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Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Flaco favor a bachilleres “interculturales” - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Si la educación boliviana en general es mala, hay que imaginar lo que seguramente es la de los pueblos de tierra adentro, con desventajas de todo orden. El nivel de preparación de los bachilleres varía según su procedencia, por lo que no sería equitativo utilizar la misma “vara” para todos. El otro problema es que tampoco las universidades pueden aceptar prerrequisitos de nivel insuficiente. Entre la equidad como principio para los estudiantes y la calidad como norma institucional, hay una brecha difícil de subsanar.
¿Hay alguna metodología de índole más genérica para aminorar las diferencias? Claro que sí, pero pocas instituciones se animan a aplicarla. Por lo general, las pruebas de admisión se basan en los programas de secundaria; es decir, en los conocimientos adquiridos. La otra opción con mayor validez y mejor consistencia, es la evaluación de la aptitud académica; significa medir las potencialidades y no el cúmulo de conocimientos. En lugar de verificar si le alcanza ahora para ingresar, se acepta o se rechaza según el índice del rendimiento futuro.
Creíamos que consideraciones de esa naturaleza hicieron pensar a los responsables de Unipol en una alternativa hipotéticamente plausible. La denominaron “Programa Piloto de Admisión”, para bachilleres de origen campesino. ¿Y qué es eso? Un laboratorio de observación y de estudio, diseñado en términos de investigación científica; funciona con una muestra adecuada y representativa. El objetivo es probar las ventajas de un cambio antes de generalizar su aplicación. Se suele utilizar para justificar una gran inversión o atender la expectativa sobre una innovación cualitativa importante.
Aparte del anuncio, poco o nada se sabe del programa en cuestión. Sin embargo, algunos datos e indicios divulgados por la prensa inducen a suponer que no fue sino un simulacro, a cuya sombra se habrían cometido varias irregularidades de tipo legal y ético, que están siendo investigadas por el Ministerio Público.
La intención de colaborar a los jóvenes con desventajas en su preparación, (tal vez no en cuanto a su capacidad potencial) es por supuesto una actitud loable. Pero hay que saber cómo hacerla, con el máximo cuidado para no cometer equivocaciones que pueden dañar incluso su dignidad, tal como parece estar ocurriendo ahora.
El término “intercultural”, sin la referencia a una realidad específica, es demagógico. Dice todo y no dice nada. Un grupo de choque organizado para bloquear el paso de la octava marcha en Yucumo también se llamó “intercultural”, y eran en realidad cocaleros asentados en la región. Cierta gente vive pagada de estos embelecos retóricos o sirve, como en este caso, para encubrir oscuras maquinaciones burocráticas.
Al decir del ministro de Gobierno, el programa ni siquiera estaba vigente; pero la orden para los 54 postulantes provino del Comando Nacional de Policía, entre los que sólo cuatro eran bachilleres del área rural. Se identificó también en la lista a familiares de algunos personajes de la cúpula política del Gobierno, lo que hace pensar en un posible tráfico de influencias. El Comandante dijo a modo descargo que “actuaron de buena fe”. Obviamente, no hay delitos de buena o mala fe.
Es posible que el escándalo sea una manzana más en la cesta de la corrupción, pero el daño psicológico y moral a los jóvenes es acaso irreparable. No es necesaria ninguna “ventana” para ingresar a una institución. Ofrecerles oportunidades equitativas es otra cosa. En un país de institucionalidad seria y respetada, el epílogo de esta triste historia habría sido la renuncia inmediata de los policías y políticos involucrados. En un gesto de dignidad, es lo mínimo que les correspondía.
(*) El autor es pedagogo
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