos (que provoca contracciones súbitas de los músculos faciales), o la otitis (que afecta al oído), tumores en el área mandibular o la aplicación de un tratamiento de radioterapia o quimioterapia en la zona, dolor muscular o sobrecargas en la articulación temporomandibular (ATM) producidas tras apretar fuertemente la mandíbula, trastornos del sistema nervioso central, enfermedades neurológicas (Parkinson), enfermedades autoinmunes (lupus o la artritis), etc.

CONSECUENCIAS

Las personas que presentan una incapacidad para abrir la boca con normalidad experimentan molestias a nivel local que pueden tener repercusiones en su estado de salud general.

Para tus amigos: