Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
¿Deporte extremo o peleas deshumanizantes? - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Viernes 04 de mayo de 2012

Portada Principal
Viernes 04 de mayo de 2012
ver hoy
En desbloqueo de caminos
Represión policial deja al menos 18 heridos del sector salud
Pág 1 
San José pinta para campeón
Pág 1 
COB define acatar paro de 72 horas y exigen la abrogación del D.S. 1126
Pág 1 
Trabajos en el tramo Poopó- Antequera continúan paralizados
Pág 1 
En el Día de la Libertad de Prensa Gobierno advierte con juicio a medios
Pág 1 
En el Día Mundial de la Libertad de Prensa:
ANP denuncia una cultura de agresión contra los periodistas
Pág 1 
Varios
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Teléfonos
Pág 2 
Maquinaria
Pág 2 
Declaraciones
Pág 2 
Editorial
Día de la reivindicación marítima
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
ENTRE COLUMNAS
Alegrías que dan pena
Pág 3 
Flaco favor a bachilleres “interculturales”
Pág 3 
¿Deporte extremo o peleas deshumanizantes?
Pág 3 
Elevar la mirada del pensamiento materialista
Pág 3 
Libertad de Expresión
Pág 3 
Fomentando la paternidad
Gobierno busca unidad de la familia con promulgación del Decreto 1212
Pág 4 
Organizaciones Sociales marcharon en apoyo al Gobierno y el “proceso de cambio”
Pág 4 
Dos piquetes de huelga de los trabajadores cerraron por bajas
Pág 4 
Decreto gubernamental causa controversias en padres de familia
Pág 4 
Nevada impide acceso a mina de azufre en Capurata
Pág 4 
“Bodas de Oro” y “Prensa Unida” en pulseta por asumir el Sindicato de la Prensa
Pág 4 
Respetando la institucionalidad eclesial
Cívicos no comparten demanda de renuncia del Obispo Bialasik
Pág 5 
Trabajadores en estado de emergencia
COD acatará paro de 72 horas y será sede de reunión nacional de sindicatos
Pág 5 
Asambleístas critican al Gobierno por baja inversión en salud
Pág 5 
Caso Puerto Seco:
Falta de libro de notificaciones provoca suspensión de audiencia
Pág 5 
En la Adolfo Mier y Potosí
Roban joyería céntrica a plena luz del día
Pág 5 
Plan de Desarrollo Municipal
Desarrollo de la ciudad de Oruro debe consignar macroproyectos
Pág 5 
Sector salud calificó marcha del MAS como una acción política
Pág 5 
Para que funcione una plataforma de servicio
Senape decidirá en dos semanas si cederá ambientes al Tribunal de Justicia
Pág 6 
El fin de semana en Poopó
Comunidad Utirivi prepara feria de ganadería y agricultura
Pág 6 
Concluyó revisión de reglamento para el transporte interprovincial
Pág 6 
Más de 300 locales de venta de bebidas alcohólicas funcionan sin licencia
Pág 6 
Asambleísta José Luis Toco
Nacionalización demuestra la poca seguridad jurídica que tiene el país
Pág 6 
Desde el 23 de abril
Lugar y fecha de emisión ya no son consignados en cédulas de identidad
Pág 6 
Comité de Defensa proclama que el Tipnis es de todos los bolivianos
Pág 7 
“El Mallku” exige a Evo Morales respetar la marcha en defensa del Tipnis
Pág 7 
ABC analiza respuesta de OAS e informa que ya no fiscaliza las obras
Pág 7 
Ratifican paro de transporte para el lunes 7 y martes 8 en La Paz
Pág 7 
Comisión de Diputados aprueba en grande y detalle la ley del Derecho Propietario
Pág 7 
SOCIALES
Pág 7 
En Cochabamba
Marcha indígena busca reunirse con los cancilleres de la OEA
Pág 8 
Elizabeth Reyes: Designación de Quintana se realizó para presionar a los médicos
Pág 8 
Policía confirma recaptura del asesino de Jaime Cárdenas
Pág 8 
Cámara de Comercio Boliviano-Americana suscribe acuerdos con empresarios nacionales
Pág 8 
Gobernación de Santa Cruz ratifica feriado este viernes por el día de la autonomía
Pág 8 
Movilizaciones de los médicos se radicalizan y el diálogo no asoma
Pág 8 
Universitarios rompen diálogo con el ministro de Salud
Pág 8 
Catequesis visual
Pinturas de “doctoras” de la Iglesia adornan el Santuario del Socavón
Pág 9 
Elmer Hermosa sufrió preinfarto
Pág 9 
En el libro “No se baila así no más…”
Investigación antropológica explica tópicos de la idiosincrasia boliviana
Pág 9 
Festival de Chiquitos:
Orgullosamente bolivianos, moxeños y músicos
Pág 9 
Dios y la Revolución son los amores del poeta y sacerdote Ernesto Cardenal
Pág 9 
Cultura para el desarrollo
Publicación de lujo promociona turismo de Viacha, Tiwanaku, Zapana y Chiripa
Pág 9 
Unasur acuerda coordinar la lucha contra el crimen en Suramérica
Pág 11 
Cámara de Comercio denuncia "dramático deterioro" de la libertad en Ecuador
Pág 11 
Hallan archivos de la dictadura uruguaya escondidos en la exsede de Defensa
Pág 11 
Facebook fija su precio de salida a la bolsa entre 28 y 35 dólares por acción
Pág 11 
Asesinatos de periodistas en México enlutan el día de la libertad de prensa
Pág 12 
Prevén lluvia de ceniza volcánica en capital mexicana en las próximas horas
Pág 12 
Editorial y opiniones

¿Deporte extremo o peleas deshumanizantes?

04 may 2012

Por: Miguel Manzanera, SJ

Ha conmovido a toda la ciudadanía la tragedia vivida en Cochabamba, el pasado sábado 21 de abril de 2012, donde a consecuencia de una pelea de “artes marciales mixtas” (AMM) falleció el joven Mike Mittelmeier Canelas con apenas 20 años y un futuro prometedor. Elevamos una oración por el eterno descanso de este hermano nuestro y al mismo tiempo nos condolemos con su familia, desolada por esta irreparable pérdida que perdurará en sus corazones durante mucho tiempo.

Es preciso reflexionar serenamente sobre este - impropiamente llamado - “accidente mortal” y evitar que se repita. Según las noticias se trataba de un encuentro con 3 peleas “profesionales” bajo las reglas unificadas de las AMM. En la primera se enfrentaban el cochabambino, debutante en la categoría profesional, con un chuquisaqueño, Franz Barrera, más experimentado. Ambos representaban a sus respectivas asociaciones y se les consideraba promesas en este “deporte extremo”, donde se permite utilizar otros medios como patadas o golpes prohibidos en el boxeo usual.

Precisamente cuando estaban los dos tendidos en el suelo Barrera le dio una patada con el talón en la sien del cochabambino. Se levantaron y Mike en el momento de ser proclamado campeón se desplomó inconsciente. En el coliseo donde se produjo este incidente no había atención médica. Le llevaron a una clínica donde fue operado de emergencia por una severa hemorragia cerebral y al cabo de varios días fallecía.

Omitimos entrar en detalles que posiblemente serán investigados para determinar responsabilidades jurídicas y en su caso penales, ya que el luctuoso hecho podría ser considerado como un homicidio culposo. Los organizadores del festival restaron importancia al incidente, indicando que fue a consecuencia del “infortunio”, ya que se trata de un deporte extremo, en el que los participantes están expuestos a serias lesiones.

Conviene iluminar este suceso a la luz de la ética cristiana tal como la Iglesia Católica expone en su Catecismo al explicar el quinto mandamiento “No matar”: “Cada cual es responsable de su vida delante de Dios que se la ha dado. Nosotros estamos obligados a recibirla con gratitud y conservarla para su honor y para la salvación de nuestras almas. Somos administradores y no propietarios de la vida que Dios nos ha confiado. No disponemos de ella”. “La vida y la salud física son bienes preciosos confiados por Dios. Debemos cuidar de ellos racionalmente” (CCE 2280 y 2288).

No creemos que es éticamente razonable cultivar estos “deportes extremos”, así llamados porque sus cultores arriesgan excesivamente la vida y la salud. Ya el mismo boxeo, si bien es aceptado socialmente, expone a los boxeadores a golpes traumáticos que pueden llegar a consecuencias trágicas. Mucho más las AMM, el “Vale todo” o prácticas similares, donde se pueden emplear técnicas brutales. Los mismos peleadores se deshumanizan, ya que buscan anular al contrincante hasta ponerlo en estado de inconsciencia, como un triunfo llamado “cloroformo”.

A esta deshumanización contribuye también el ambiente en que se llevan a cabo estos torneos. Los enardecidos espectadores, en su mayoría jóvenes inmaduros, gritan y rugen animando a su peleador favorito a destruir al contrincante. Incluso se estila que en caso de debilitamiento de uno de los luchadores el árbitro pregunte al público si se suspende o continúa la pelea. Por eso se ha comparado este tipo de luchas a las de los gladiadores romanos que terminaban matando al adversario vencido. En todo caso ya se ve cómo este tipo de espectáculos debilita los sentimientos humanitarios y alimenta los bajos instintos de brutalidad y de morbosidad hasta llegar al sadismo de disfrutar con la agonía de los infortunados moribundos.

Creemos que no basta con reglamentar y exigir que los organizadores de estos eventos mantengan una atención sanitaria de emergencia para atender y trasladar eventuales “accidentados” a centros médicos. El Gobierno a través del Ministerio de Salud y Deportes tiene que revisar con más detalle la autorización para estas prácticas deportivas deshumanizantes, contrarias a la ética natural y a la ética cristiana. Tanto deportistas, como los padres de familia como la sociedad civil y la política deben promover los deportes sanos que favorezcan en nuestra juventud no sólo los valores de la disciplina y la fortaleza, sino también la solidaridad y la fraternidad, desarrollando así la salud integral – cuerpo, mente y espíritu - del hombre, imagen y semejanza del Dios de la Vida y del Amor.

Para tus amigos: